El spandex (elastano, lycra) es una fibra elástica moderna, cuyo componente principal es el caucho de poliuretano. La creación de este polímero derivado artificialmente causó una sensación increíble en la industria textil. La principal ventaja de este material es su alta elasticidad, que contribuye a la conservación del tejido a largo plazo y tiene muchas ventajas.
El elastano fue concebido originalmente como un sustituto del costoso caucho y fue producido por el químico estadounidense Joseph Schiffers en la planta DuPont, una de las plantas químicas más grandes del mundo, en 1959. Incluso el propio término spandex (del inglés - "stretch") habla de las extraordinarias propiedades de este polímero. Al agregar un 2-3% de este elemento a las fibras de tejidos ya familiares, como algodón, lino, viscosa y otros, su resistencia al desgaste se multiplica por diez. Por eso, a menudo se puede leer la palabra “elastano” en las etiquetas de composición de la ropa deportiva y casual.
En los años 70 del siglo XX, el spandex conquistó Europa y Japón. La primera producción de este polímero en el territorio de la antigua Unión Soviética se inauguró en 1975 en la ciudad de Volzhsky, región de Volgogrado.
Este material sintético es una fibra ligera y duradera con una superficie brillante. Para entender cómo se ve la lycra sin impurezas en su forma pura, podemos recordar la famosa comedia estadounidense "La máscara" con Jim Carrey. Esa mascarilla verde suave que se pega al cuerpo como una segunda piel es spandex.
El elastano está formado por hilos de plástico obtenidos del refinado de petróleo y contiene un 85% de poliuretano, gracias al cual las fibras pueden estirarse y comprimirse hasta su estado original.
Si lo agregas a la composición del tejido, sus propiedades cambiarán drásticamente:
Hay dos tipos de spandex según el grado de estiramiento: bidimensional y tetradimensional. El primero se extiende sólo hacia arriba o hacia los lados, mientras que el segundo se extiende en todas direcciones.
El spandex puro se utiliza para confeccionar ropa para ciclistas, patinadores artísticos y gimnastas. También se agrega polifibra a los trajes de baño, pero con el uso regular de la piscina, los trajes de baño se desgastan más rápido.Esto sucede porque el elastano se deteriora con la lejía. Para conservar la apariencia de su traje de baño por más tiempo, debe lavarlo con agua fría después de cada visita a la piscina.
Además del cloro, el spandex teme las altas temperaturas; la ropa debe lavarse a una temperatura que no supere los 60°C. Después del lavado, la ropa debe escurrirse con mucho cuidado para no dañar los hilos elásticos. Los productos fabricados con elastano no se deben planchar, pero si la prenda está hecha de tejido natural con la adición de este material, el planchado se debe realizar con una gasa.
Este polímero sintético tiene tanta demanda que cada año las fábricas de todo el mundo producen en conjunto al menos 400 toneladas de elastano. Sus capacidades no se conocen completamente, por lo que los científicos descubren periódicamente nuevas propiedades de este asombroso material y le encuentran aplicación en diversas áreas de nuestra vida.