Hoy en día, para las amas de casa y quienes gustan de hacer todo con sus propias manos, existe una amplia gama de técnicas y métodos de costura. En nuestro artículo hablaremos de una forma tan interesante de crear cosas como el fieltro de lana.
Lo invitamos a comprender de forma independiente la técnica del fieltro y aprender a crear verdaderas obras maestras.
Hay dos métodos principales: fieltrado seco y húmedo.. Se diferencian, según su nombre, en el uso de agua o en el funcionamiento sin ella.
Hablaremos sobre la técnica del fieltrado seco de lana y describiremos un plan detallado para un trabajo cómodo y rápido. Este método es ideal para crear joyas, muñecas y varios juguetes. Si desea crear ropa, debe recurrir al método de fieltrado húmedo.
Historia del fieltrado seco.
Antes de comenzar, conozcamos los orígenes del método de fieltrado seco.
Las primeras menciones a este tipo de costura se remontan a la antigüedad. Inicialmente, la gente notó cómo la lana de oveja, bajo tensión mecánica, se pegaba y se enrollaba formando alfombras sólidas.Incluso antes de la domesticación, la gente recogía restos de pelo de animales y creaba los primeros productos a partir de ellos.
Con el desarrollo de la humanidad, la tecnología también ha cambiado rápidamente. El trabajo manual fue reemplazado por máquinas y equipos de producción. En el siglo XVI comenzaron a aparecer los primeros talleres y en el siglo XIX se desarrollaron y crearon prensas especiales.
Hoy en día, la gente ha aprendido a fieltrar lana con agujas y ha introducido en la producción máquinas punzonadoras.
REFERENCIA. En diferentes etapas, siempre se tomó como base el método de acción mecánica, que está asociado con la estructura del cabello.
Técnica de fieltrado en seco
Ahora debemos prestar atención directamente a la técnica de producción.
El método de fieltrado fue posible gracias a la estructura del cabello.. Si lo miras con un microscopio, notarás escamas o muescas especiales en toda su longitud. Están distribuidos uniformemente. Es gracias a esta característica que los pelos individuales permiten que el pelaje se agrupe en densos mechones. Y luego forme una estera densa o fieltro.
En esto se basan todas las técnicas de producción.
A diferencia del método húmedo, El fieltro seco implica el uso de agujas especiales.. Enredan el cabello y crean fieltro. Después de esta manipulación, se le da al producto la forma deseada. Este método es ideal para crear piezas pequeñas y elementos decorativos.
¡IMPORTANTE! El proceso de fabricación requiere atención y concentración, ya que las agujas son muy afiladas y pueden dañar la piel fácilmente.
Materiales y herramientas
El primer paso es preparar todo lo necesario para trabajar y crear tu producto. Para esto Necesitamos el siguiente conjunto.
- El material más importante es lana. Puedes recolectarlo de mascotas o comprarlo. Dependiendo del tamaño del producto pueden ser necesarias diferentes cantidades.
- Juego de agujas para fieltrar.. Debes elegir tu herramienta con cuidado. Las agujas se diferencian por su forma y tamaño, así como por la ubicación de las muescas que juntan los pelos. Para tomar la decisión correcta, es mejor consultar a un especialista.
- Sustratos especiales para un trabajo cómodo. Aquí es donde se colocará su producto. Para esto las esponjas o tapetes funcionan muy bien.
- Para mantener tu piel segura, deberías abastecerte de un juego de dedales.
- Peine especial para peinar lana. y recogiéndolo en bolas.
Existen diferentes criterios de selección para determinados puestos de trabajo. Intente utilizar diferentes herramientas para sentir la diferencia y elija las que más le convengan.
CONSEJO. Si ya tienes experiencia, puedes utilizar el conjunto de herramientas que más te guste. Para sus primeros intentos, intente comenzar con conjuntos estándar.
Cómo secar lana de fieltro
Si ha preparado las herramientas y ha abastecido la cantidad necesaria de lana, puede comenzar trabajar. El proceso en sí es simple y no requiere ninguna habilidad o conocimiento especial por su parte. Sin embargo, es posible que no pueda lograr el resultado deseado la primera vez. Inténtalo de nuevo hasta que tengas más experiencia.
El plan de acción constará de las siguientes manipulaciones. Sigue las instrucciones paso a paso y obtendrás el producto deseado.
- Tome un pequeño trozo de lana de la astilla hilada.
- Enrolle el fajo entre sus palmas para formar una bola u óvalo.
- Luego, enróllelo hasta formar un cilindro apretado y luego pase a la etapa principal de fieltrado seco.
- Ahora toma las agujas y comienza a juntar el cabello.Iniciar la compactación del producto principalmente en la parte central.
- Después de que la aguja deje de entrar, tome una herramienta de menor diámetro y continúe trabajando.
Comprobar la preparación es bastante sencillo. El producto terminado no debe cambiar de forma ni arrugarse cuando se somete a tensión mecánica o presión manual.
Cómo sentir una bola usando el método de fieltrado seco
Vale la pena detenerse en la creación de una pequeña bola. Estos espacios en blanco servirán como excelentes. la base para cualquier juguete y la mayoría de los productos.
El principio prácticamente no es diferente, su tecnología sigue siendo la misma. Necesitamos crear una pieza de fieltro densa.
- Como antes, coge una pequeña parte del total del ovillo.
- Enróllalo entre tus palmas para darle forma.
- Colóquelo en el cepillo y comience a fieltrar con agujas.
- Para ello, perfora gradualmente el producto profundamente en las cerdas del cepillo, enredando los pelos.
- Luego retira el producto y dale forma de bola. Luego perfore el material uniformemente por todos lados con agujas. Trabaja las agujas estrictamente perpendiculares a la lana para evitar romperlas.
Intenta crear obras maestras y poco a poco irás mejorando cada vez más. Deléitate a ti y a toda la familia con nuevos e interesantes juguetes.