La viscosa es un tejido artificial (no confundir con sintético) que fue fabricado por primera vez por Ilie de Chardon en 1884 en Francia. Este material es un producto del procesamiento de pulpa de madera. El aserrín triturado de varios tipos de madera se trata químicamente y se somete a alta presión y temperatura. Como resultado, se forman hilos a partir de la sustancia tratada presionando a través de una placa con pequeños agujeros, y finalmente estos hilos se secan. La viscosa pura de alta calidad se puede confundir con la seda.
A pesar de todas las cualidades positivas, el material viscoso también tiene propiedades negativas.La tela se arruga fácilmente, se deforma cuando se lava y es posible que se formen bolitas. La viscosa tiende a desgastarse cuando se expone al agua caliente y a los rayos ultravioleta.
Según los métodos de producción y la calidad, el material viscosa se divide en fibra de cordón, fibra discontinua y seda viscosa. El primero se utiliza para el lino de alta calidad, la fibra discontinua se utiliza en prendas aislantes, alfombras y tapetes, y la seda viscosa se utiliza en textiles para el hogar.
Tencel - tejido elaborado con madera de eucalipto. El material se parece al algodón en sus características y se utiliza a menudo para coser ropa de cama, textiles y prendas de vestir.
Modal – tiene casi todas las propiedades del algodón, sólo que más duradero, resistente al desgaste y una vez y media más higroscópico. A menudo se combina con fibras de algodón para fabricar textiles para la cama.
Cupra – el material viscoso más caro y de mayor calidad. En apariencia y propiedades, la cupra es muy similar a la seda. Necesita cuidados delicados. Se utiliza para coser vestidos de noche y trajes festivos.
Acetato – el material no se basa en celulosa entera, sino en sus residuos (acetato de celulosa). La tela es fina, tiene un ligero brillo, parecido a la seda. La principal característica distintiva es su resistencia a la deformación y magulladuras, pero al mismo tiempo su higroscopicidad y permeabilidad al aire reducidas, así como su inestabilidad a las altas temperaturas.
Siblón – es el material de viscosa “más joven”. Esta viscosa se obtuvo en la segunda mitad de los años 70 a partir de coníferas. Todas sus propiedades positivas se mejoran al menos una vez y media que todos los tipos de material viscoso anteriores.
Se pueden añadir al tejido otros materiales como algodón, poliéster, elastano.Este último es necesario para impartir propiedades elásticas al tejido, generalmente se mezcla en una proporción de 5% de elastano y 95% de viscosa, lo que finalmente aumenta la resistencia al desgaste y la elasticidad. Al añadir poliéster se obtiene un tejido “mantequilla”, dando como resultado un material más agradable al tacto. Los productos elaborados con poliéster se adaptan bien a tu cuerpo. Por ello, se utiliza para la confección de vestidos, faldas y ropa deportiva femenina. El algodón en combinación con la viscosa le da al tejido una mayor resistencia, pero al igual que la viscosa pura, cuando entra en contacto con el agua, su resistencia disminuye en un 55%. Cabe señalar que la tela tiende a encogerse.
La viscosa se utiliza mucho y desde hace mucho tiempo ha penetrado en nuestra vida cotidiana y en muchos ámbitos de nuestra vida.
El material de viscosa se puede encontrar en casi todos los hogares como parte de la ropa de cama, ropa (tanto de verano como de invierno, con lycra polar), textiles para el hogar, como forro para ropa exterior, trapos y servilletas para la limpieza. El material viscoso también se utiliza en la producción de celofán, neumáticos, zapatos y mucho más.