Arraigado en un pasado lejano y todavía popular hoy en día, un tipo de costura es el fieltro de lana. Así se fabrican prendas de vestir, juguetes, paneles y complementos.
Otro nombre para este tipo de costura es fieltro o fieltrado. El proceso de fieltrado es fascinante por su sencillez y el resultado son cosas exclusivas y hermosas.
Para los principiantes, le diremos cómo se hace el fieltrado con lana y le presentaremos la ejecución del trabajo paso a paso.
Que preparar para el trabajo
Materiales
Hay dos tipos de fieltrado: seco y húmedo.
Cuando se utiliza el método seco, es mejor utilizar lana teñida semifina. La lana fina es menos práctico, bajo la influencia de una aguja se destruye y la cosa puede arruinarse.
Al crear juguetes, se utiliza como base lana gruesa y sin teñir. Se llama astilla y luego se envuelve en lana de colores. Tenga en cuenta que los juguetes hechos de astilla son más suaves, pero no mantienen su forma de la mejor manera.
Puedes encontrarlo en las tiendas. cinta peinada - fibras de lana alargadas. Antes de utilizar dichas materias primas, es necesario enredar las fibras colocándolas una encima de otra en forma transversal o peinándolas con un cepillo especial. Puedes utilizar el que se utiliza para peinar animales. Las fibras deben estar fuertemente enredadas, entonces el proceso de fieltrado será más fácil y el resultado esperado será más preciso.
La lana (cardada) funciona bien para principiantes. Se trata de un manojo de lana formado por fibras enredadas. Ya está listo para fieltrar y no requiere preparación adicional.
Referencia. El fieltro se realiza únicamente con lana natural.
Esto se debe al hecho de que solo las fibras naturales son capaces de esterar y fieltrar.
Como regla general, los productos están hechos de lana de camello u oveja. Pero también puedes utilizar los más caros: angora, cachemira, alpaca, mohair.
Herramientas
Además, necesitará lo siguiente.
- aguja de fieltro. Se diferencia de una aguja de coser por su forma y la presencia de muescas). Mayoría Las agujas triangulares son populares y están disponibles.
- El proceso de fieltrado se lleva a cabo. sobre un sustrato. Pueden ser esponjas gruesas, cepillos o tapetes de espuma especiales para fieltrar.
Sería útil utilizar dedales para evitar rayones. Las agujas son afiladas y tienen muescas y pueden dañar la piel.
Cómo hacer fieltro seco
El fieltrado en seco es el proceso de enredar fibras usando una aguja para formar fieltro. Así se crean cosas tridimensionales.
Más adecuado sería agujas triangulares o de cuatro haces (estrella), diferente en espesor. También es necesario preparar gomaespuma dura o cepillo.
Instrucción paso a paso
- Colocamos un trozo de lana sobre la gomaespuma y comenzamos a perforarlo con una aguja gruesa. entremos perpendicular a la superficie.
- Inicialmente, hacemos pinchazos profundos para sentir bien el interior del producto. Gire gradualmente la pieza de trabajo de fieltro para que el fieltro quede uniforme.
- El resultado debe ser una bola o cilindro, uniforme por todos lados. La pieza de trabajo no debe deformarse durante la compresión, solo entonces se puede pasar a la siguiente etapa.
¡Importante! Coge la lana en pequeñas porciones y añade poco a poco más. Esto asegurará una pérdida más uniforme.
- Para seguir trabajando, vale la pena tomar una aguja más delgada. Se utiliza para perforar la pieza lo más cerca posible de la inyección anterior. Dado que esta etapa se realiza en la superficie del producto, la aguja debe insertarse en una o dos muescas.
- Para eliminar las irregularidades, perfórela con una aguja con la mayor frecuencia posible. El relieve en la superficie se crea de la misma forma. Si no puede eliminar el defecto, agregue una pequeña cantidad de lana distribuyéndola uniformemente sobre el área correspondiente.
¡Atención! Para comprobar la densidad de la pieza de trabajo, golpee la mesa con el dedo y el producto. Si el sonido es el mismo, se puede completar la caída. Ha alcanzado la densidad requerida.
- La conexión de piezas individuales se realiza enrollándolas. Para ello, se deja una pequeña cantidad de fibras no llenas en la unión de una de las partes. Se enhebran en otra parte con una aguja.
- Luego se coloca un pequeño trozo de lana en la unión, que agarra ambas partes y cae. La capa de estera debe ser fina para evitar protuberancias antiestéticas.
Cómo aprender la técnica del fieltrado húmedo
Esta tecnología se llama fieltrado húmedo porque se basa en una solución de jabón.
La tela así creada se utiliza para coser abrigos, gorros, bolsos y bufandas. Para esto necesitarás:
- lana;
- 1,5 metros de film monocapa con burbujas (de venta en ferreterías) o mosquitera;
- rociar;
- jabón o detergente para bebés;
- agua.
Como regla general, para el fieltrado húmedo se utiliza lana fina semifina o cinta peinada.
Instrucción paso a paso
- Inicialmente, se hace una solución jabonosa. Se ralla una pastilla de jabón y se llena con dos litros de agua caliente. Mezclar todo hasta que el jabón se disuelva. Deje que espese (aproximadamente 2 horas). Puedes simplemente tomar jabón líquido. La solución resultante promueve un rápido enredo de las fibras.
Importante: en el proceso de fieltrado húmedo, el producto se encoge hasta un 20%.
Diseño de lana
- Extiende la película sobre una superficie lisa con las burbujas hacia arriba. Mida aproximadamente las dimensiones del lienzo, que deseas recibir, no olvides sumar el 20%. Decide de antemano el patrón que deseas obtener. Separar los hilos del ovillo de lana con cuidado en toda su longitud. Intente hacer esto con movimientos suaves. En este caso, sostenga el borde con la mano izquierda y saque los mechones con la derecha.
- Extendemos la lana en una dirección por toda la superficie marcada del film.
- Coloca la segunda capa perpendicular a la primera. Si quieres conseguir un producto denso, añade 2 o 3 capas más. Si dejas 2 capas, el producto quedará fino y ligero.
- Cuando todas las capas estén dispuestas, puede aplicar el dibujo. Lo hacemos en una capa fina para que no parezca áspero en el lienzo terminado.
Enjabonado
- El dibujo está diseñado y tiene la apariencia que tendrá el artículo terminado. Empecemos a enjabonar la lona. Verter con cuidado la solución jabonosa crea una masa espumosa. Para evitar que el patrón flote y se desdibuje, no vierta demasiada agua.
Suavizado
- Cubrir la lana enjabonada con film.Alisa suavemente la superficie para que el jabón se distribuya uniformemente por toda la superficie. Si humedeces ligeramente la película de arriba, tus manos se deslizarán más fácilmente sobre ella. Si al abrir el film descubres que no hay suficiente solución jabonosa, puedes añadir más.
- Realizamos alisado durante media hora, aumentando gradualmente el grado de presión de la mano sobre la película.
El lienzo estará listo cuando la superficie se vuelva lisa y el diseño no se separe del lienzo principal. Y éste, a su vez, no se exfoliará.
Despliegue
- A continuación, enrollamos la pieza de trabajo formando un tubo y la hacemos rodar hacia adelante y hacia atrás con las palmas.
- Luego hacemos un tubo por el otro lado y lo volvemos a enrollar.
- Debe enrollar el lienzo unas cincuenta veces por los cuatro lados. No es necesario poner ningún esfuerzo en este proceso. Pero tenga en cuenta que el exceso de agua aún se escurrirá por los lados. Cada vez que desenrolle el lienzo, enderece la película y asegúrese de que la pieza de trabajo no quede atascada.
- Cuando termine de enrollar, retire la película superior. Sin levantar el producto, muévelo hacia el centro y comienza a amasarlo ligeramente, presionándolo como si fuera una masa. Desenróllelo periódicamente y alíselo. Después de 5-7 minutos te darás cuenta de que la lana se ha enrollado.
Cayendo
El último paso es realizar la caída. Para esto Libere la superficie de la película y arroje el producto sobre la mesa.. No olvides alisarlo de vez en cuando para evitar pliegues innecesarios. Es ahora cuando el producto adquirirá su tamaño definitivo.
Una vez completado el fieltrado, el lienzo se debe enjuagar y secar, colocándolo sobre la mesa.
Sencillo e inesperado: revolcarse en la lavadora
El fieltro en la lavadora es accesible incluso para principiantes.
Tome una sábana vieja y en la mitad coloque trozos de lana siguiendo el patrón que desee. Cubrir con la otra mitad de la sábana.Hilvanar la tela a lo largo y a lo ancho, a lo largo de toda la tela aproximadamente cada 10 cm.
Referencia. Puede usar no solo lana, sino también hilo, la presencia de lana natural debe ser superior al 60%.
Coloque la pieza de trabajo en una bolsa de lavado; esto evitará que el tambor se obstruya. Agregue a la máquina algunas prendas hechas de telas duras, como jeans, ya que aumentarán la vibración del tambor. También es recomendable añadir una prenda de algodón; el polvo de algodón favorece el proceso de fieltrado.
¡Importante! Configuramos el modo de lavado a no más de 40 grados, asegúrese de usar centrifugado y secado.
Los principiantes pueden crear fácilmente modelos sencillos de esta manera: una bufanda, una funda para el teléfono o una alfombra pequeña.
Consejos útiles para principiantes.
- Si quieres crear algo rápidamente con lana, usa lana gruesa. Cuanto más Cuanto más grueso es el grosor de las fibras, más rápido se caen.
- Cuanto más profundamente y con más frecuencia la aguja golpee la lana en la etapa inicial del trabajo, más rápido y mejor se enmarañará la prenda.
- Si la forma de la pieza creada no le conviene, puede corregirla fieltrando un pequeño trozo de lana del color adecuado.
- Cuando un producto tiene varias partes idénticas, por ejemplo, patas u orejas en un juguete, sería más correcto preparar inmediatamente la misma cantidad de lana para cada parte. Y solo entonces enróllalos.
- No vale la pena tomar un gran volumen a la vez, es más difícil sentirlo. Comience poco a poco y envuélvalo gradualmente en finas capas de lana. Cuanto más denso sea el producto por dentro, más fácil será lijarlo por fuera.
Lo principal es abordar el fieltro con alma e imaginación. Y el resultado definitivamente te complacerá.