Es extremadamente importante que los geólogos, turistas y pescadores usen ropa que no solo brinde un excelente calor, sino que también se moje lentamente. Los artículos de lana cumplen ambos parámetros. Sin embargo No hay consenso sobre cómo se comporta la ropa de lana ligeramente mojada.. También está en duda si se calienta o no. La última opción tiene confirmación científica. Echemos un vistazo más de cerca a por qué no calienta y si esto es realmente cierto.
¿Cómo explicar la falta de calor por la lana mojada?
En climas cálidos, los médicos recomiendan lavarse y limpiarse con frecuencia con una toalla mojada. Hay 2 razones para esto:
- el líquido, al evaporarse de la superficie del cuerpo, lo enfría;
- El agua fría afecta el intercambio de calor más rápido que el aire caliente.
Gracias al frotamiento, una persona comienza a sentirse mejor debido a que un factor más fuerte que el aire caliente comienza a influir en su intercambio de calor. Este factor, además, hace bajar brevemente la temperatura. Esto resulta en un doble beneficio.
¡Importante! Cuando están secas, las prendas de lana se calientan bien gracias al aire que hay entre la lana. El agua desplaza el aire, que llena el espacio entre las vellosidades. Debido al cambio, la chaqueta o el gorro dejarán de calentarse.
Las prendas de punto no sólo se enfrían cuando están mojadas, sino que también tardan mucho en secarse.. El vellón, que se utiliza al coser conjuntos para deportes extremos, se seca entre 8 y 10 veces más rápido. Esto significa que sus propiedades protectoras y de calentamiento regresan entre 8 y 10 veces antes y, por lo tanto, representa una amenaza mucho menor para la salud.
Los productos que contienen lana y poliéster se secan más rápido que la lana natural. En este caso, las fibras deben disponerse en un orden determinado. De lo contrario, la lana mojada transferirá la humedad al material artificial.
¿Qué pelaje de animal aún puede mantenerte abrigado?
Los fabricantes de ropa de viaje insisten en que la lana merino, una raza de oveja, conserva sus propiedades protectoras del calor incluso después de mojarse.. Esta tesis de la empresa está confirmada por una investigación personal (es decir, que se llevó a cabo en laboratorios que pertenecen a las propias empresas). Las descripciones de los experimentos están disponibles gratuitamente y se puede acceder a ellas fácilmente si lo desea.
Sin embargo, ni los físicos, ni los químicos, ni los profesionales médicos pueden confirmar o refutar la hipótesis sobre el merino. No hay información de que la teoría haya sido confirmada por investigaciones independientes. Por lo tanto, la versión del fabricante puede tomarse con seriedad y escepticismo. Quizás hablar de preservación de la calidad sea sólo una estrategia de marketing para impulsar las ventas de productos turísticos específicos.
El blogger Ross Gilmore insiste en este último punto.El autor de los artículos lleva a cabo experimentos diseñados para confirmar o refutar afirmaciones impactantes hechas por los fabricantes sobre sus productos. Durante uno de los experimentos, Ross probó las propiedades de protección térmica:
- equipo de senderismo de lana ligeramente mojado;
- ropa de lana muy mojada por el viento;
- prendas de lana muy mojadas en un clima sin viento;
- secar ropa de lana muy mojada;
- Prendas de vestir de lana muy empapadas, cuya humedad se repone constantemente.
Como resultado, Ross llegó a la conclusión de que la diferencia entre la ropa hecha de lana común y las prendas de vestir hechas de lana merino es mínima.. Se comportan casi igual.
¡Importante! No debes confiar ciegamente en los resultados obtenidos por un blogger, incluso uno de fama mundial. El factor humano, la opinión subjetiva y las sutiles violaciones de la tecnología podrían interferir con la obtención de una evaluación objetiva.
También Existe la opinión de que los artículos de pelo de cabra secos te mantienen abrigado y húmedo. y seco. Esto se explica por una capa interna de fibra más uniforme.