Las tierras altas de los Andes peruanos albergan animales muy inteligentes y lindos: las alpacas. Se crían para producir lana con propiedades únicas, que es la más cara de todos los tipos de fibras de lana conocidos. ¿Qué clase de animal es este y por qué su pelaje es tan caro? Sigue leyendo.
¿Qué tipo de animal es una alpaca?
Las alpacas son animales domesticados pertenecientes al orden de los artiodáctilos de la familia de los camélidos. Su altura es de poco más de un metro y su peso medio es de 70 kg. Tienen un carácter bastante manso, son inteligentes, curiosos, pero tímidos y tímidos.. Se valora el vellón suave y largo, que alcanza los 20 cm de lado y que se corta anualmente. De un individuo adulto se cortan hasta 3,5 kg de fibras suaves y esponjosas.
Estos animales se crían en las tierras altas de los Andes en América del Sur. La población de alpacas asciende a unos tres millones de animales y viven principalmente en Perú, pero también en las zonas montañosas de otros países vecinos: Ecuador, Chile, Bolivia.
Propiedades y tipos de lana de alpaca.
La naturaleza montañosa con el sol abrasador, la alta concentración de rayos ultravioleta y los constantes cambios de temperatura, desde el calor durante el día hasta el frío penetrante durante la noche, han creado animales cuya lana tiene propiedades únicas.
Los tejidos e hilos de lana de alpaca tienen muchas cualidades valiosas:
- sedosidad y uniformidad de la estructura de la fibra, que se conserva durante toda la vida útil del producto;
- un brillo suave y noble que no se desvanece con el tiempo ni con los lavados;
- una textura suave y agradable que no pica y no requiere un forro para ropa de lana o una capa inferior de camiseta de algodón de manga larga;
- Propiedades termorreguladoras únicas: la capacidad de conservar el calor y el frío por igual. Con esa ropa una persona no se congelará en climas fríos, pero tampoco pasará calor en verano;
- alta resistencia y resistencia al desgaste: los calcetines de alpaca se pueden usar durante mucho tiempo sin "pisotear" y los suéteres sin limpiarse los codos;
- hipoalergénico, por lo que se pueden tejer productos hechos con dicha lana para todos, incluso para bebés;
- la capacidad de repeler la humedad y la suciedad, que se deslizan sin adherirse a las fibras.
¡Importante! Esta lana no tiene pelos protectores y las fibras lisas no contienen lanolina. Por eso la lana de alpaca es hipoalergénica y no interesa a los ácaros del polvo.
El vellón de alpaca está representado por fibras sinuosas o dobladas solo en el extremo, cuyo grosor sólo es comparable al pelusa de cachemira. Los animales de diferentes edades producen los siguientes tipos de lana, donde la principal característica distintiva es el grosor de las fibras:
- real - 19 micrones;
- baby alpaca - 22,5 micrones;
- muy suave – 25,5 micrones;
- adulto – 32 micrones.
¡Importante! La más suave, más agradable, de mayor calidad y, por tanto, más cara, se considera la baby alpaca, obtenida de la primera esquila de animales muy jóvenes.
La alpaca se divide en dos variedades: Huacaya y Suri. Los animales de la raza Huacaya son los más numerosos, constituyen el 95% del ganado total y el Suri es la raza más rara y valiosa. Sus materias primas son dos veces más caras que el vellón de Huacaya, las fibras son más largas, más delgadas y con ligeros rizos en los extremos. Si el hilo para bebés se basa en la raza Suri, el resultado es la lana de mayor calidad y más cara del mundo: la alpaca bebé Suri.
¿Cómo se produce?
Después del corte, las fibras melange se clasifican manualmente, distribuyendo las materias primas según los tonos naturales, de los cuales en los animales de esta especie hay hasta 24: desde el plateado y el blanco nieve hasta el negro azabache. Se trata de un trabajo laborioso y tedioso, que además aumenta aún más el coste del material resultante.
Después de la clasificación, se eliminan de las materias primas las impurezas de suciedad y residuos vegetales, luego la lana se hila, se lava, se eliminan los restos de arena y grasa y, si es necesario, se tiñe. Después de dicho procesamiento, las materias primas no pierden su calidad durante mucho tiempo.
¿Dónde se usa esta lana?
Este animal es conocido por la humanidad desde hace más de 6 mil años. Incluso los antiguos incas criaban alpacas para producir lana valiosa de tonos de color únicos y de la más alta calidad. Sólo los representantes de la familia real y la élite gobernante podían permitirse ropa tan lujosa.
Ahora los productos de alpaca no son privilegio de las dinastías reales; cualquiera puede permitirse el lujo de comprar ropa o una manta hecha de fibra cara. Las costureras suelen comprar hilos de lana o mezclas que contienen alpaca.
La lana de estos animales se utiliza para elaborar los siguientes productos:
- suéteres, cárdigans, chaquetas, pulóveres;
- bufandas, gorros, sombreros;
- medias;
- abrigos y chaquetas;
- vestidos, chaquetas, trajes;
- alfombras, tapetes.
La materia prima esquilada de los animales jóvenes se utiliza para la producción de tejidos para trajes y vestidos, y el vellón de los animales adultos se utiliza para alfombras y tapices.
Pros y contras del hilo
Ningún otro tipo de lana tiene cualidades similares y, por eso, la alpaca es muy popular entre las costureras. Además de todo lo dicho, destacamos una serie de aspectos positivos de esta fibra:
- La ausencia de una estructura escamosa en la superficie de las vellosidades, lo que garantiza la comodidad en el uso de los productos incluso sin forro;
- ligereza, fuerza, resistencia al estiramiento y contracción;
- la lana no tiene efecto memoria y, por lo tanto, permanece en su forma original durante mucho tiempo;
- Los artículos de alpaca no ruedan ni se caen.
El único inconveniente que se puede observar es el elevado coste del material, pero Las composiciones mixtas de hilos o textiles con otros tipos de lana natural, acrílico, poliamida y viscosa pueden reducir significativamente el costo manteniendo las cualidades básicas y el atractivo..
¿Cuáles son las diferencias entre la lana de oveja y la lana de llama?
La lana de alpaca es más ligera que la de oveja, pero sus fibras son tres veces más resistentes y los productos son varias veces más cálidos;
- no tiene un olor desagradable característico, como el de las materias primas de oveja;
- las alpacas se esquilan sólo una vez al año y muchas ovejas se esquilan dos veces;
- La lana de la llama es más basta y rígida, mientras que la del suri y la huacaya es suave, pero muy densa;
- la fibra de alpaca es casi completamente impermeable y repele algo la suciedad;
- tiene muchas variaciones de color, por lo que rara vez se utiliza el teñido.
¿Cómo cuidarla?
Los productos deben lavarse con productos especiales en agua a temperatura ambiente. Se recomienda no escurrir las prendas, sino dejar escurrir el agua, y solo entonces colocarlas sobre una superficie horizontal, alineando las costuras y las mangas.
¡Importante! Para mantener las prendas de alpaca en buen estado, se lavan después de seis o siete usos y siempre a mano.
La ropa confeccionada con fibras delicadas se debe planchar con un paño húmedo a bajas temperaturas.. Es fácil restaurar la pila simplemente pasando un cepillo por el exterior. Estos artículos deben guardarse junto con ramitas de lavanda, cedro o tabaco en lugar de repelentes de polillas agresivos.