Todos los tipos de lana tienen sus propias características que determinan su calidad y ámbito de aplicación. Al determinar la clase de hilo se da gran importancia al brillo, el grosor, la elasticidad y otras características importantes de la materia prima. También existen propiedades tecnológicas, como la facilidad de hilado y la fieltro, que determinan el coste y la clase de la fibra..
¿Qué es la finura de la lana?
El término "finura" no significa más que "espesor". Este es un indicador importante de la calidad de las materias primas. Para determinar este parámetro, se mide el diámetro de la sección transversal de las vellosidades. El indicador se mide en micrómetros, que es una milésima de 1 milímetro.
La calidad del hilo, su resistencia y su grosor dependen posteriormente del tamaño de la finura.. La gama de espesores de la lana de oveja es enorme, desde 10 a 130 micras. Además, en diferentes épocas del año y para diferentes animales, los parámetros variarán mucho.
¡Importante! El grado de espesor de la fibra y su uniformidad determinan la calidad del futuro hilo. Cuanto mejor sea la fibra, mejor será la calidad del hilo de tejer.
¿De qué depende?
Hay una serie de factores que determinan el grado de espesor de la fibra:
- características raciales e individuales (los métodos de cría y las características personales de cada oveja tienen un grave impacto en la calidad de la fibra);
- género del animal (los carneros tienen un vellón más grueso que las ovejas; cuando se utilizan carneros de vellón fino en la cría, los corderos reciben un pelo fino y de alta calidad, que luego se utiliza para la producción de hilo de élite);
- edad de la oveja (en los corderos pequeños la lana puede volverse más gruesa, pero más tarde, entre los 4 y 6 meses de vida, se vuelve muy suave y fina; posteriormente, después de 4 años de vida de la oveja, la lana vuelve a ser áspera y espesa) ;
- nutrición (se presta especial atención a la nutrición correcta y de alta calidad de las ovejas; con una alimentación insuficiente, surge el concepto de "delgadez hambrienta").
¡Importante! En el proceso de cría de ovejas de vellón fino, se debe prestar atención a muchos factores para garantizar que el vellón sea denso y fuerte.
Diferencias en la delgadez de diferentes animales.
Dependiendo de la raza del animal, se determina el grosor de la lana. Las fibras más finas y exclusivas se encuentran en las cabras y vicuñas, animales de raza llama. Producen vellón con una finura de 10 a 21 micras. También las razas de cabras angora, ovejas merinas, camellos y diversos cruces especialmente criados para producir materias primas de lana finas pueden presumir de materias primas especialmente nobles.
Métodos para determinar la finura de la lana.
En la producción a gran escala se utiliza el método organoléptico. Consiste en separar de 3 a 5 fibras de materia prima del vellón obtenido tras el esquilado. Cada uno de los fragmentos tomados se estira por ambos lados hasta formar una fina malla y se evalúa el grosor de las fibras y la uniformidad de la materia prima.
En algunos casos, si hay desacuerdo sobre la finura, se utiliza la medición según los estándares de fibra. A Para determinar con precisión el diámetro de la sección transversal, se utiliza un método de laboratorio para estudiar la pila bajo un microscopio y medirla con un equipo especial..
¿Qué es el tono hambriento?
La alimentación de una oveja para obtener lana debe ser correcta y suficiente. Si el animal no recibe suficiente alimento para el crecimiento del vellón, éste se vuelve desigual y el pelo se vuelve más fino. Esto se llama tono hambriento.
Como regla general, en este momento el animal ya tiene problemas de salud. La delgadez hambrienta se considera un vicio importante. Es claramente visible incluso a simple vista; en el pelaje aparecen las llamadas marcas, lugares de notable adelgazamiento del vellón. Si los dueños de las ovejas comienzan a comer adecuadamente nuevamente, la lana comienza a espesarse, pero la finura hambrienta se indica claramente, ubicada en el mismo nivel horizontal.