Cuadros de lana de fieltro

Pintar peces fieltrando lanaEl fieltro se considera una de las tecnologías más antiguas para crear textiles a partir de fibras de lana sin hilar. En los últimos años, esta técnica de costura se ha vuelto muy popular y ha adquirido una forma artística. Esta técnica se utiliza ahora a menudo para confeccionar ropa, complementos exclusivos, juguetes y cuadros originales.

¿Qué es el fieltro de lana?

Este tipo de costura es el proceso de crear una variedad de productos a partir de lana sin hilar entrelazando y tejiendo sus fibras utilizando varios métodos utilizando agujas especiales de acero endurecido.

Karina de fieltro de lanaEste proceso también se llama fieltrado (o fieltrado). Esta emocionante actividad ayuda a desarrollar la creatividad.

¡Referencia! No toda la lana es apta para fieltrar, solo las fibras naturales. La mejor opción en este caso sería la lana de mohair y alpaca.

El fieltro le permite crear diseños originales en tela, hermosos juguetes y diversos elementos decorativos (foto).Veamos cómo fieltrar un cuadro de lana con nuestras propias manos con instrucciones paso a paso.

Materiales necesarios

Cuadro de fieltrado de lana 2
Para este tipo de costura necesitarás los siguientes materiales:

  • lana natural;
  • agujas de fieltrar con varias muescas en la parte inferior (para el método seco);
  • pinzas (para colocar piezas pequeñas al hacer pinturas);
  • franela o tela no tejida (para la base al realizar cuadros);
  • jabón líquido o solución jabonosa tibia (para el método húmedo);
  • ojos, narices y material de relleno (utilizado en la fabricación de juguetes).

Herramientas de pintura para fieltrar.Si aún no tiene experiencia en la compra de material adecuado para fieltrar, es recomendable adquirir kits ya preparados para crear pinturas en tiendas de manualidades. Estos kits pueden incluir diferentes volúmenes de material, agujas de diferentes tamaños y una solución especial para fieltrado húmedo. Cada juego viene con instrucciones detalladas, que serán especialmente convenientes para principiantes.

La innegable ventaja de estos juegos es que después de crear un producto, quedarán agujas y una solución, que se pueden usar repetidamente más adelante.

tipos de fieltro

Hay dos métodos de fieltrado: seco y húmedo. Cuando el fieltro seco El material se compacta con agujas especiales con muescas. Estas muescas atrapan las fibras y las empujan hacia las capas inferiores, lo que da como resultado el fieltro. Clavar repetidamente una aguja en el mismo lugar le permite darle al producto la forma deseada. Este método de fieltrado se utiliza con mayor frecuencia para crear joyas, juguetes y diversas figuras.

Pintura de lana de fieltro.método húmedo El fieltrado implica el uso de agua tibia y jabón y hebras de lana alisadas.El diseño del material se empapa en una solución jabonosa, después de lo cual se frota y plancha en diferentes direcciones, aumentando gradualmente el grado de presión. Este método se utiliza en la mayoría de los casos para la fabricación de objetos planos: paneles, cuadros y adornos para telas y prendas de vestir.

¡Consejo! Al hacer un patrón para un producto, se debe tener en cuenta que durante el fieltrado húmedo la lana se encogerá entre un 30 y un 40%.

Lana de fieltro seca para crear cuadros.

Imagen de fieltrado de lana de camachuelos.
Los cuadros de un material similar se crean colocando alternativamente hebras de lana en capas sobre una base fijada con un marco de vidrio. Hacer una pintura de esta manera usando una clase magistral simple es una excelente manera de dominar el fieltro seco. Al aplicar material de diferentes tonos en hebras finas una encima de la otra, se logra una transición suave de colores de uno a otro.

La producción de una imagen de este tipo debe comenzar con la creación de un fondo, que se recomienda colocar de arriba a abajo de acuerdo con el esquema elegido.

Pintura Fieltro seco 1Las hebras deben ser translúcidas, ligeras y no particularmente grandes. Primero, use unas pinzas para trazar los bordes del fondo y luego el medio.

¡Importante! Después de cada etapa del trabajo, el producto debe mantenerse debajo de un vidrio para asegurarlo.

Después de eso, puedes comenzar a diseñar el motivo principal de la pintura. Los esquemas para principiantes, por regla general, contienen motivos grandes con un número mínimo de tonos. El primer paso es trazar los contornos de la figura principal y rellenarlos con material de los tonos requeridos.

Cuadro de lana de perroLuego, utilizando colores adicionales, es necesario "dibujar" los contornos de las figuras restantes con hebras delgadas y ligeramente torcidas. Durante el proceso, es necesario comprobar constantemente el diagrama. No hay necesidad de precipitarse.Continuando "pintando" la imagen con finas hebras de colores, es necesario colocarlas a lo largo de las líneas delineadas de esta manera, si es necesario, enderezándolas con unas pinzas o ajustándolas con unas tijeras si las hebras son demasiado largas.

Pasando poco a poco al primer plano de la imagen, es necesario colocar pequeños fragmentos, girando y enrollando el material. Si la figura principal resulta demasiado voluminosa, la lana se puede aplastar ligeramente.

pintura de lanaCuando se completa el trabajo, se debe cubrir la imagen con una plantilla transparente y se deben cortar los extremos de las hebras que sobresalen de los bordes. Después de eso, el producto se puede insertar en el marco.

fieltro mojado

Al hacer un dibujo de lana con fieltro húmedo, necesitará un marco, tela para la base, lana, pinzas, solución jabonosa y una gasa sobre la cual se colocará la lana de acuerdo con el patrón elegido.

Imagen de fieltro húmedo sobre gasa.

Imagen de fieltro húmedo sobre gasa.

Etapas de trabajo:

Pintar etapas de fieltro húmedo.Técnica:

  1. Debe colocar una gasa sobre una superficie plana y sobre ella la base y la imagen seleccionada.
  2. Luego debes diseñar la base con lana, luego el fondo y luego el patrón seleccionado. La lana debe disponerse en tiras y en forma de cruz, intentando evitar la formación de calvas y agujeros. Las capas deben colocarse en ángulo recto entre sí (deben tener el mismo grosor).
  3. Una vez que la pieza de trabajo de la futura pintura se haya colocado por completo, la lana se debe rociar con agua, cubrir con un paño fino (el nailon es el más adecuado para este propósito) y lubricar generosamente con agua y jabón. El exceso se debe secar con una servilleta.
  4. Después de esto, comienza el proceso real de fieltrado. Cuando se utiliza el método húmedo, el volumen requerido y la textura deseada se imparten a la lana mediante fricción.

¡Consejo! Usando diferentes tipos de lana para fieltrar, puedes obtener interesantes efectos decorativos.

Pintar fieltro húmedoTrabajar con fieltro artístico brinda muchas oportunidades para hacer hermosas pinturas por su cuenta. La sencillez de los métodos utilizados hace que el fieltro sea accesible a todos. Una vez que haya dominado con éxito la técnica del fieltro de lana, podrá crear verdaderas obras maestras y armar su propia colección de arte.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño