La lana es un material natural que retiene perfectamente el calor. Se peina a partir de animales y se elabora hilo, que posteriormente sirve como base para la producción de prendas de vestir.
¿Qué significa "mezcla de lana"?
Se trata de una combinación de fibras naturales y sintéticas, un material hermético duradero, ligero y elástico. tales productos no se deforma con el lavado, no encoge y conserva el brillo de los colores.
¿Por qué se añaden otros componentes a la lana?
Los suplementos artificiales o a base de hierbas eliminan las siguientes desventajas:
- formación de bolitas;
- estiramiento de telas;
- contracción del material;
- Alto costo del producto.
¿Cómo lo hicieron?
Para obtener hilo mezclado, se combinan varias fibras entre sí para producir un material único con mayor higroscopicidad, resistencia y estanqueidad al aire.
Ventajas y desventajas de las mezclas de lana.
El hilo elaborado con varios tipos de fibras es bueno porque combina las cualidades positivas de varios materiales. Una prenda de pura lana puede formar bolitas, estirarse y encogerse. Agregar otros ingredientes, tanto naturales como artificiales, puede neutralizar estos problemas.. La adición de sintéticos protege el producto terminado de la deformación y ayuda a mantener el brillo de los colores.
Una gran opción sería combinar varios tipos de fibras naturales con fibras sintéticas. Los productos combinan el máximo de las mejores propiedades de los materiales que los componen.
La combinación de fibras naturales también puede convertirse en una desventaja, por ejemplo, al teñir un producto terminado a partir de una mezcla de lana. Debido a que el algodón y la lana absorben la pintura de manera diferente, es posible que quede desigual.
Tipos de composiciones de mezclas de lana.
- La lana de oveja con acrílico o viscosa en la composición del material indica su bajo precio y la misma calidad. Los productos elaborados con dicha mezcla pronto se cubrirán de gránulos y perderán su apariencia.
- La combinación con el algodón crea un material popular y de alta calidad: la mezcla de lana. Es suave, duradero y liso, ideal para personas con piel sensible y niños. Los productos elaborados con este tipo de hilo no son tan espinosos como los productos de lana sin aditivos.
- La cachemira con fibra de oveja es la combinación más noble, los productos elaborados con ella se distinguen por su ternura y ligereza y retienen perfectamente el calor.
- La seda previene la formación de bolitas al combinarse con fibras de lana. El lienzo es duradero, no se deforma y es fácil de pintar.
Tipos de hilo mezclado
La clasificación y funcionalidad de los productos de lana dependen directamente de las fibras con las que está elaborado el material:
- La alpaca es un hilo elaborado con lana de llamas sudamericanas.No forma bolitas, viene en 22 tonos de color, rara vez se mezcla con otros materiales y tiene un precio elevado;
- Angora es un hilo ligero, suave y cálido elaborado a partir de pelusa peinada o esquilada del conejo de Angora. Se presta perfectamente para teñir en una variedad de colores, la mayoría de las veces se mezcla con fibra de oveja, sintética o seda;
- la lana de camello es un material duradero y liviano que retiene perfectamente el calor, tiene 14 tonos naturales;
- La cachemira es el plumón de las cabras montesas salvajes, peinado y clasificado en fibras. Los productos elaborados con él son cálidos y ligeros y, si se manipulan correctamente, son duraderos. La cachemira pura es extremadamente rara; es común mezclarla con lana de oveja o seda.;
- El mohair es la pelusa de las cabras jóvenes de Angora; cuanto más joven es el animal, más valioso es el material. Su hilo de mohair es suave, esponjoso y duradero, con un brillo característico. No se produce en forma pura, las combinaciones más relevantes con nailon, lana de oveja o seda;
- el hilo merino es ligero y muy fino, rara vez se mezcla, ya que la única ventaja de la mezcla es la reducción del coste del producto;
- La lana de oveja es la más popular; el indicador de calidad es la finura del hilo. Puede usarse en su forma pura o mezclado con materiales más caros para reducir su costo y hacerlos duraderos.
¿Qué se teje con hilos mixtos?
Se utiliza una combinación de diferentes fibras para:
- producción de ropa abrigada de invierno;
- haciendo cosas de verano.
La lana merina y de oveja son maravillosos jerseys y chales. Los suéteres ligeros y cálidos con una variedad de patrones se tejen con una mezcla de lana, un hilo con un contenido de lana del 8 al 52%. Los suéteres y cárdigans también se tejen con una mezcla de cachemira y fibra de oveja o seda.
El mohair se suele mezclar con seda para hacer jerseys y cárdigans. Los suéteres y ponchos se tejen con hilo mezclado con angora. Para la producción de vestidos y chaquetas, la alpaca es popular en combinación con hilo de oveja, merino o acrílico.
La resistencia de un producto depende del número de hilos del hilo: cuantos más, más fuerte es el artículo.. Cuanto más apretado esté el hilo, menos propenso será el producto a formar bolitas, pero el aire retiene mejor el calor.