La elección del uniforme escolar es un asunto muy responsable y debe abordarse con toda responsabilidad. Si con los colores de las telas todo es simple: se aceptan estándares de color uniformes (gris, azul, burdeos, negro y verde oscuro), entonces, en cuanto a la elección del material para coser, hay opciones.
¿Qué requisitos debe cumplir el material para un uniforme escolar?
Teniendo en cuenta que un niño está en la escuela la mayor parte del día, la seguridad de la tela escolar en contacto con su cuerpo es muy importante.
Los tejidos para uniformes escolares deben cumplir los siguientes requisitos higiénicos:
- Tener un cierto grado de transpirabilidad. Esto es necesario para que el niño no sude y se sienta cómodo.
- La ausencia de electricidad estática en los tejidos es un criterio importante a la hora de elegir el tejido escolar.
- La presencia de higroscopicidad del material. Para los tejidos naturales esta cifra es siempre alta, pero para los sintéticos es mínima. Además de los requisitos higiénicos, también existen requisitos químicos:
- Se imponen mayores exigencias a la solidez del color del material. Los tintes utilizados para pintar deben ser seguros para los niños. Y un tipo más de requisitos: operativos:
- El tejido debe ser resistente al desgaste y elástico. Para cumplir con estos requisitos, es necesario elegir tejidos con un bajo contenido de fibras sintéticas. Harán que el material sea más elástico, cómodo de usar y asegurarán su conservación a largo plazo sin estirarse ni deformarse.
- Fácil de cuidar. La ropa escolar debe lavarse con frecuencia, secarse rápidamente y no arrugarse demasiado.
Composición de telas para uniformes escolares.
Consideremos este tema con más detalle. Todo el mundo sabe que los tejidos sintéticos no dejan pasar bien el aire y se electrifican. Por eso, la mayoría de los padres optarían por materiales naturales. Sin embargo, también tienen desventajas:
- Precio alto;
- Tendencia a estirarse, formar bolitas, baja resistencia al desgaste.
La salida a esta difícil situación es combinar fibras naturales y sintéticas. El resultado es un tejido económico, resistente al desgaste y duradero que no es propenso a arrugarse. Lo principal aquí es elegir la proporción correcta.
Se considera muy buena una proporción formada por lana + hasta un 40% de fibra de poliéster + 30% de hilos de nailon. Se permiten adiciones de lavsan o fibra de viscosa hasta un 50%.
La tela para blusas y camisas debe tener un 65% de fibras naturales o viscosa.
¿De qué tejidos están hechos los uniformes escolares?
Para los uniformes escolares se eligen los siguientes tipos de tejidos:
- La tela Pikachu es un tejido de punto sintético que se puede estirar en dos direcciones. Composición: 90% viscosa + 10% elastano. Material suave, denso, bien drapeado, se adapta perfectamente a la figura y tiene un precio económico.
- Tejido práctico: poliviscosa.La composición incluye poliéster 70% y fibras de viscosa 30%. Cumple con todos los requisitos de materiales para uniformes escolares. Viene en mate y brillante.
- Tela para falda escolar, chaqueta, vestido de verano – tartán. Está elaborado tejiendo hilos de sarga utilizando fibras de lana y algodón. La adición de hilos artificiales añade las cualidades necesarias de resistencia al desgaste y evita arrugas. La composición permite 60% algodón, 20% viscosa, 20% acrílico.
- Otro tejido es la gabardina. Es una mezcla de lana y poliéster. Tejido denso, suave y resistente con nervaduras pequeñas.
Siguiendo las recomendaciones de nuestro artículo, podrá, teniendo en cuenta todos los requisitos reglamentarios, elegir correctamente el material para coser el uniforme escolar de su hijo.