Terciopelos (traducido del francés significa terciopelo) es una de las variedades de telas de pelo que se utilizan con bastante frecuencia para coser ropa doméstica y deportiva, así como trajes de teatro. Además, este tejido se utiliza en la producción de muebles tapizados. Este material, por supuesto, no es el más práctico (debido a su estructura, los pelos y motas se le adhieren fácilmente), pero es muy bonito, por lo que es valorado.
Los tejidos de terciopelo se elaboran a partir de fibras naturales de algodón, seda y lana. Las tecnologías modernas permiten crear terciopelo con características notables y apariencia estética no solo a partir de materias primas naturales, sino también con la adición de fibra sintética, lycra o poliéster.
Modo de producción
Hay dos métodos utilizados en la industria textil para producir materiales de terciopelo, a saber:
Doble panel. Este proceso tecnológico es bastante complejo, ya que involucra tres sistemas, cada uno de los cuales incluye cinco subprocesos. Cuatro hilos crean dos urdimbres en pares.Pero el quinto es necesario para combinar las bases creadas. Para finalizar, se realiza un corte en medio de los lienzos resultantes, como resultado del cual se obtienen dos lienzos con una capa aterciopelada por el anverso y absolutamente lisa por el reverso. Prutkovy. En este caso, se tejen fibras adicionales en muchos bucles en la base, lo que da como resultado la formación de un pelo muy grueso al cortar la tela. Los hilos adicionales se dibujan utilizando varillas superpuestas. Luego se retiran las varillas antes de cortar.
tipos de materiales
Según sus características estéticas, los tejidos lanudos se pueden clasificar en:
Lisa con una superficie uniforme. En este caso, la pila se coloca estrictamente verticalmente.
Conformado. Las fibras de este tipo de terciopelo no crean una única superficie, quedando lisas en algunos lugares.
Tener relieve. En este caso, algunas zonas de la superficie vellosa se colocan de cierta forma. Así, se crean adornos y diseños sobre el lienzo.
Coloreado suavemente. El lienzo está pintado de un solo color. Este terciopelo se usa a menudo en cortinas, ya que la combinación de una superficie vellosa y un tono le permite crear un interesante juego de luces y sombras.
Impreso. En este caso, el lienzo tiene un estampado de colores.
Además de la apariencia, la clasificación se realiza en función de las materias primas utilizadas para la producción. Por eso cabe destacar los siguientes tipos de terciopelo:
Algodón. En este caso, en la producción sólo se utilizan fibras de algodón. En ocasiones se pueden añadir hilos sintéticos para mejorar las propiedades.
De lana. Estos incluyen telas drapeadas y de fieltro.Estos tejidos se basan en hilos de tela, que se peinan para obtener un pelo de corta longitud y alta densidad.
Drapeado de terciopelo. En este caso se utiliza como materia prima lana de la más alta calidad. Además, en la fabricación de la tela se utiliza tejido de raso. Todo ello se realiza con este tipo de tejido velour, un material muy caro.
Muebles. Se caracterizan por una mayor resistencia al estrés mecánico, lo que los convierte en un material de tapicería casi ideal para muebles e incluso otras superficies.
Terciopelo automático. Para mejorar las características de resistencia de los tejidos, se logra impregnando las fibras con una composición especial. Esto hace que el tejido sea resistente a la abrasión, lo que lo hace adecuado para tapizados de asientos de automóviles y otras superficies interiores.
Jacquard. A diferencia de otros tipos de terciopelo, tienen un patrón tridimensional original. Su pelo es largo, lo que hace que este material sea adecuado para fundas de almohadas, cojines decorativos utilizados para complementar el interior y cubrir colchones.
Vestido de terciopelo de bricolajePuedes hacer tuyo un vestido de terciopelo. Antes de coser un vestido, conviene preparar todo lo necesario durante el proceso de trabajo:Leer más
El patrón no coincide cuando se construye, pero eso no es lo peor. Lo principal es que los pantalones cortos obtenidos con este patrón son grandes, pero al mismo tiempo incómodos. No puedes caminar demasiado y...