Con la llegada del frío, siempre apetece abrigarse: en casa, póngase su manta favorita y, cuando salga, póngase un traje o abrigo abrigado, preferiblemente de forma natural, hermosa y al mismo tiempo capaz. para protegerse del mal tiempo. El tweed se adapta perfectamente a estas necesidades: un material que ha gozado del merecido amor y respeto de los consumidores durante siglos.
Características generales
El tweed es un tipo de lana natural, un tejido bastante denso y de pelo natural pequeño. También hay hilo de tweed para tejer. Los productos elaborados con él son cálidos y duraderos.
origen del material
Se considera que su tierra natal es Escocia, una parte del Reino Unido, rodeada por mares por tres lados, con un clima fresco y húmedo, donde el sol es una rareza y no una aparición constante.
La tela se conocía originalmente como sarga, que significa tejido de sarga.. Sin embargo, según fuentes históricas, uno de los comerciantes ingleses, por falta de atención (o por la letra ilegible del proveedor), leyó y pronunció “tweed” en lugar de “twill”, posiblemente refiriéndose al río que atraviesa el territorio de Gran Bretaña. Este nombre se le ha asignado a la materia; así se la llama desde hace casi doscientos años.
Estructura de tela
Principal La materia prima para su elaboración es la lana de oveja merina de vellón fino..
Después de la recolección, la materia prima se lava, cambia el agua varias veces, se enjuaga bien, se seca y se peina. Luego se clasifican por tono y, si es necesario, se pintan. Al girar Los hilos destinados a hacer tweed generalmente no están retorcidos, por lo que no son lisos, sino lanudos al tacto.. La tela tejida, si es necesario darle suavidad adicional, se empapa en una solución jabonosa y se “bate”.
¡Interesante! Antes de que el proceso se automatizara, varias personas participaban en la “paliza”. Acompañaban sus acciones con cánticos rituales, cuyo ritmo aumentó significativamente hacia el final.
La "salida" es un tejido cálido, denso y relativamente elástico. Su espesor, rigidez y peso pueden variar según la finalidad.
En la producción moderna, para mejorar las propiedades del consumidor (dureza, resistencia), se añade una cierta cantidad de componentes artificiales a las materias primas naturales.
Descripción de la apariencia
El tweed suele ser una sarga tejido de grandes hilos de lana, en el que un hilo transversal (trama) pasa sobre tres hilos de urdimbre, agarra el cuarto desde abajo, luego "superficie" para cubrir los tres siguientes, y así sucesivamente hasta el final de la fila.En la siguiente fila se repiten las mismas manipulaciones, pero con un cambio de un hilo. Así se forman los tipos clásicos de adornos. Por ejemplo:
- diagonal simple;
- Espiga en forma de V;
- celda grande contrastante;
- tweed “local” (“árbol de Navidad” en combinación con un cheque);
- “patas de gallo” o “colmillo de perro (lobo)”;
- la intersección en un ángulo de 90˚ de finas líneas horizontales y verticales de diferentes colores, formando celdas dentro de celdas;
- tartán o tartán.
Colores y estructura
El tweed atrae con sus colores y estampados originales, que “emergen” de la combinación de lana “pura” y teñida en un solo tejido. Cuantos más tonos se utilicen, más interesante será el resultado. La combinación de colores suele caracterizarse por la sobriedad y la elegancia.. Los colores más comunes son gris, blanco, negro, marrón, verde. A veces hay combinaciones más “divertidas”, pero no demasiado llamativas.
Estas soluciones de colores y texturas hacen que el tweed sea ideal para los looks cotidianos de oficina.
La estructura de la tela está determinada en gran medida por el grosor y el grado de torsión de los hilos, la fuerza de su tensión en el telar y la densidad de su tejido.. Dependiendo de estos parámetros, la materia puede ser desde densa y rugosa hasta suelta y delicada.
Propiedades del tweed
El tweed es un tejido que evoca sensaciones táctiles agradables, cálido, no pesado, pero tampoco demasiado ligero. Además, se caracteriza por:
- buen aislamiento térmico;
- hipoalergénico;
- transpirabilidad;
- higroscopicidad;
- fortaleza;
- elasticidad;
- resistencia al arrugamiento;
- durabilidad.
Estas propiedades del tweed se manifiestan en mayor o menor medida dependiendo de su composición y, en consecuencia, variedad, pero en general es uno de los materiales otoño-invierno más versátiles.
Ventajas y desventajas
La tela tiene muchas ventajas obvias:
- te salva del frío y del viento incluso durante una larga estancia al aire libre durante la estación fría;
- deja pasar la humedad y el aire, pero al mismo tiempo se moja durante bastante tiempo, por lo que una lluvia ligera no arruinará el placer de caminar y no provocará un resfriado;
- extremadamente práctico: no se ensucia ni se arruga fácilmente;
- no se desvanece ni se desvanece debido al uso de tintes permanentes naturales;
- resistente al desgaste: con el cuidado adecuado puede durar décadas.
¡Por cierto! Si aparece una bocanada en el material, solo hay que tirar de él en diferentes direcciones desde la zona dañada, y las fibras volverán a su posición original, y la tela volverá a su aspecto original.
También tiene algunas desventajas. Él:
- crecerá, por lo que los jóvenes deben seleccionar cuidadosamente el estilo y completar el conjunto general;
- tarda mucho en secarse después del lavado, como cualquier otro tejido cálido y grueso;
- atractivo para las polillas. En el armario donde se guardan las prendas de tweed siempre debe haber un remedio especial contra este “voraz” amante de la lana;
- No es barato: unos mil rublos por metro cuadrado. metro.
¡Importante! La tela de lana original puede desgastarse en ciertos lugares, por ejemplo, en el hombro, debido al uso constante de un bolso encima.
Tipos de material y sus características.
Las combinaciones de un determinado patrón, color y grosor forman variedades de tweed, que tienen sus propios nombres comerciales:
- Cheviot es un material de traje denso y relativamente delgado obtenido de la lana de oveja Cheviot de color oscuro similar a la merina.
- Harris es una tela de tweed tejida a mano que se fabrica según estándares especiales, consagrados oficialmente en una ley aprobada por el Parlamento del Reino Unido. Muy fuerte e impermeable. Cada 50 metros del lienzo original hay un sello de cera que confirma el 100% de la calidad del producto..
- Donegal es un tejido de lana denso y áspero con un característico efecto melange: nudos multicolores intercalados sobre una base monofónica.
- Covercoat es un tipo de abrigo de tweed, a menudo con la adición de algodón. El patrón suele ser pequeño, discreto, formado por hilos de tres colores.
- Chambray es una versión traje-abrigo, sin colorantes artificiales. Está basado en una tela tejida con un adorno de hilos en tonos naturales.
- La cuerda Bedford es el miembro más grueso, cálido, duradero y resistente al desgaste de la "familia del tweed". Tiene la mayor repelencia al agua.
- Houndstooth es un traje de tweed con un patrón brillante en blanco y negro o con un patrón superpuesto a otro (por ejemplo, un gran cuadro que contrasta sobre un fondo de pata de gallo).
- El tweed de encaje es un tejido muy suave, algo suelto, que recuerda un poco al encaje. Ligero y voluminoso, consta de una extraña combinación de hilos de colores vivos. La opción más adecuada para experimentos de diseño.
Área de uso de la tela.
La ropa de tweed ha sido popular durante más de 150 años. Inicialmente, debido a su textura rugosa y rígida, la tela se utilizaba para coser exclusivamente chaquetas cerradas de hombre, trajes de caza y de ocio.
El material conquistó los corazones de las mujeres en los años 40 del siglo pasado gracias a la personalidad de culto en la historia de la moda mundial: Coco Chanel., quien “robó” muchas prendas del guardarropa de un hombre y las adaptó para la bella mitad. Los elegantes trajes de tweed, que incluyen una chaqueta entallada y una falda estrecha, se han convertido en un símbolo de autosuficiencia, pero al mismo tiempo de sofisticación y feminidad.
Además, el tweed es la base de la producción:
- ropa deportiva, de caza y pesca;
- uniforme militar;
- tocados: boinas, sombreros, gorras de varios estilos;
- textiles para el hogar: mantas, alfombras, capas;
- zapatos (zapatillas de deporte);
- bolsas
¿Cómo limpiar y lavar?
El más gentil y por lo tanto La mejor forma de cuidar los productos de tweed es la limpieza en seco.. Este procedimiento se puede realizar en casa utilizando un cepillo suave para ropa o recurrir a los servicios de un punto especializado. Esto se aplica en mayor medida a las prendas pesadas y grandes: abrigos, chaquetas.
Si el textil no es de gran tamaño, Se puede lavar, pero sólo a mano.. No se recomienda el remojo previo. La temperatura del agua para lavar y aclarar no debe ser superior a 30º, ya que a temperaturas más altas la lana encoge.
¡Importante! No se pueden utilizar detergentes en polvo normales que contengan gránulos; es posible que no se disuelvan por completo, se atasquen en las fibras y dejen rayas en la tela. Es mejor utilizar detergentes líquidos o en gel especiales para lavar prendas de lana delicadas. Como último recurso, puedes utilizar gel de ducha.
No deberías torcer las cosaspara no deformarlos. El secado, dado que las cosas mojadas pesan mucho, solo se puede realizar en posición horizontal., colocándolo sobre un sustrato de tela bien absorbente.El tweed libera humedad lentamente, por lo que la habitación debe estar bien ventilada.
Cuando el producto esté casi completamente seco y no se estire por su propio peso, puedes colgarlo en perchas del tamaño adecuado y, si es necesario, tratarlo con una vaporera. No se recomienda planchar.
La ropa cómoda y abrigada no es un lujo, sino una parte necesaria del guardarropa de cada persona. Un abrigo, un traje, un tocado y otros productos de tweed le proporcionarán un paseo cómodo al aire libre, le ayudarán a mantenerse abrigado durante la estación fría y le brindarán suavidad, comodidad y comodidad.