Lana de fieltro: juguetes para principiantes.

Fieltrado seco de juguetes.La lana de fieltro (fieltrado) es una forma popular e interesante de crear juguetes y accesorios. Muchas artesanas quieren aprender a hacer este tipo de manualidades. Conociendo las reglas y características básicas, será fácil dominar esta técnica. El fieltrado implica tres métodos: fieltrado seco, húmedo y nanofieltro.

¿Qué necesitas para fieltrar lana?

Antes de comenzar a trabajar, conviene preparar de antemano las herramientas y materiales que necesitará para la creatividad. Puedes adquirir todo lo que necesitas individualmente o en conjunto.

Herramientas para fieltrar lana

Incluyen sólo herramientas básicas, pero a veces un cinturón de remo, para fabricar un producto específico.

Para fieltrar en seco necesitarás:

  • Un juego de agujas especializadas para fieltrar.
    Comienzan a trabajar con una aguja larga y gruesa, luego pasan a las medianas y para el acabado final toman agujas finas y cortas. La aguja en forma de estrella nº 38 es universal.
  • Lana natural.
  • Esponja de espuma de 2-4 cm de espesor.
  • Papel de plantilla, lápiz.
  • Alfileres de sastre, cola transparente.
  • Cuentas, botones, ojos de plástico.

Fieltrado seco de juguetes.

¡Importante! Es recomendable comprar un juego adicional de agujas, ya que pueden romperse fácilmente por inexperiencia; los principiantes necesitarán paciencia y experiencia.

tipos de lana

Para el fieltrado en seco se utiliza lana natural de oveja o alpaca y camello. Hay cinco tipos:

  1. cinta de remo — las fibras están ubicadas en una dirección, adecuadas para hacer juguetes y broches.
  2. lana cardada — suave con fibras mixtas, utilizado para todo tipo de fieltrado.
  3. lana fina - utilizado para elementos decorativos.
  4. Astilla - material rugoso y sin blanquear. Adecuado para la base del producto.
  5. Remolcar - pequeñas fibras que quedan después del cardado. Se utiliza para rellenar juguetes.

Tipos de lana para fieltrar en seco.

Juguetes de fieltro seco para principiantes.

Cuando el fieltro de fibra seca enredados usando agujas serif de diferentes formas (foto). El cardado se considera un material adecuado.

Habiendo preparado todo lo necesario para sentir el juguete, entonces manos a la obra:

  • Dibujamos un diagrama del producto en papel y lo dividimos en partes pequeñas.
  • Luego cogemos un trozo de material, teniendo en cuenta que al enrollarlo se encogerá unas tres veces, lo enrollamos con las manos y le damos la forma deseada.
  • Coloque el bulto sobre una esponja y perfórelo con una aguja larga y gruesa hasta que se vuelva denso y elástico. Para conseguir un mateado uniforme, giramos poco a poco el producto y trabajamos por todos lados con la misma intensidad.

Juguetes de fieltro trabajando con agujas.

  • A medida que se compacta la pieza, cambiamos la gruesa por una aguja de grosor medio. Si al presionar el producto no se deforma y vuelve fácilmente a su forma original, entonces está listo.
  • Para crear un relieve, debes insertar la aguja en el mismo lugar muchas veces. Lija la superficie con una aguja fina.

fieltro de conejito

¡Importante! Cuanto más enredadas estén las fibras, más fácil se caerán, por lo que si eliges una cinta de remo, primero deberás mezclar las hebras.

El proceso de trabajar con agujas para fieltrar.

Para el fieltrado se utilizan agujas de diferentes espesores, disponibles comercialmente del nº 19 al nº 42. Comienzan a trabajar con una aguja larga y gruesa, se inserta y se retira en la pieza en un ángulo de 90 grados. La aguja del interior no se puede mover ni torcer porque es bastante frágil. El borde afilado está equipado con muescas que penetran en la pieza, debido a esto capturan las fibras y se produce el fieltrado.

Esculpir en lana, fieltrar con agujas.

En la etapa inicial, la aguja penetra profundamente en la artesanía para que no queden huecos en el interior. A medida que la pieza se compacta, se reemplaza por una más delgada. Cuando se trabaja, el producto se coloca sobre un sustrato especial hecho de un material que no se puede fieltrar.

¡Importante! Cuando trabaje con agujas de fieltro, debe tener cuidado y no distraerse, ya que puede lesionarse gravemente la mano.

Reglas para conectar piezas.

Las piezas grandes suelen fieltrarse en una sola pieza. Y las piezas pequeñas, por ejemplo, orejas, cola o patas, se fabrican por separado. Al limar objetos pequeños, quedan fibras sueltas en el borde. A continuación, se fijan con alfileres en el lugar de fijación y se colocan en el centro de la base.

esponjar el producto, conectar las piezas

Cuando las piezas están bien colocadas, se utilizan pequeños trozos de lana para cubrir y sellar las costuras. Lija la superficie con una aguja fina.

¿Cómo esponjar un producto correctamente?

Mejoran el oficio de dos maneras:

  1. Con aguja inversa: insertando en el producto y sacando las fibras. Debes clavar la aguja con la mayor frecuencia posible para evitar zonas calvas. Para darle una apariencia estética, el pelaje se peina y se recorta.
  2. Enrollando mechones de lana sobre la embarcación. La mitad de una hebra delgada se coloca en la parte inferior del juguete y se mete hacia adentro con una aguja de fieltro.Cuando termine la fila, comience la siguiente 0,7 cm más arriba.
Fieltrar lana para esponjar un producto.

Pelusa el producto con una aguja inversa.

¿Cómo mezclar colores?

Si el juguete es multicolor, no debes agregar todos los tonos a la vez, esto interfiere con el lijado y se ve feo. Para agregar una raya o mota, debes enrollar la lana en pequeños trozos de un color diferente sobre el trabajo terminado.
Lana de ardilla esculpida

Reglas para fieltrar juguetes en un marco.

Los juguetes de fieltro son densos y requieren un marco sólo cuando tiene extremidades delgadas o partes móviles. Al crear productos en un marco, se utiliza alambre de chenilla. Se corta en trozos del largo requerido y se le da la forma deseada. La base de alambre retorcido está envuelta con fibras de lana y asegurada con una aguja de fieltro gruesa.

Lana esculpida sobre un marco.

El marco terminado se une a la cabeza o al cuerpo (según la idea), enrollándolo con trozos de lana. Luego se pule la superficie y se añaden elementos decorativos.

Al elegir esta creatividad como hobby, debes entender que requiere atención y paciencia. Sentimos con cuidado, sin prisas, que este es un proceso bastante largo y laborioso, pero el resultado vale la pena.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño