Una alternativa al terciopelo lujoso, pero muy caro, se inventó en Oriente en la Edad Media. El terciopelo juega este papel. En aquella época, el material también era caro y sólo estaba disponible para la gente rica. Con el tiempo, las tecnologías cambiaron, comenzaron a producirlo a partir de diferentes tipos de materias primas y el material quedó disponible para el público en general. Hoy en día, las telas de terciopelo se encuentran en todos los hogares y se encuentran en cada paso. Qué tipo de telas son estas y dónde se utilizan, lea más sobre esto.
¿Qué tipo de material es este: terciopelo?
Este es un concepto colectivo. Él combina un grupo de materiales de pelo suave con una superficie aterciopelada, fabricados a partir de fibras naturales o sintéticas. Como hilo principal o auxiliar para la producción de tejidos de terciopelo se utilizan fibras de seda, algodón, lana, viscosa, así como lycra, elastano y poliéster.
Externamente, la tela de terciopelo es muy similar al terciopelo, pero se diferencia en el pelo más largo, que se obtiene mediante una tecnología especial de producción de materiales de pelo base.. Para el terciopelo, se utiliza un método dividido o en bucle de una o dos hojas. Esto significa que la tela resultante tiene bucles o estos bucles se cortan, dejando un pelo suave y aterciopelado en la parte frontal.
¡Importante! Un pequeño aditivo sintético mejora las propiedades del tejido: se vuelve más duradero, aumenta la resistencia al desgaste manteniendo una apariencia atractiva y propiedades básicas.
Pros y contras del terciopelo.
Estos tejidos tienen muchas ventajas:
- apariencia lujosa de la superficie frontal;
- formación de brillos claros y matices interesantes;
- excelente capacidad para cubrir y formar pliegues suaves;
- sensaciones táctiles agradables;
- sensación de comodidad al utilizar el producto;
- buenas propiedades de aislamiento térmico y ventilación debido a la capa de aire entre las fibras;
- la base densa garantiza la resistencia del producto;
- sin contracción y preservación de la forma original;
- resistencia a tintes y desprendimiento;
- resistente a las arrugas y sin arrugas;
- el material a base de lino no se estira, pero a base de tejido recupera rápidamente su forma;
- facilidad de cuidado.
Desafortunadamente, estos tejidos no sólo tienen cualidades positivas. También existen algunas desventajas que los consumidores potenciales deben conocer:
- a veces las fibras pueden romperse, lo que sugiere un aspecto desordenado del producto;
- sin la adición de fibras artificiales, el terciopelo es susceptible a la abrasión;
- debido a su estructura lanuda, la tela es capaz de atraer polvo y acumular suciedad;
- Planchar prendas confeccionadas con tejidos vellosos conlleva una pérdida de suavidad, ligereza y la aparición de arrugas en la parte frontal del material.
Tipos de terciopelo
Los tejidos polares se fabrican a partir de una amplia variedad de materias primas. En esta capacidad pueden actuar el algodón, la lana, los hilos sintéticos e incluso el cuero. Cada una de estas especies tiene su propio nombre, pero todas están unidas en un grupo por una característica: una superficie lanuda.
Hilo
A las mujeres costureras les encanta tejer suéteres suaves y acogedores, suéteres, cárdigans e incluso juguetes para niños con hilo de chenilla. Se trata de un tipo especial de hilo de algodón en el que las fibras tratadas se fijan aerodinámicamente a la base.. Caen sobre el hilo en el momento de torcerlo con la ayuda de un flujo de aire y se fijan firmemente allí en ángulo recto con respecto a la base reforzada.
La estructura del hilo es suelta, por lo que se recomienda utilizar agujas de tejer para tejer a mano. Este hilo no mantiene su forma, los patrones y las trenzas no son visibles en él, los tipos de elásticos comunes se ven un poco descuidados. Sin embargo, un suéter de chenilla te mantendrá tan abrigado como uno de pura lana debido a las excelentes propiedades de conducción del calor del hilo.
Pelo
El terciopelo puede ser no solo de tela, sino también de piel de animal. El terciopelo de piel es la superficie frontal de un abrigo de piel de oveja.. De hecho, se trata de la capa interior de melón, la menos valiosa de toda la piel, pero curtida de una manera especial, teñida y procesada hasta obtener una superficie vellosa uniforme lijando el cuero. La capa más valiosa, la piel, se coloca dentro del producto para calentar a la persona en el frío. La capa de melón, el terciopelo de piel, también ayuda a retener el calor y también es responsable del aspecto estético del abrigo de piel de oveja.
Cuero
Este tipo de terciopelo a veces se llama erróneamente ante, pero esto es incorrecto.La gamuza tiene varias diferencias características y es mucho menos común que el terciopelo de cuero o su análogo más barato y de menor calidad: el terciopelo dividido. Casi todos los llamados zapatos de gamuza, con la rara excepción de las botas muy caras, están hechos de cuero aterciopelado..
El terciopelo se obtiene de la fabricación de la capa interior más baja en aquellas pieles donde la superficie frontal presenta algún defecto. Su superficie se da vuelta para que la capa frontal aparezca dentro del producto. El terciopelo partido se obtiene quitando las capas superior e inferior de la piel. Este material es de calidad inferior a sus homólogos, pero tiene un aspecto atractivo, es económico y adecuado para un uso cuidadoso de muchos calzados y guantes.
Artificial
La base son hilos sintéticos: elastano, lycra, poliéster en diferentes proporciones y combinaciones. Estos tejidos tienen una mayor resistencia al desgaste. Este indicador es especialmente alto para los tejidos utilizados como fundas de automóviles y tapizados de interiores de automóviles.
Microliner
Esta es una de las variedades de terciopelo elaborado a partir de fibras artificiales. Microliner se considera legítimamente uno de los mejores materiales, ya que sus principales cualidades son la alta resistencia al desgaste y una sensación de comodidad durante el funcionamiento. Él A menudo se utiliza para hacer forros y plantillas de zapatos..
Microliner se distingue por su excelente apariencia, durabilidad y resistencia a la abrasión. Dentro de un par de zapatos, la estructura de tela con mayor permeabilidad a la humedad proporciona un microclima excelente y un confort especial.
Cubrir
El tipo de tejido más interesante, valioso, pero también el más caro, es el terciopelo drapeado. Está elaborado a partir de fibras de lana y la materia prima es lana merino.Por eso la tela es muy cara, pero también tiene una calidad excepcional y pertenece a materiales de lujo, y su hermosa apariencia se debe al tejido satinado de los hilos.
De lana
Este tipo de terciopelo se obtiene a partir de hilos de tela, que no se peinan durante el proceso de producción. Forma un pelo bajo, grueso, esponjoso y más adecuado para coser prendas cálidas. De él se fabrican prendas de abrigo y sombreros.
Algodón
Este es el tipo más común de tejido lanudo. Es suave, muy agradable al cuerpo y resistente al desgaste. Es una tela tan cómoda que incluso los niños pequeños pueden hacer ropa con ella. El algodón también se utiliza para producir prendas de punto de terciopelo, que se utilizan mucho para coser ropa infantil y deportiva. Otra vista - Terry de terciopelo: presente en nuestros apartamentos como material de partida para toallas, sábanas, albornoces o albornoces..
Clasificación de la tela de terciopelo por apariencia.
Según la forma en que se dispone el pelo sobre el lienzo, los tejidos de terciopelo pueden ser de los siguientes tipos:
- liso - con fibras ubicadas verticalmente;
- con forma - con secciones alternas verticales y lisas;
- en relieve: con una pila dispuesta como un diseño intrincado.
También existe una división de los tejidos de terciopelo según los métodos de tejido de hilos en combinación con pelo:
- prendas de punto: la base no está tejida, sino tejida, que se usa ampliamente para coser ropa deportiva elástica, diversas cortinas interiores y de vestir, así como para ropa de niños;
- drapeado de terciopelo: lana merino de alta calidad con tejido satinado;
- el jacquard es una hermosa tela estampada creada entrelazando varios tipos de hilos;
- El muaré es un material con tonos cambiantes y pelos de longitud desigual en diferentes direcciones.
Estas telas se pueden teñir de un color y el resultado es un material teñido suavemente. También se puede utilizar otro método: una máquina de imprimir aplica un diseño a la superficie de la tela. Este material se llama material impreso.
¡Importante! El terciopelo se puede teñir en la tela terminada o se pueden usar hilos de los colores deseados para producirlo.
Ámbito de aplicación del terciopelo.
Tiene propiedades universales y se utiliza en muchas áreas de la vida moderna. En primer lugar, para la producción de ropa: pijamas de noche, una bata, una variedad de conjuntos y monos para niños, un vestido de noche, una chaqueta elegante, un chándal, prendas de punto cómodas, un abrigo abrigado, un elegante abrigo de piel de oveja, un sombrero: esta es una lista incompleta de cosas con una superficie lanuda que utilizamos literalmente todos los días.
No se puede ignorar zapatos de terciopelo, que parece más lujoso y atractivo que el cuero, pero requiere un manejo más cuidadoso: zapatos, sandalias, zuecos, botas y botines, botas y las ahora populares botas por encima de la rodilla. Y accesorios – bolsos, clutches, maletas, cinturones, carteras, estuches para gafas. Estos artículos también están hechos de materiales de cuero cepillado con diversos métodos de acabado.
Velour ha encontrado un uso generalizado. en el interior. Muchos son propietarios de cortinas de terciopelo, visillos, lambrequines, tapizados de muebles, colchas y almohadas decorativas. Pero tampoco nos olvidemos de los entusiastas de los coches que compran para sus mascotas de cuatro ruedas. cubre hecho de materiales de terciopelo artificial.
¿En qué se diferencia del ante y el terciopelo?
El cuero velour se confunde en ocasiones con el ante, pero existen varias diferencias que indican directamente que pertenece a uno u otro material. El terciopelo tiene las siguientes propiedades:
- pila de una cara;
- en la superficie queda un rastro de fibras trituradas, como una huella digital, y no se elevan por sí solas a su posición original;
- el material absorbe y deja pasar el agua;
- tiene un color uniforme.
La gamuza se diferencia del terciopelo en algunos rasgos característicos:
- impermeable;
- tratamiento superficial en ambos lados;
- ausencia de daños en el pilote;
- la presencia de áreas de colores heterogéneos.
Puedes distinguir el terciopelo del terciopelo por las siguientes características:
- en términos de materias primas, el terciopelo está hecho de seda, el terciopelo, de algodón, lana;
- en cuanto a la altura del pelo, el terciopelo lo tiene más corto;
- según las sensaciones táctiles, el terciopelo es más suave;
- En términos de precio, el terciopelo es más caro.
¿Cómo distinguir el terciopelo natural del artificial?
Cuando se trata de tela, lo primero a lo que debes prestar atención es a la base. Examina la parte posterior del producto, es el hilo de urdimbre el que te dirá si es un material natural o sintético..
Pero podemos distinguir el terciopelo natural de su análogo artificial barato por varias características. El material artificial tiene las siguientes propiedades:
- la presencia de una tela u otra base pegada;
- pelo brillante y que no se arruga;
- formación de un pliegue o pliegue al doblar;
- el material no “respira”, por lo tanto, si cubre cualquier área con la mano y la sostiene durante 10 a 20 segundos, la palma sudará ligeramente.