Hay modelos que pasan a la historia de la moda como símbolos de una época determinada o de un diseñador de moda famoso. Entre ellos se encuentran el vestidito negro de la gran Coco Chanel y sus elegantes trajes bouclé. Las telas voluminosas con una superficie irregular alguna vez cambiaron la forma en que los diseñadores pensaban sobre cómo debían verse los abrigos y los trajes., y desde entonces se ha arraigado firmemente tanto en el vestuario femenino como en la categoría de interiorismo.
Descripción y apariencia
Bouclé es fácilmente reconocible por su característica superficie rugosa con nudos o bucles que sobresalen.. La tela queda bastante holgada y, por tanto, suave y voluminosa. Dependiendo de la materia prima con la que esté elaborado, el bouclé puede ser bastante denso, destinado a abrigos o trajes de otoño, ligero y fino para la temporada primavera-verano, acogedor y de punto.
En sus versiones densas la superficie del material se asemeja a los rizos de garabatos. No es casualidad que el mismo nombre "boucle" traducido del francés signifique "rizo", "rizo", "anillo". La tela puede ser monocromática o multicolor.
¿Dónde “nació” este tejido? Características de fabricación
El lugar de nacimiento del bouclé es Francia. exactamente ahí La legendaria Chanel de mediados del siglo XX ofrecía a sus clientes elegantes trajes, faldas y chaquetas confeccionadas con tejidos nuevos.. Aprovechando al máximo la suavidad y plasticidad que proporciona el entrelazado tipo mate de fibras de diferentes tonalidades, creó conjuntos de delicados tonos femeninos, opciones en blanco y negro, utilizó alegres tonos caramelo y las combinaciones más atrevidas.
¡Por cierto! Jacqueline Kennedy, Audrey Hepburn y Sophia Loren inmediatamente se convirtieron en admiradoras de este estilo aristocrático. Rinde homenaje a los modelos boucle y a Hillary Clinton.
Desde los años 70, los abrigos bouclé están a la última moda. Karl Lagerfeld tomó la iniciativa de la gran francesa e hizo del bouclé el rostro de su marca.
Lo más destacado del tejido es su rugosidad y convexidad, que surge como resultado de una tecnología de fabricación especialI. Al tejer la tela se utiliza crepé o hilo elegante. Al mismo tiempo, los hilos de trama y, a veces, los hilos de urdimbre también presentan grandes nudos o engrosamientos en toda su longitud. Son ellos, al tejer, los que crean el efecto de tubérculos sobre una superficie suave y suelta.
Un boucle más denso, destinado a prendas de abrigo y chaquetas, se obtiene como resultado del tejido estampado con hilos multicolores. En este caso, aparece un patrón en la tela. El más popular es el famoso “pata de gallo”, a menudo se encuentra una versión melange o de cuadros.
¿Se estira o no?
Los tejidos bouclé, especialmente los confeccionados con hilos de lana con la adición de sintéticos, son un material bastante flexible. Debido a su holgura, tiene propiedad de estiramiento. Por supuesto, el bouclé no se puede comparar con el tejido de punto o elástico, pero llevar una chaqueta confeccionada con este tejido no te hará sentir como si estuvieras en una caja de cartón.
Composición y propiedades del bouclé.
Inicialmente, la tela bouclé era lana. Se distingue por su ligereza, suavidad y, a pesar de su friabilidad, altas propiedades de ahorro de calor. Hoy en día, se pueden fabricar telas suaves con una textura desigual a partir de varias fibras naturales: algodón, lana, seda.
Naturalmente, el material de origen determina el propósito de la tela bouclé. Las opciones ligeras hechas de seda, viscosa o algodón son una excelente solución para un guardarropa de primavera-verano. La adición de fibras sintéticas aumenta significativamente la resistencia y la resistencia al desgaste del tejido. Aquí el liderazgo indiscutible pertenece al poliéster, lo que hace que el material bouclé sea indispensable para tapizar muebles, cortinas, mantas, capas, etc.
Por último, el hilo bouclé produce un producto suave y esponjoso, agradable a la vista y que proporciona el máximo confort.
Ventajas y desventajas
Como cualquier otro tejido, ambos están presentes. Pero hay desproporcionadamente más de los primeros. Los expertos destacan las siguientes ventajas del bouclé:
- Facilidad. La apariencia voluminosa de los productos boucle engaña. La tela es realmente ligera y cómoda.
- Blandura. Los productos elaborados con este material garantizan una sensación táctil agradable, no hay sensación de picazón, dureza o irritación.
- Elasticidad, que te permite crear modelos con una silueta ajustada que enfatiza maravillosamente tu figura.
- Vestido bouclé cubre bien, formando bonitos y suaves pliegues.
- Transpirabilidad simultáneamente con las propiedades protectoras del calor de las opciones densas.
- Resistente a las arrugas. Una cualidad maravillosa que te permite sentirte seguro durante todo el día, especialmente para las mujeres que se ven obligadas a pasar la mayor parte de su tiempo de trabajo en el escritorio.
- Estética. Los productos elaborados con bouclé tienen un aspecto clásico, elegante y original.
- Diversidad paleta de colores y patrón.
- Relieve superficial desigual Corrige en cierta medida posibles errores cometidos durante la costura.
En cuanto a las desventajas, una de ellas causa importantes inconvenientes a la hora de coser un producto y no interfiere en absoluto con una mujer que usará un abrigo o vestido de bouclé. Este La tela se deshilacha al cortar y coser.. Por lo tanto, los expertos recomiendan procesar inmediatamente los bordes de la pieza después del corte.
Los propietarios de trajes y vestidos elegantes con una superficie en relieve deberán elegir las joyas con mucho cuidado, prestar atención a las pulseras, los relojes y la presencia de candados en el bolso. El caso es que en esta tela las bocanadas se forman muy fácilmente, que inmediatamente dan al producto un aspecto descuidado.
Y un factor más que definitivamente conviene tener en cuenta: el tejido boucle puede aumentar visualmente el volumen. Por lo tanto, al elegir un estilo de modelo, debes pensar en qué lugares es necesario enfatizar con la ayuda de bouclé y dónde habrá que abandonar esta tela.
Tipos de bouclé
Durante el último medio siglo, el tejido popular ha cambiado significativamente y hoy sorprende por su diversidad. El aspecto de la superficie varía según la tecnología de tejido, las fibras utilizadas y la combinación de colores.:
- La versión clásica se caracteriza por la presencia de bolitas, rizos o nudos y se obtiene utilizando hilo anudado.
- Muy interesante se ve el bouclé cortado, caracterizado por un efecto esponjoso como el pelo corto, en cuya superficie sobresalen los hilos cortados. El grosor del bouclé varía desde muy grueso, destinado a prendas de abrigo, hasta un fino bouclé de seda, del que se cosen costosas prendas de verano.
- La combinación de colores también puede ser diferente. Posibles opciones:
- Color monocromático.
- Tejido liso intercalado con hilos brillantes en contraste.
- Color melange.
- Pata de pollo o ganso.
- Celúla.
- Banda.
Comparar con otras telas
Por supuesto, también se utilizan otros materiales para coser trajes, chaquetas y abrigos. Comparándolos con el bouclé, se pueden señalar un par de puntos.
El tweed es un tejido muy común para trajes y abrigos. Como regla general, se obtiene mediante tejido de sarga diagonal de hilos de lana, lo que proporciona una superficie rugosa del material, diferente densidad mucho mayor que el bouclé. No hace falta hablar de suavidad, plasticidad y ligereza en relación al tweed. Por eso se utiliza principalmente para coser ropa masculina.
La versión femenina del tweed implica la adición de lino, seda, algodón o hilos sintéticos, lo que lo hace más liviano.
La gabardina es muy popular. Esta tela está hecha de seis ovejas merinas en un tejido diagonal, lo que da como resultado un canalé al bies en la superficie lisa. Este tipo de material de vestuario comparte con el bouclé buena caída, ligereza y resistencia a las arrugas.
¿Qué están cosiendo con este material?
- En primer lugar - elegante “falda + chaqueta” de dos piezas al estilo Chanel. Una opción tradicional para el tejido bouclé en cuadros o pata de gallo.
- Las variedades gruesas de bouclé de lana están destinadas a abrigos de varios cortes, ponchos y capas de entretiempo. Puede ser una gran adición a tu look. boina y bufanda de tela suave con diseño de florituras.
- Las finas variedades de boucle hechas de hilos de algodón o seda se transforman en una amplia variedad de conjuntos de verano: vestidos, vestidos de verano, faldas, trajes de pantalón etc. Vale la pena prestar atención al bouclé de seda natural. Esta costosa tela se utiliza para confeccionar vestidos de noche para ocasiones especiales.
- El ámbito de aplicación de los tejidos bouclé elaborados a partir de fibras sintéticas es muy amplio. primero que nada es hermoso tapicería de muebles. No parecen menos convincentes. cortinas y cortinas.
- Las variedades más densas se utilizan en la producción de calzado. para rematar y coser pantuflas.
Matices de cuidado
Las recomendaciones de cuidados varían significativamente según la composición del tejido:
- Versión clásica de bouclé de lana. elimina el lavado. La solución óptima es la limpieza en seco. En casa, puedes eliminar la suciedad con un cepillo suave.
- Otros tipos de telas rizadas se pueden lavar usando el ciclo delicado a temperatura no superior a 30-40°. Se debe abandonar la función de centrifugado automático realizando este procedimiento manualmente sin torcer ni estirar el producto.
- Deberías secar la ropa bouclé. en estado desplegado y enderezado. Si es necesario planchar, este procedimiento se realiza de adentro hacia afuera a una temperatura mínima a través del sustrato.
¡Importante! El lavado a máquina se realiza por separado del resto de prendas.Al cargar el producto, asegúrese de que todas las cremalleras y botones estén abrochados para evitar engancharse. La opción ideal es utilizar una bolsa de lavandería.
Seguir estas sencillas recomendaciones garantizará el uso prolongado de sus prendas favoritas en su guardarropa.