En primavera y verano preferimos materiales finos y aireados. Son muy cómodas, agradables al tacto y tienen una alta transpirabilidad. Uno de los tejidos más buscados y populares es la gasa crepé.
Composición, propiedades y descripción de la gasa crepé.
Este es un material con un patrón granulado. Gracias a esta característica tecnológica, al hilar hilos se crea una estructura única. La gasa crepé implica el uso de la máxima torsión de hilos y un tipo especial de tejido. Gracias a ello, este tejido adquiere densidad y textura original.
La composición de la gasa crepé puede incluir fibras de seda en cantidades variables: se utilizan lana, hilos de algodón, a veces fibras naturales con la adición de poliéster sintético.
La tela es casi opaca, pero muy duradera y ligera. Gracias a esta característica del material, se utiliza para prendas fluidas y cae bien en los pliegues.Al coser prendas de crepé-satén, la costurera crea fácilmente pliegues, ondas y pliegues con volumen sin agregar peso. Este drapeado del producto no parece deliberado ni intrusivo. En el diseño clásico, la superficie del crepé satinado es mate.
La tela es de doble cara, es bastante difícil entender visualmente dónde está la parte delantera y dónde está la parte trasera, por lo que se pueden usar cosas de ambos lados. Los diseñadores suelen tener en cuenta esta propiedad del material al coser cosas.
Peculiaridades
- Dos hilos de seda cruda se retuercen en direcciones opuestas: izquierda y derecha. Hay hasta tres mil revoluciones por metro de tejido;
- Después de “torcerse”, las fibras se entrelazan como un tejido, lo que les da resistencia. Este es un material de tejido tafetán;
- Se puede utilizar otra tecnología de tejido: crepé. Hay dos opciones: extender la superposición o aplicar tejido satinado a la sarga. Como regla general, casi no se usan para hacer gasa crepé;
- después de eso, la tela se expone a altas temperaturas, bajo cuya influencia los hilos se enderezan y el material se vuelve más granulado;
- densidad media: 25–35 g/m. Esto es menos que otras telas de tejido crepé.
¿Se estira o no?
Gracias a la tecnología especial de tejer hilos y torcerlos, la tela queda tensa y no se estira. El material no es elástico ni denso.
Este punto debe tenerse en cuenta a la hora de coser cosas con este material.
Burbuja de gasa crepé
Este es el know-how en el mercado textil, por lo que este material es un invitado poco frecuente en los puntos de venta y en las tiendas online, a pesar de la gran popularidad de la gasa. La burbuja de gasa crepé es un material sintético ligero y aireado que se caracteriza por una estructura y porosidad especiales.
El material se diferencia de la gasa crepé ordinaria por el tejido especial de burbujas de la tela, que le confiere una estructura en relieve y una granulosidad únicas. Su superficie es mate, sin brillo, con muchas pequeñas burbujas.
Tiene una estructura original, perfecta para coser ropa, tanto para vacaciones como para el día a día.
Variedades de gasa crepé.
Lo que hace que la gasa sea especialmente popular es su diversidad, porque las prendas hechas de este material se pueden usar tanto en verano como en invierno, para el uso diario y para un atuendo festivo.
Qué tipos de gasa crepé existen:
- con fumigación;
- gasa blanqueada;
- gasa crepé intercalada con lurex.
Estos tejidos combinan bien con materiales del mismo tipo y opuestos (prendas de punto, cuero artificial y natural, pieles). Los amantes de la moda suelen utilizar una combinación con satén suave y brillante para crear un look de noche.
Para el uso diario, es buena la combinación con tejidos de algodón, lino, mezclilla, etc.
Transparencia (transparente o no)
Debido a su estructura densa, la tela es prácticamente opaca, a diferencia de su predecesora, la gasa, que es ligera y transparente.
Ventajas y desventajas
Como cualquier material, la gasa crepé tiene una serie de ventajas y desventajas.
Ventajas:
- La tela es aireada, pero bastante densa.
- Material de doble cara
- Textura: granulada
- Resistente a daños mecánicos, incluida la rotura.
- Muchos colores y estampados.
- No brilla
- Agradable al tacto
- Cuando se lava, el material no se desvanece ni se desvanece.
- Cubre maravillosamente
- No irrita la piel
Algunas fuentes escriben sobre las propiedades curativas de este tejido, pero esto no es más que una estratagema de los especialistas en marketing que intentan generar ventas adicionales. Intentemos descubrir qué es mentira y qué es verdad.
En realidad, el tejido contiene mucha proteína. En esencia, estos son residuos de aminoácidos. En teoría, pueden tener un efecto positivo sobre la microcirculación sanguínea, estabilizar el tracto gastrointestinal y tener otros efectos positivos en el cuerpo. Pero para lograr tal efecto, la tela debe consumirse durante mucho tiempo. Por supuesto, este uso de la tela no está previsto para el consumidor, y cuando se usan prendas hechas de gasa crepé, el impacto en la salud es mínimo.
Otro "pato" - esta es la restauración de la piel de una persona al usar algo que contiene fibras de seda. En realidad, la gasa crepé no tiene tales propiedades. Puede eliminar la humedad del cuerpo, absorberla, no irrita la piel y no provoca reacciones alérgicas.
Desventajas:
- No es muy fácil de manejar, puede deslizarse
- Se encoge durante el lavado
- Si en la producción se utilizan fibras de seda, entonces las prendas necesitan un cuidado especial.
Cuidados adecuados de la gasa crepé
En general, no se recomienda lavar prendas confeccionadas con gasa crepé., especialmente si la prenda tiene cortinas complejas. Lo mejor es que lo limpie una tintorería profesional.
Pero si esto no es posible o el tiempo es muy caro, puedes lavarlo a mano. Al mismo tiempo, utilizando las reglas básicas para tejidos delicados:
- el agua no debe estar a más de 30 grados;
- las prendas de color se lavan por separado de las blancas;
- el producto no se retuerce ni se escurre a altas velocidades en una lavadora;
- No frotes demasiado fuerte el material al lavarlo para no dañar las fibras.
- No usa blanqueador
Debes secar las cosas colocándolas sobre una superficie horizontal (mesa, tendedero, sofá) o colocando una toalla debajo. La toalla recogerá rápidamente el exceso de agua y la prenda se secará mucho más rápido. No se recomienda secar la ropa en una lavadora automática.
El material apenas se arruga, por lo que no es necesario plancharlo. Pero si aparecen arrugas en el producto, se deben seguir una serie de reglas al planchar.
- configurar el modo "Seda";
- comprobar la temperatura de la suela de la plancha en un lugar discreto;
- no mantenga una plancha caliente en la misma zona durante mucho tiempo para evitar quemarse;
- Para que la tela no pierda su aspecto decorativo durante mucho tiempo, se recomienda planchar con una gasa seca.
Conclusiones del artículo.
La gasa crepé es uno de los materiales más populares que se utilizan para coser ropa y decoración de mujeres (confección de volantes, lazos, volantes, puños). Pero al coser cosas de este material, debe recordarse que después del lavado el producto puede encogerse ligeramente. El lienzo prácticamente no se estira y no pierde su forma cuando se deforma.
Este material se utiliza a menudo para coser disfraces de carnaval o conciertos. En la mayoría de los casos se trata de vestidos con abundantes detalles decorativos y cortinas originales. En verano, las prendas de crepé de gasa se mantienen frescas, lo que las hace cómodas de llevar.
A pesar de toda su sencillez y resistencia, coserlo no es nada fácil. Se arrastra sobre la mesa del cortador, diverge y hay que cuidarlo como una tela delicada. Debe incluir planchado solo desde la parte posterior (es posible desde el frente, pero solo a través de una gasa seca). Planche la tela ligeramente húmeda y la temperatura de la suela de la plancha no debe exceder los 130-150 grados.
Y la gasa crepé no resiste muy bien la exposición a la luz solar, especialmente cuando las cosas están guardadas o comienzan a secarse. Si después del lavado la tela se ha vuelto más descolorida, se recomienda restaurar los colores utilizando una solución de agua y vinagre. Esta composición, cuando se enjuaga, ayudará a restaurar los tonos apagados. Pero no debes verter vinagre en agua, porque puedes dañar las fibras, lo que afectará la resistencia al desgaste del material.
A pesar de su capricho en el cuidado, las ventajas superan todas las desventajas. Es por eso que casi todas las mujeres intentan tener en su guardarropa al menos una prenda hecha de gasa crepé con hermosos adornos y cortinas. La delicada tela fluida de los vestidos embellece aún más a las mujeres, permitiéndoles ocultar los defectos de su figura y resaltar sus ventajas.