Lana de fieltro ‒ la artesanía más antigua del mundo, apareció mucho antes que hilar, tejer y fabricar diversos tipos de tejidos. En la antigüedad, los criadores de ganado domesticaban ovejas salvajes y utilizaban su gruesa lana para fabricar sombreros, ropa exterior y zapatos. Los antiguos se calentaban bajo trozos de fieltro y cubrían sus casas con ellos.
¿Qué es la técnica del fieltrado seco?
Un tipo sencillo de trabajo con lana ha ganado una inmensa popularidad entre los artesanos modernos. Esta dirección de la creatividad artística permite a los artesanos crear juguetes voluminosos, una variedad de joyas, zapatos y ropa abrigados y cómodos.
Cualquiera que no tenga ningún conocimiento de la técnica del fieltro seco, habiendo profundizado en la tecnología de fabricación, podrá crear de forma independiente paneles de pared brillantes, pinturas de extraordinaria belleza y muchas otras cosas inusuales, a veces únicas.
La ventaja de la lana de oveja es que las escamas de sus pelos están abiertas.Es esta descamación la que les ayuda a adherirse bien entre sí (caerse).
Las principales etapas de la técnica del fieltrado:
- pellizca un pequeño manojo de lana, frótelo entre las palmas y enróllelo hasta formar un cilindro o bulto apretado;
- introduzca una aguja gruesa especial en el interior y moviéndolo rítmicamente hacia las paredes exteriores, compactarlo desde el interior. Luego cambia la aguja por una más fina y continúa trabajando en los detalles. Compactarás el futuro producto desde el interior, nivelando simultáneamente la superficie y creando relieve;
- Para agilizar el proceso, aconsejan los profesionales trabajar con varias agujas al mismo tiempo, conectado en un paquete, y dentro del bulto puede colocar una astilla o un trozo de gomaespuma. Al mismo tiempo, ahorrarás lana más cara;
- continuar sintiendo hastahasta que notes que la forma de la lana, su apariencia y densidad ya no cambian al presionarla. Al terminar el trabajo, lije la superficie.
¿El fieltro seco es adecuado para adolescentes?
El fieltro es un proceso fascinante, lo pueden realizar no sólo los adultos, sino también los adolescentes, incluso los niños de primaria.
Bajo la guía de maestros del fieltro, los niños podrán dominar un nuevo tipo de creatividad. Después de las clases magistrales educativas, durante las cuales nacerán maravillosas obras maestras de juguetes de lana en manos de pequeñas costureras, los niños se interesan por el fieltro durante mucho tiempo.
Con la ayuda de una aguja común, las manos de los niños pueden crear maravillosos juguetes, recuerdos y regalos para padres o amigos.
El fieltro es una forma peligrosa de creatividad. No es apto para niños menores de 10 años. Pueden distraerse y lesionarse gravemente un dedo con una aguja afilada o rasgar la piel con muescas.
Fieltro seco de pinturas de lana - clase magistral
en tecnologia "fieltro seco" Puedes hacer un cuadro con figuras voluminosas, convexas y colores brillantes. Nuestra lección está diseñada para niños a partir de 10 años, adolescentes, jóvenes, padres y generaciones mayores. Invitamos a todos los que quieran dominar el arte del fieltrado y decorar su hogar con sus propios cuadros de fieltro.
Consideremos materiales y herramientas.
Para fieltrar en seco es necesario tener:
- Lana de oveja (la cinta cardada o peinada es la mejor), agujas dentadas especiales: №36 - brusco, № 38 - asterisco, №40-42 - delgada y №32 ‒ reverso, rugoso y portaagujas para ellos. Pero muchos artesanos no utilizan un soporte costoso y se contentan con agujas enrolladas con una banda elástica.
- Dedales de silicona. Los fieltroros principiantes deben utilizarlos para evitar lesiones en los dedos al trabajar con agujas.
- Los artesanos profesionales aconsejan utilizar especiales. esteras (cepillos) para fieltrar. Una herramienta de este tipo no es barata, por lo que muchos artesanos utilizan una esponja gruesa para el automóvil o, a veces, incluso una esponja para lavar platos. ¡También es muy conveniente!
- Para esponjar o peinar la lana sobre el producto terminado, utilice cepillos especiales. Se pueden comprar en tiendas de mascotas.
- También compre material retorcido, duradero pero suave en una tienda de manualidades. alambre con pelusa, toma la forma deseada al hacer la estructura de los juguetes y la lana se adhiere bien a sus fibras. Para sentir flores, necesitarás un alambre suave y flexible. Se puede “obtener” de un alambre, cable o comprarlo en una tienda de manualidades especializada.
Instrucciones paso a paso para realizar el cuadro “Tarde de invierno en el bosque”
Para trabajar necesitarás materiales:
- marco;
- lana multicolor;
- tela no tejida;
- pinzas para trabajar con lana;
- tijeras;
- boceto de una pintura sobre papel.
Secuencia de etapas de trabajo.
- Retire el vidrio del marco y fije la tela con abrazaderas. La tela no tejida sujetará bien la lana. Para formar la base de la imagen, coloque la tarjeta sin teñir encima del marco en una capa uniforme, utilizando la técnica de pellizco. Con unas pinzas, saque los pelos cardados y extiéndalos con cuidado sobre la superficie de la tela.
- Para rellenar el fondo, alterne fibras de lana azul claro y azul oscuro, superponiendo los extremos entre sí a lo largo de la base de la imagen. Haz una suave luna de lana amarilla y colócala en la esquina superior izquierda. Recorta los pelos que sobresalgan del círculo. A continuación, coloque hebras finas y delicadas de lana gris claro o coral para crear una neblina helada alrededor de la luna contra el cielo azul. ¿Qué es el invierno sin nieve? Cree ventisqueros blancos colocando hebras densas en la parte inferior de la imagen.
- Ahora completemos el lado derecho. Al fondo, ayudándonos de unas pinzas, colocamos un abeto alto (un tronco de diferentes tonalidades de ramas marrones y verdes, lastrado por una capa de nieve de lana blanca). Frente al abeto “construiremos” una cabaña de madera para cazadores, color café claro. De una chimenea negra sale humo gris. Haz un rectángulo de puerta con hebras oscuras. Las ventanas reflejan la luz de la luna, las vuelven amarillas.
- Desde la casa a la derecha hay un suave camino gris pisado en la nieve. Conduce al bosque situado a lo lejos a la izquierda. Los árboles del bosque se pueden ver sobre un fondo de nieve blanca. Forra los contornos de troncos y ramas con lana oscura, alisa los pelos con unas pinzas y recórtelos para formar una corona.
- Completa el cuadro con suaves reflejos de la luz de la luna., amarillo brillante sobre la nieve blanca.
Has creado un auténtico paisaje invernal en un cuadro realizado con tus propias manos mediante la técnica del fieltrado de lana.
Hermosos cuadros hechos de lana.
Definitivamente te enamorarás de este arte milenario. Habiendo dominado varias técnicas de fieltro, creará muchas pinturas hermosas que serán admiradas no solo por su familia, sino también por sus vecinos y amigos.
Trabajar con lana es el canto del alma. Se pueden crear pinturas hechas con este material suave y flexible sobre cualquier tema: naturalezas muertas, composiciones arquitectónicas, paisajes, gráficos, esculturas. Todos los ámbitos de la pintura se pueden transmitir mediante la técnica del fieltrado seco o húmedo, dando como resultado instalaciones únicas de insuperable belleza en la pintura.