Antes de empezar a tejer, toda artesana debe conocer las características de todo tipo de lana. La elección correcta del material para fieltrar un producto en particular es la mitad del éxito. Las fibras naturales son las más demandadas, pero existen otros tipos de lana que debes conocer.
Tipos y características de lana para fieltrar.
Describamos los principales tipos de lana que se utilizan con mayor frecuencia:
- lana merina – se obtiene de una raza especial de ovejas criadas en Australia y Nueva Zelanda. Este es un material costoso con propiedades únicas. Esta es la lana más fina, cuya estructura le permite mantener la temperatura normal tanto en climas fríos como cálidos, es suave y elástica.
- cachemir - Esta es la pelusa que se extrae de las razas de cabras de Cachemira. Se crían en Nepal, Mongolia, Irán y Afganistán. Las propiedades clave del material son la delgadez y la alta densidad. Esta lana es una de las más cálidas del mundo, apta para personas alérgicas.
- LamaEs una lana de alta calidad que combina propiedades como suavidad y densidad.
- Rovnica – diseñado para decorar prendas de punto, que luego se enrollan en la lavadora. Fabricado mediante método de baja torsión.
Fibras vegetales
Este tipo de hilo incluye todos los materiales obtenidos de plantas: lino, algodón, ortiga, ramio, etc. El algodón es el más demandado (especialmente en verano). Los principales proveedores son Estados Unidos, Rusia, India y Egipto. El algodón retiene bien el calor y puede absorber hasta un 20% de humedad. Se presta bien a la coloración de diversas formas (mercerización, por ejemplo).
El lino es más rígido que el algodón. Su hilo es fuerte y puede repeler la suciedad. Tiene buena durabilidad, resistencia al desgaste y resistencia. Ideal para ropa de verano, ya que puede aportar frescor en los meses calurosos.
El ramio y el cáñamo tienen características casi idénticas al lino: son fuertes y resistentes. En su forma pura, estos hilos prácticamente no se utilizan, más a menudo se utilizan como aditivo para mejorar la resistencia al desgaste.
Características del hilo elaborado a partir de fibras vegetales:
· Baja elasticidad (la ropa se arruga mucho).
· El hilo es ligeramente más pesado que el hilo de lana para el mismo tamaño.
· Fácil de cuidar (soporta cambios de temperatura y no es susceptible a los efectos de productos químicos de limpieza fuertes ni lejías).
Fibras sintéticas
hilo sintético - Estos son hilos que se obtuvieron completamente de forma artificial. Los materiales químicos más famosos son: poliamida, acrílico, nailon, elastano, poliéster y muchos otros. El objetivo principal del uso de fibras sintéticas es reducir el costo del hilo.
Otro propósito de las fibras sintéticas es como complemento de las fibras naturales. Esto se hace para mejorar las características generales del hilo: ductilidad, brillo, resistencia, etc.Las desventajas incluyen una fuerte electrificación y baja higroscopicidad. Pero se arrugan ligeramente, son duraderos y elásticos.
Fibras animales
Se trata de lana que se obtiene esquilando o peinando animales. Este material es difícil de cuidar (se debe lavar con cuidado), pero tiene buena elasticidad, ligereza y volumen. Las fibras animales retienen bien el calor debido a su estructura especial.
Buena repelencia a la suciedad y al agua. La capa exterior absorbe sólo vapor de agua, repeliendo el agua y la suciedad. La lana no es particularmente confiable (especialmente cuando entra en contacto con la humedad), pero prácticamente no se arruga. En condiciones normales no está electrificado.
¡Importante! Para evitar que se encoja, la lana no se debe retorcer ni lavar a temperaturas superiores a 37 grados.