La popularidad de los tejidos elaborados con fibras naturales aumenta constantemente. La primacía entre los tejidos naturales pertenece legítimamente al algodón. Atraen por su ligereza, bajo precio y disponibilidad de materiales.
¡Importante! Las fibras de algodón dan a los tejidos la capacidad de dejar pasar el aire y absorber la humedad, lo que los hace respetuosos con el medio ambiente e hipoalergénicos.
El algodón se ha utilizado para producir materiales durante siglos. Con el paso de los años, gracias a los diferentes métodos de procesamiento y tejido de las fibras, han aparecido distintos tipos de tejidos de algodón. Los más populares entre ellos son el chintz y el calicó.
Cretona ligera y elegante
El tejido de algodón más famoso es el chintz. Para la confección de tejidos de chintz se utilizan fibras gruesas de algodón, que se tejen de forma sencilla: alternando hilos horizontales y verticales.
Al chintz a menudo se le llama un material divertido. Esto se debe a la tradición de aplicar motivos florales brillantes en la parte frontal del lienzo.Dependiendo del método de coloración, existen varios tipos de telas de chintz: teñidas de un solo color, estampadas, pulidas y onduladas.
Calicó denso y duradero.
Otra variedad de algodón muy conocida es el calicó. Se trata de un tejido duradero, cuya fiabilidad está garantizada por un tejido único que garantiza la resistencia del material.
En la industria de la confección se utiliza tanto la variedad blanqueada, que no lleva ningún colorante, como la variedad teñida. La mayoría de las veces producen material de colores suaves, pero a menudo se pueden encontrar cosas hechas de material impreso.
¿Qué tela es mejor?
Chintz y percal tienen todas las ventajas de los tejidos de algodón. Pero cada material es único. Intentemos descubrir qué tela es mejor.
¿Cuál es la diferencia entre chintz y percal?
La principal diferencia entre los dos tejidos de algodón está relacionada con el método de tejido de los hilos, que afecta la densidad y el peso del material. Chintz no se distingue por una conexión densa de hilos. Debido al raro tejido de fibras, el material se caracteriza por su bajo peso y suavidad.
¡Referencia! Para producir 1 cm cuadrado de tela se utilizan entre 30 y 40 hilos. El peso de 1 metro cuadrado de tela es de 80 a 100 g.
En la estructura del percal, los hilos de la trama y de la urdimbre (horizontal y vertical) no sólo se entrelazan alternativamente, sino que también tienen una superposición adicional, que se repite en cada dos tejidos.
Gracias a esto, la tela no tiene holgura, su estructura es más densa.
¡Referencia! Para obtener 1 cm cuadrado de percal, necesitará de 45 a 64 hilos de algodón. Peso 1 metro cuadrado. de 110 a 146 gramos.
La peculiaridad del tejido afecta el grado de contracción del material durante el lavado. Bajo la influencia del agua, la chintz se encoge en un 5% y el calicó en un 7%.
A pesar de estas diferencias, es obvio que los tejidos tienen mucho en común.Por lo tanto, es imposible responder inequívocamente a la pregunta de qué es mejor: percal o chintz para ropa de cama.
Ventajas y alcance del chintz.
Las principales ventajas del material son su ligereza, delgadez y suavidad. La capacidad de dejar pasar el aire y ventilar bien resultó muy útil en la producción de ropa de verano. ¡Él no tiene igual aquí! Vestidos ligeros y vestidos de verano para niños y mujeres, camisas para hombres, ropa para el hogar y para dormir están hechos de chintz. En los días calurosos dan sensación de confort y frescor.
La chintz suave también es la mejor opción a la hora de coser ropa y artículos para bebés.
Ventajas y alcance del calico calico.
La durabilidad es la principal ventaja del percal, lo que lo distingue de otros tejidos de algodón. La mayor resistencia al desgaste del material sugiere que esta es la mejor opción para la confección de ropa de cama y textiles de cocina (manteles, toallas, delantales, agarraderas). No pierde su calidad con el uso diario ni con el lavado sistemático.
La misma calidad del tejido fue apreciada por los fabricantes de ropa de trabajo, que confían en que en esta industria otros tejidos de algodón no pueden competir con el calicó. No hay una respuesta clara a la pregunta de cuál es mejor: percal o chintz. No son competidores, cada uno ha encontrado su propio campo de aplicación y se ha convertido en el mejor.