Los artículos de lana se pueden encontrar en el armario de todas las familias, porque nos mantienen calientes en climas helados. Y a aquellos por quienes más nos preocupamos (nuestros hijos, ancianos, nuestros seres queridos) tratamos de darles la mayor cantidad posible de estas cosas. Así los cuidamos para que no sientan frío y nos recuerden con calidez incluso en las heladas fuertes. Todo esto, por supuesto, es bueno y romántico, pero... llega el momento de lavar las prendas de lana. Y si se lava incorrectamente, el material se enrolla, se encoge y se estira. Para evitar que esto suceda, utilicemos algunas reglas y consejos de expertos.
Preparación
Antes de comenzar a lavar, es necesario llevar a cabo una determinada serie de medidas. Digamos de inmediato que estas cosas deben lavarse a mano, a menos que sea especialmente necesario, no más de 2 veces al año. Y todo porque la suciedad, el polvo y los olores desagradables desaparecen muy rápidamente de la lana. Antes de lavar, revisamos la prenda con las manos para ver si tiene manchas importantes. Si las manchas son visibles a simple vista, conviene tratarlas.Después de tratar la mancha, si la hay, voltea la prenda al revés para que no se deforme en el proceso. Si existe tal oportunidad, entonces se retiran los accesorios que se pueden quitar, ya que durante el proceso de lavado pueden oxidarse y dejar una marca antiestética en la ropa.
Los bucles están cosidos. Las prendas teñidas se lavan por separado de las naturales para que las primeras no se desvanezcan y estropeen las segundas. Por cierto, hay que probar algo nuevo para ver si se cae o no. Y por último, es mejor peinar la prenda, esto ayuda a eliminar el exceso de suciedad y ayuda a desenredar los hilos enredados.
Quitar manchas
Para eliminar las manchas de la tela de lana, no es necesario utilizar productos químicos pesados, los remedios caseros pueden solucionarlo fácilmente. Además, los quitamanchas químicos pueden dañar el material. El peróxido de hidrógeno, el vinagre de mesa (que también suaviza la lana) o el ácido cítrico pueden eliminar por completo las manchas rebeldes. Frotamos las sustancias líquidas sobre la mancha, espolvoreamos la zona sucia con ácido cítrico, la humedecemos con agua y la dejamos durante 40 minutos. Luego lo lavamos de forma aceptable. Pero hay otra manera: debes secar la mancha y luego eliminarla con cuidado con un cepillo suave.
¡Importante! La lana absorbe mucho los olores, por lo que no se recomienda secarla en la cocina.
Remojar, lavar
Por supuesto, en este caso el lavado a mano es más óptimo que el lavado a máquina. Aunque casi todas las lavadoras tienen un programa especial para lavar prendas de lana. Hay que recordar que el agua no debe estar a más de 35 grados. Además, al enjuagar, no se puede cambiar el régimen de temperatura, de lo contrario, debido a los cambios de temperatura, el producto puede "encogerse" o, por el contrario, estirarse.¡Al lavar, no frote el material bajo ninguna circunstancia! Se enjuaga lentamente. Está estrictamente prohibido apretar, torcer o torcer un artículo mojado. El artículo se coloca sobre una toalla y luego se enrolla. El siguiente paso es desplegarlo y luego secarlo en posición horizontal. Respecto al remojo, no se recomienda que los productos de lana permanezcan mucho tiempo en agua.
¡Importante! Para evitar una situación con una cosa encogida, es necesario colocarla en una pieza grande y trazar los bordes. Después de cada lavado, seca un poco la ropa y sujétala con alfileres siguiendo el contorno.
Instalaciones
Al lavar a máquina, lo mejor es utilizar detergentes líquidos (geles de lavado), son mejores a bajas temperaturas. Y a la hora de lavar a mano, lo mejor es utilizar virutas de jabón (preferiblemente de alta calidad) o espuma. La ropa de lana se puede suavizar con cualquier acondicionador adecuado. A veces, como opción, puede verter vinagre o glicerina en el agua: 0,5 cucharadas. por 5 litros de agua.