Los amantes de los zapatos caros y lujosos seguramente tendrán al menos un par de terciopelo en su armario. Se trata de un material verdaderamente exquisito y lujoso con el que se fabrican diferentes tipos de zapatos. Combinan una apariencia excelente y buenas características de rendimiento y combinan perfectamente con la mayoría de los artículos de vestuario clásicos.
¿Qué es el terciopelo para zapatos?
El material es una piel natural de vacuno menor o porcino doméstico, que se curte de forma especial, dándole elasticidad y resistencia. El es muy Es similar al ante, pero tiene una diferencia significativa: su lado interior está cubierto de fibras cortas y duras, y el segundo es completamente liso, a diferencia de ambos antes lanudos.
Es posible obtener dicho material mediante molienda y curtido. El cuero se mantiene en sustancias especiales para darle elasticidad y resistencia.Luego se lija cuidadosamente la parte frontal para que quede suave y hermosa.
¡Importante! Estos zapatos tienen un coste menor que las botas de ante natural. Esto se debe a la baja resistencia al desgaste de los zapatos.
Además de para la producción de botas y zapatos, el terciopelo también se utiliza para la producción de sombreros, bolsos y artículos de mercería. Al fabricar zapatos de terciopelo, se trata con impregnaciones especiales que pueden aumentar la vida útil del producto..
Definición y características
Según los datos disponibles en los diccionarios, el terciopelo es un material de cuero que se obtiene curtiendo pieles de ganado menor y porcino. A menudo, para la producción de productos, se toman pieles con defectos externos., porque gracias a un pulido cuidadoso, se pueden disfrazar y utilizar con éxito en la producción de ropa.
También existe el concepto de terciopelo de piel. Este es un material tejido producido por hilado. A menudo se utiliza para confeccionar ropa, incluso para niños pequeños. Tiene una extraordinaria suavidad y comodidad.
Las principales características del terciopelo son:
- suavidad y comodidad (el material es muy agradable para el cuerpo, atractivo en apariencia);
- buen aislamiento térmico (logrado gracias a una capa densa y tratada de cuero y pelo esponjoso con una buena capa interna);
- resistencia (gracias a las tecnologías modernas y las impregnaciones mejoradas, es posible lograr un buen rendimiento en funcionamiento);
- respetuoso con el medio ambiente (las personas con piel sensible pueden comprar estos zapatos de forma segura, tienen buena transpirabilidad y no irritan la piel);
- practicidad (los zapatos no requieren conocimientos especiales de cuidado, son bastante fáciles de limpiar y, con el cuidado adecuado, conservan sus cualidades y propiedades externas durante mucho tiempo).
¡Importante! Vale la pena entender que el terciopelo todavía no es un material de alta calidad y se diferencia notablemente del ante natural. Por eso los zapatos de terciopelo son más accesibles y económicos.
¿Qué tipos hay?
Aparecieron variedades de material gracias a los métodos de procesamiento:
- bakhtyrmyan (el lado exterior es lanudo y el interior pulido);
- frente (material con una superficie frontal pulida);
- terciopelo de cuero serraje (material de cuero sin la capa frontal y sin medida artificial, que se utiliza para coser zapatos y ropa);
- piel (cuero revestido de pelo corto; los productos elaborados con dicho material se llaman piel de oveja).
¡Importante! También existen variedades tejidas, pero no es práctico utilizarlas para la producción de calzado.
¿De qué está hecho el terciopelo natural?
Como se mencionó anteriormente, el terciopelo natural para la fabricación de zapatos se obtiene curtiendo pieles de animales. La mayoría de las veces, para esto se utiliza piel de cabra o materias primas obtenidas de terneros. Las pieles de estos animales se caracterizan por una buena resistencia a los factores externos, especialmente si el proceso de fabricación se selecciona y se lleva a cabo de acuerdo con todas las reglas.
¿Cómo distinguir entre terciopelo natural y artificial?
Los expertos dan varias recomendaciones sobre cómo distinguir el terciopelo real del cuero artificial o la gamuza. Hay varias reglas básicas para esto:
- doblar el material (con tal manipulación, el cuero natural se dobla en un arco, mientras que el cuero artificial se rompe);
- aplique la mano (ponga la mano en la superficie frontal y manténgala presionada con fuerza durante un tiempo; si la tela es artificial, la mano se mojará y quedará una marca);
- inspección del corte (puede dar una respuesta clara a la pregunta sobre la naturalidad del material; la imitación siempre tiene una base de tela);
- una gota de agua (la humedad no se absorbe en el material natural, mientras que quedará una mancha húmeda en el material artificial).
También puedes distinguir fácilmente el terciopelo del ante.. Para hacer esto, simplemente puede pasar el dedo sobre el material. Las fibras de la tela de terciopelo permanecerán perturbadas y no volverán a su lugar, mientras que la gamuza lucirá perfecta. Además, la tela de terciopelo tiene pelo en un solo lado, mientras que la gamuza tiene pelo en ambos lados.