El material tartán tiene una rica historia que comenzó hace muchos siglos. Su patria histórica es Escocia. El primer material tartán se creó en el siglo IV. Luego se llamó tartán o tela escocesa. El material fue ampliamente utilizado por los residentes locales para coser faldas escocesas, vestidos nacionales. Se trata de grandes lienzos que recuerdan a las colchas modernas. Rodeaban completamente la cintura y la parte libre restante de la tela generalmente se echaba sobre el hombro. Sólo en el siglo XVIII se mejoró la vestimenta nacional. Las faldas escocesas se hicieron más pequeñas. Al principio ganaron popularidad entre la gente corriente. A los leñadores les gustó especialmente la novedad.
En el siglo XIX, el material tartán se puso de moda no sólo en casa, sino también en el extranjero. Se utilizaba para coser mantas, colchas, trajes de caza, sombreros y bufandas. En el siglo XX, el tartán comenzó a tener demanda entre los jóvenes representantes de las tendencias informales.Al mismo tiempo, la tela se utilizaba para confeccionar trajes de negocios y trajes elegantes para la élite. Hasta el día de hoy, la célula original ocupa una posición de liderazgo entre los tejidos.
Tela de tartán: ¿qué es?
Hoy en día, la tela escocesa es casi cualquier material que se distingue por un patrón especial: un cuadro grande. La tela puede contener sintéticos, seda o algodón. Anteriormente, sólo los lienzos hechos de lana natural estaban decorados con patrones de cuadros únicos. El nombre original del tejido, tartán, es cosa del pasado, al igual que la composición de lana.
Para crear un patrón, se utilizan tejidos de sarga e hilos de colores. Están prepintados en diferentes tonalidades. Durante el trabajo, los hilos se entrelazan entre sí. Este tejido único le permite crear un patrón de cuadros único.
La superficie del material está cubierta por una fina cicatriz. A pesar de que la tela moderna está lejos de la producida por los escoceses, el diseño se ha conservado. El tipo de tejido a menudo se llama hilo escocés.
Tela de tartán - composición, variedades.
A partir del siglo XX, los tejidos de lana comenzaron a diluirse con acrílico, poliéster y viscosa. Un estampado de moda en el siglo XXI adorna la tela de lino sintético. Para que el material se estire bien, se añade un pequeño porcentaje de elastano a la composición. La moda de los conjuntos a cuadros obliga a los fabricantes a combinar varios componentes para que la tela sea lo más cómoda posible. Existen varios tipos de material moderno, cada uno de los cuales tiene ciertas propiedades:
- Materia sintética. Para la producción se utiliza poliéster. A veces la composición también contiene algodón o viscosa. El patrón escocés está aplicado sobre la tela terminada. Estos tejidos se estiran bien, mantienen su forma y resisten bien el lavado.Otra ventaja es la fuerza y la resistencia al desgaste. Se utiliza para coser artículos para el hogar y ropa.
- Materiales de vestir. Utilizado para la producción de faldas, blusas, camisas, vestidos. Este tejido, agradable al tacto, contiene una cierta proporción de algodón en su composición.
- Tela de traje escocés. Se caracteriza por su alta densidad y suavidad. Tejido de lana, que en ocasiones se diluye con fibras sintéticas. Tela cálida, adecuada para coser chaquetas y trajes. No propenso a la deformación.
En la versión clásica, el tartán se diferencia no solo en las propiedades, sino también en el tipo de patrón. En la tierra natal de la tela, existen más de seis mil variaciones de patrones.
Tela de tartán: dónde usarla
Hoy en día, el tartán es un clásico asociado con el conservadurismo, la nobleza y el sentido del estilo. Probablemente todas las marcas famosas al menos una vez presentaron productos fabricados con este material. Se utiliza en varios campos:
- Producción de tapizados para juegos de muebles, papel pintado textil. Este diseño de la casa permite recrear en el interior motivos típicos de los clásicos ingleses.
- Coser cortinas y drapeados. El patrón de cuadros escoceses en las ventanas llena la casa de comodidad y calidez hogareña. Para tales productos, se utilizan preferentemente tejidos artificiales debido a su bajo coste y practicidad. Las cortinas en tonos azules con un estampado característico son ideales para decorar habitaciones y dormitorios infantiles.
- Producción de bufandas y pañuelos para el cuello. Los accesorios añaden un encanto especial a tu look. Complementan abrigos lisos y trajes de negocios.
- Coser uniformes. El uniforme escolar de tartán es la tarjeta de presentación de muchos liceos y escuelas de élite. Combina clásicos, sofisticación y colores brillantes.
La ropa a cuadros crea un estilo estricto y empresarial. Al mismo tiempo, con su ayuda, los diseñadores crean imágenes modernas y pegadizas. Una falda o vestido confeccionado con este material es adecuado para ir a la oficina, reunirse con la pareja o tener una entrevista. Si complementas el outfit con accesorios, tacones y un bolso elegante, el outfit es adecuado para una fiesta o una reunión con amigos.
El cuadros escocés es un tejido que requiere cuidados adecuados
El tejido clásico se compone de lana pura o combinada. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de cuidar las cosas. Para preservar la apariencia original de la tela, debe seguir las recomendaciones para el mantenimiento de prendas de lana:
- No es aconsejable lavar usted mismo la ropa de abrigo, la chaqueta y el traje de negocios. Es mejor utilizar servicios de limpieza en seco.
- Las prendas deben lavarse a mano. Lavable a máquina únicamente con un ciclo de lavado especial para lana.
- La temperatura del agua no debe exceder los treinta grados.
- Está prohibido remojar cosas durante mucho tiempo.
- Solo puedes exprimir la lana con las manos.
- Para secar cosas se necesita una superficie plana y horizontal.
- Planchar sólo con un paño ligeramente húmedo.
Para quitar la mancha, utilice un cepillo suave y seco. Para retirar los pellets es adecuada una máquina especial. Si no tienes uno, puedes utilizar un cepillo de dientes viejo.