Limpiar un sofá de lana aterciopelada es todo un problema para los propietarios. Se vuelve especialmente agudo cuando aparecen manchas difíciles de quitar en la tapicería de los muebles.
El terciopelo es un tejido que no tolera productos químicos agresivos. Por eso, a la hora de elegir un producto de limpieza, lee atentamente la etiqueta. Allí debe indicar que está aprobado para su uso en materiales que requieren un manejo cuidadoso o para todo tipo.
Lo que necesitas para limpiar tu sofá
Para empezar, digamos Lo que definitivamente no debes hacer al cuidar la tapicería de terciopelo:
- Aspira sin boquilla de goma especial y contra la pelusa.
- Utilice servilletas, paños y esponjas esponjosas, que dejarán una mancha blanquecina en sus muebles.
- Utilice productos en forma de polvo. Los granos no disueltos obstruirán las fibras.
- Está prohibido el uso de lejías y productos a base de disolventes.
- No debes cepillar en dirección contraria a las fibras, ya que esto arruinará la apariencia de los muebles.
Hemos excluido automáticamente muchos limpiadores químicos para sofás, así como polvos y toallitas abrasivas. Por lo tanto, surge la pregunta: si todo esto no se puede usar, entonces cómo y con qué limpiar un sofá de terciopelo.
- microfibra: puede trabajar con ella con cuidado y cuidado;
- un rodillo para quitar la pelusa de la ropa (se vende en cualquier ferretería, si primero necesita quitar el pelo de la mascota);
- solución de jabón o vinagre débil (1 cucharada por 1 litro de agua);
- tela de algodón limpia;
- hierro, agua.
Esta es la forma "preventiva" más suave de cuidar la tapicería de terciopelo y, si necesita eliminar manchas difíciles, hablaremos más sobre eso a continuación.
Trabajo en progreso
Ya hemos decidido que esta tapicería no se debe aspirar con una simple boquilla. Por supuesto, esto se puede hacer, pero después de dos o tres limpiezas, el terciopelo se desgastará y finalmente perderá su belleza y brillo. Por ello, limpiamos cuidadosamente los muebles del exceso de pelusa y lana con un rodillo especial, y luego procedemos directamente a la limpieza:
- remoje la microfibra en una solución de vinagre o agua con jabón, escúrrala bien; no debe gotear;
- aplique con cuidado la solución en el área del revestimiento, mueva la microfibra en la dirección del pelo, no frote demasiado para no dañar la tapicería;
- Seque de forma natural y vaporice la pelusa con una plancha para que el aspecto del sofá vuelva a ser el mismo que después de la compra.
Este método de limpieza proporcionará a sus muebles un aspecto brillante y hermoso con un elegante brillo aterciopelado durante mucho tiempo. Ahora averigüemos qué hacer si aparecen manchas complejas en la tapicería:
- Los restos frescos de café y té se pueden eliminar fácilmente con una solución jabonosa.
- El vino se elimina de la tapicería de los muebles con un producto "casero" que consiste en amoníaco, vinagre, agua y jabón, mezclados en proporciones iguales. Lo mejor es aplicarlo con un atomizador.
- Para limpiar las manchas de grasa, es necesario espolvorear con sal, harina o almidón. Cuando la grasa se absorba, retira con un paño seco y limpia el mueble con una solución de vinagre.
- Las manchas viejas de sangre y vino se pueden limpiar fácilmente con aspirina; diluya una tableta en un vaso de agua y frote el área manchada.
- El chicle es fácil de limpiar una vez que se ha endurecido. Para ello, saque hielo del frigorífico, aplíquelo hasta que el chicle se endurezca y límpielo con un objeto punzante.
Otros tipos de contaminación se pueden eliminar de la misma forma. Recuerde siempre que es necesario limpiar el terciopelo con movimientos suaves en la dirección de las fibras, sin presionar demasiado la microfibra contra la superficie.
¿Qué es el terciopelo en la tapicería de muebles?
El terciopelo es una tela muy bonita que deleita con su apariencia y brillo. Tocarla es muy placentero. Sin embargo, para quienes decidan elegir muebles tapizados con este material, será útil saber qué pros y contras adquieren junto con un mueble bonito y suave.
Ventajas:
- agradables sensaciones táctiles y lujo externo;
- facilidad para limpiar el pelo de las mascotas: utilizar un rodillo para limpiar la ropa;
- el terciopelo tiene propiedades hipoalergénicas;
- la superficie brillante crea un maravilloso juego de luces y sombras;
- la tela no se deforma ni se estira, lo que conserva la hermosa apariencia del sofá durante mucho tiempo.
Defectos:
- electrostaticidad (nivelada con aerosoles especiales para muebles);
- arrugas del pelo, que pueden corregirse mediante una ligera limpieza húmeda y vaporización.
Conclusión
Si decides adquirir muebles con tapizado de terciopelo, o ya los tienes, entonces ten mucho cuidado con la limpieza. Es mejor confiarlo a profesionales, pero si esto no es posible, utilice los métodos de cuidado con mucho cuidado.
Por supuesto, es mucho más fácil prevenir manchas difíciles de quitar en los muebles, pero a veces no hay adónde ir, especialmente si hay niños en la casa. ¿Se te ha derramado vino, café o marcas de tinta? Aplíqueles una solución de jabón o vinagre inmediatamente antes de que la mancha envejezca.