La industria ligera moderna ofrece al consumidor una gran selección de tejidos: naturales y artificiales, densos y casi ingrávidos, lisos y con relieves texturizados complejos, monofónicos y abigarrados. Cada uno tiene sus propias características y está diseñado para coser cierto tipo de ropa u otros textiles.
Uno de los materiales más queridos por las mujeres es el tafetán: elegante, capaz de añadir elegancia tanto al look de noche como al ambiente que lo rodea. Durante mucho tiempo sólo estuvo disponible para personas muy ricas y de alto estatus social.
Descripción de la tela
Es bastante fino, pero denso, tiene un brillo hermoso, parece caro y elegante.
Composición y propiedades
Incluso hace 100 años, el tafetán se elaboraba únicamente a partir de materias primas naturales:
- Seda: la de mayor calidad y la más cara, obtenida por primera vez en Persia. Es respetuoso con el medio ambiente, hipoalergénico y tiene una mayor resistencia a la abrasión;
- algodón. Los orígenes de su producción se encuentran en Bizancio.Deja pasar mejor el aire y la humedad, pero es un poco menos resistente al desgaste;
- combinado, basado en el entretejido de hilos de algodón y seda.
Con el desarrollo de la industria química apareció Artículos hechos de rayón (viscosa), poliéster y otros textiles sintetizados artificialmente.. Aunque externamente similares a los materiales naturales, se comportan de manera diferente en funcionamiento:
- la viscosa, procesada a partir de celulosa, sufre de resistencia: la tela mojada es especialmente fácil de rasgar, por ejemplo, durante el hilado intensivo. Además, ella significativamente menos permeable al aire y la humedad;
- El acetato es el tipo de viscosa de menor calidad; los artículos fabricados con él se desgastan rápidamente. Sin embargo, si una niña necesita vestirse para una sesión matinal en el jardín de infantes, un concurso escolar o un concierto, y el presupuesto es limitado, esta es la mejor opción;
- mixto: el más común en la actualidad. La mayoría de las veces en los estantes puedes encontrar una combinación de poliéster y spandex. Gracias a esto último, el material se estira si es necesario, pero vuelve rápidamente a su estado original.
El precio de los materiales sintéticos es un orden de magnitud más bajo que el de sus homólogos naturales, pero en términos de características de consumo, los primeros son definitivamente inferiores a los segundos: no “respiran”, no son higroscópicos, a veces se electrifican mucho, provocan molestias en la piel e incluso reacciones alérgicas. Pueden ser bastante duraderos, pero muy pronto pierden su apariencia presentable.
Debido a la alta densidad del tejido, la mayoría de las variedades de este tejido, especialmente las de fibras artificiales, son repelentes al agua.
Características de la estructura.
"Taffeta" traducido del persa significa "séquito". La tecnología de producción es que Las fibras naturales y (o) sintéticas están retorcidas y muy entrelazadas entre sí en un patrón de tablero de ajedrez.. Al mismo tiempo, se pueden calentar, como resultado de lo cual la textura se vuelve lo más densa posible y adquiere un brillo característico.
¡Interesante! Durante muchos siglos se utilizó exclusivamente mano de obra para la elaboración de este material. Sólo a finales del siglo XX los indios presentaron una máquina que permitía hacer esto a máquina. Actualmente, India es el mayor fabricante y proveedor de tafetán de marca del mundo.
El grosor del tejido depende en gran medida de la materia prima.: el más fino está elaborado con seda natural.
Ventajas y desventajas
El tafetán, como cualquier otro tejido, tiene unas características propias que lo hacen atractivo para los compradores:
- generalmente duradero y dura bastante tiempo;
- fácil de pintar, el color no pierde su brillo si se usa correctamente;
- mantiene su forma perfectamente, “se acuesta” en hermosos pliegues grandes, por lo que es ideal para decoración;
- lo nuevo se ve elegante, puedes “brillar” con él en todos los sentidos de la palabra en cualquier evento festivo.
Las desventajas obvias incluyen el hecho de que:
- se encoge cuando se calienta (lavado con agua caliente, secado extremo);
- se desmorona a lo largo de los bordes al cortar la tela;
- requiere una atención muy cuidadosa.
tipos de tela
Además de las bases puramente naturales, cada vez más raras y artificiales, los fabricantes confían en sus diversas combinaciones. Y ya no se trata de tejidos individuales con un contenido del 100% de un componente de materia prima, sino de una mezcla de varios “ingredientes” en diferentes proporciones.
Existen varias modificaciones de soluciones de color y textura:
- Sencillo: tejer hilos del mismo color.
- Shanzhan es una combinación de hilos de diferentes tonos que proporciona un efecto camaleónico: un brillo inusual de la tela cuando se ilumina desde diferentes ángulos.
- Impreso: se aplica un patrón contrastante sobre una tela lisa utilizando una máquina de escribir especial.
- Crash es tafetán, comprimido artificialmente bajo la influencia de altas temperaturas y una prensa mecánica.
- El tapiz de tafetán es una tela hecha de varias (2-3) capas de hilos estrechamente tejidas.
Diferencias con materiales similares.
Es fácil confundirse con la enorme variedad de tejidos actuales, Muchos de ellos parecen iguales y es difícil para una persona ignorante distinguir uno del otro.. Es fácil confundir otros materiales brillantes con tafetán:
- seda natural, pero es más fina y ligera;
- satén: brillante y suave, hecho de seda y algodón, y cada vez más de mezclas artificiales. Sólo un experto experimentado puede distinguirlo del tafetán;
- El satén, que se traduce del árabe como “liso”, se fabrica con las mismas materias primas, pero la tecnología de tejido es diferente. La mayoría de los hilos de urdimbre terminan en el lado derecho y las tramas terminan en el lado posterior. Es por eso una superficie del satén (excepto las de doble cara) es lisa y la otra es mate;
- brocado: idealmente intercalado con hilos de metal (oro, plata o platino) en el hilo de seda. A veces se puede confundir con el tafetán estampado. Para disipar dudas, basta con tomarlo en sus manos. el brocado es mucho más pesado;
- El jacquard es una tela que se basa no en dos, sino en muchos más hilos tejidos para formar un adorno grande y elegante, por lo que es más denso y grueso que el tafetán. El diseño se puede crear teñiendo el hilo antes de tejerlo o aplicándolo a la tela terminada. La segunda opción es más utilizada para los sintéticos;
- memoria: tejido 100% poliéster con un ligero brillo mate.Al igual que el tafetán, puede conservar su forma, pero a diferencia de este último, se puede alisar fácilmente incluso con la mano. Se utiliza para coser cazadoras ligeras.
¿Qué está hecho de tafetán?
Este material es apto para la fabricación de productos textiles. Puedes coser varios modelos de ropa con él:
- vestido de noche, blusa, falda, cualquier atuendo festivo o de carnaval. El líder aquí es el material liso y brillante, shanzhan o segador;
- un traje de negocios que, según el corte, puede ser universal tanto para ir a la oficina como para salir.
Además, los sastres utilizan esta tela como forro para prendas de abrigo y bolsos, pero con una condición: debe estar sin aditivos elásticos.
Los textiles para el hogar suelen estar hechos de tafetán:
- cortinas;
- fundas de cojines;
- colchas;
- elementos decorativos: cortinas, biombos.
La materia tiene demanda y en la producción de muebles. La estructura más densa se utiliza para revestir sofás y sillones. Se utiliza con menos frecuencia para cubrir rincones y sillas de cocina.
Sutilezas del cuidado
El tafetán tiene un mantenimiento bastante caprichoso. Antes de realizar cualquier manipulación con él, es necesario estudiar cuidadosamente la información en la etiqueta.: temperatura del agua, funciones de centrifugado y secado, modo de cocción al vapor. Si se pierde la etiqueta o el artículo no se compra, sino que se cose, y no hay información sobre el material, Se aplican las reglas generales de “no hacer daño”:
- Es mejor lavar a mano o en máquina, pero en modo delicado a una temperatura de 30˚;
- utilice detergentes líquidos en lugar de polvos;
- excluya los blanqueadores que contengan cloro, incluso para prendas simples;
- No utilice el giro automático. Se recomienda “recoger” el exceso de humedad del tejido con una toalla de algodón o felpa;
- secar naturalmente en estado alisado sobre una superficie horizontal cubierta con material higroscópico limpio. No lo coloque sobre un radiador, no lo cuelgue cerca de dispositivos de calefacción o cerca de un fuego abierto.;
- Planchar con una plancha tibia por el revés para no estropear el color y el brillo. Las altas temperaturas pueden provocar, en el mejor de los casos, una contracción del material y, en el peor, daños térmicos graves.
¡Importante! El hilado del tafetán triturado no está contraindicado, ya que los pequeños pliegues son su característica distintiva. Además, no requiere planchado.
Al guardar, es mejor no doblar, sino enrollar la tela, si es posible, colgar la ropa en perchas y cubrirla con una funda protectora (pero no al vacío).
El material artificial es más fácil de cuidar que el material natural., pero si sigues todas las recomendaciones, durará mucho tiempo y se convertirá en un punto culminante en el armario de cualquier fashionista o en el interior de tu apartamento favorito.
En el siglo XXI, cualquiera puede permitirse el lujo de adquirir este tejido. A la hora de elegirlo, debes guiarte por las preferencias personales y las capacidades financieras. El tafetán elaborado con ingredientes naturales brinda el mayor confort y es absolutamente seguro. El único problema - precio alto, lo que reduce algo su demanda entre la mayoría de los compradores.
Los análogos artificiales y mixtos son más asequibles y no crearán inconvenientes, especialmente si el artículo no se usará constantemente y la piel no es hipersensible. En general, este es un material interesante y bastante práctico que puede decorar una imagen y agregar brillo al interior.