Los productos de lana son cada vez más populares. A veces se mezclan con aditivos sintéticos y naturales.
Lana extraída de oveja - vellón
Vellón es como se llama la lana esquilada de una oveja.
Lana - Se trata de un revestimiento de piel de animal que tiene propiedades beneficiosas y elasticidad. Puede ser tanto homogéneo como heterogéneo. Depende de las fibras.
Es importante saber que sólo se llama vellón a una capa completa en la que las fibras no se han desintegrado durante el proceso.
El vellón puede ser grapado o trenzado. La estructura depende de la germinación de los pelos de la piel y de la grasa que los mantiene unidos. Si el vellón se compone de fibras discontinuas, tendrá mayor suavidad y densidad, ya que son iguales. En el caso de las trenzas ocurre lo contrario. Las fibras son variadas y la estructura es suelta.
El clasificador está bien versado en esto. Desenrolla el vellón, lo examina, lo sacude. Si contiene jirones sucios enmarañados, se depositan por separado. Se miden todas las demás fibras.Todo debe cumplir con GOST.
Características y propiedades de la lana de oveja.
El componente principal de la lana es la queratina, un material proteico mecánicamente fuerte que se parece a la quitina. El vellón tiene tres capas: interna, media (escamas), externa (pelos pequeños y delgados). Se dividen en tipos de fibras homogéneas y heterogéneas.
En la lana homogénea, todas las fibras son del mismo tipo: vellosas o de transición. También se puede dividir en: lana fina, semifina y semigruesa.
El tipo de vellón fino se utiliza para fabricar tejidos de alta calidad. Existen a partir de fibras vellosas, que tienen un espesor de no más de 25 micrones y una longitud de hasta 9 cm.
Curiosamente, por 1 kg de lana, se necesita tres veces más producción de tejido fino que de tejido grueso.
La raza semifina contiene una baja concentración de grasa. Debido a esto, puede ocurrir una diferencia de color. Disponible en blanco, gris, marrón y negro. A veces, en la lana semifina puede haber fibras de transición con pelusa gruesa, de diferente grosor (de 25 a 31 micrones) y longitud (9-12 cm).
Las materias primas heterogéneas se dividen en tipos semiásperos y gruesos. Por consiguiente, las fibras son variadas. El aspecto áspero lo proporcionan las razas de ovejas de lana gruesa (Karakul). Es un material muy áspero y áspero al tacto. La base de estas materias primas de lana es el plumón y la arista de oveja. La combinación correcta de diferentes pelos constituye la calidad y el valor del producto.
Existe un concepto inglés de “calidad de la lana” o clasificación de las materias primas de lana. Según él, la calidad está determinada por un número igual al número de ovillos de hilo a lo largo de 512 metros. En Rusia, la calidad viene indicada por el grosor de las fibras. Más sencillo: cuanto mayor sea la finura, mejor será la calidad.
La lana tiene una propiedad interesante: el rizado (desviación de las fibras hacia un lado). Entre todas las fibras de origen natural, el cabello tiene una baja conductividad térmica de 0,033 W/(m·K). Pero esto no tiene nada que ver con una buena capacidad de ahorro de calor. Además, la lana absorbe bien el agua y respira bien. Cuando le cae sudor, lo elimina por evaporación y absorbe el resto, pero al mismo tiempo permanece seco y cálido. Sin embargo, si la lana se moja bien en agua, tarda mucho en secarse y se vuelve pesada.
¿Dónde se utiliza la lana de oveja?
El vellón de oveja se utiliza para fabricar:
- artículos de punto;
- hilo;
- alfombras, tapetes;
- ropa de cama (almohadas, mantas, alfombras);
- productos medicinales;
- tejidos (terciopelo, Boston, gabardina);
- zapatos;
- artesanía.
El fieltro es un material denso y no tejido que se utiliza en ropa y calzado. Aunque su conductividad térmica es baja, protege del frío (botas de fieltro familiares) o del calor (sombreros panamá, budenovkas en la casa de baños).
Rara vez se producen alergias a la lana de oveja. Las personas alérgicas pueden usar productos de lana. Un cinturón de lana gruesa hace que las personas con radiculitis y artritis se sientan mejor. Manoplas, calcetines y gorros abrigados te salvarán del frío. Se recomienda que las personas que padecen asma, enfermedades cardíacas, vasos sanguíneos, circulación sanguínea y otras enfermedades usen prendas de lana.
9 hechos interesantes
- En ovejas comunes, por 1 metro cuadrado. En mm de piel hay de 7 a 30 pelos, y las meris (oveja de hilo fino de alta calidad) tienen de 29 a 88 pelos.
- Cuando una persona usa prendas de lana en el cuerpo, experimenta un campo electrostático debido a la fricción, realizando así un masaje terapéutico. Y el contenido de lanonina conduce a una rápida curación de las heridas y al alivio del dolor.
- El vellón es altamente resistente al fuego.
- Los calcetines más cálidos son los de lana.
- El primer osito de peluche se fabricó hace más de 4.600 años con lana de oveja.
- El fieltro tiene aproximadamente 8 mil años.
- Los productos de lana son elásticos y resistentes.
- La lana es autolimpiante.
- El vellón neutraliza los olores desagradables y las sustancias tóxicas.