Kits de fieltro de lana para principiantes.

Hoy el arte del fieltrado de lana. (filtrado o en otras palabras - fieltrado) experimentando un renacimiento. Poco a poco deja de ser un pasatiempo de ocio y pasa a la categoría de artes y manualidades decorativas, lo que permite obtener buenos ingresos con ello. Los trabajos inusuales realizados por artesanas utilizando diferentes técnicas de fieltro tienen una demanda cada vez mayor y cada día son más las personas que desean dominar estas habilidades.

gatito hecho de lana

¿Cuál es el secreto de la popularidad tan alta de esta artesanía? Quizás la razón sean las cualidades especiales del material: la propia energía cálida de la lana da una carga positiva a los productos y ellos, a su vez, la transmiten a sus dueños. Cada obra simplemente pide ser recogida: quieres tocarla, mirarla y, en última instancia, conservarla. Además de juguetes únicos, esta dirección le permite crear ropa y zapatos, joyas y accesorios, cuadros y paneles de pared.

Hay dos técnicas de fieltrado: seco y húmedo.Seco se utiliza para trabajos voluminosos, húmedo para artículos planos.

Junto con la belleza y lo inusual de los productos, la popularidad del fieltro se suma a la facilidad de aprendizaje y la disponibilidad de materiales de trabajo. Este último se puede vender en juegos, lo que resuelve simultáneamente el problema de elegir hilo y encontrar herramientas para una artesanía específica.

Kit de fieltrado básico: ¿qué incluye?

En la etapa de aprendizaje, se recomienda adquirir un kit básico de fieltro, incluyendo los componentes básicos para comenzar.

conjunto de fieltro

1. Un juego de agujas de diferentes tamaños. Hay tres de ellos en el conjunto básico:

  • aguja de fieltro triangular N° 36;
  • aguja triangular delgada para enhebrar N° 40;
  • aguja fina inversa para trabajos de esponjado No 40.

Dependiendo de la acción que se realice, se requieren agujas de diferentes espesores. Su volumen está indicado por un número: cuanto más grande, más delgado es el instrumento.

En el juego básico, las agujas para fieltrar pueden tener forma triangular o estrella. Son preferibles los triangulares.

2. Una base de esponja sobre la que se realizará la manualidad.

¡No se recomienda estrictamente trabajar fuera de la esponja! Esto es, ante todo, peligroso, porque el riesgo de perder los dedos y lesionarse en el aire es muy alto. Además, se dedica mucho más tiempo al trabajo si la mano no siente apoyo.

3. Lana ornamental.

No existe una correlación universal entre el grosor de las fibras y las agujas específicas. Su combinación se selecciona experimentalmente.

Herramientas para técnicas de fieltrado en seco y en húmedo: ¿hay diferencias?

Así como la técnica del fieltrado seco en sí difiere en su ejecución del fieltrado húmedo, las herramientas que realizan este trabajo son diferentes.

Seco El fieltrado requiere el uso de agujas especiales que, debido al enredo mecánico (fieltro) de la lana, crean un objeto tridimensional.

herramientas de fieltro

Además del juego básico, hay agujas disponibles para la venta. con diferente número de caras de la parte de trabajo:

  • cónico;
  • forma tristar;
  • forma de diamante;
  • cilíndrico.

Todo el proceso creativo. ocurre ad hoc, que es una esponja o cepillo de espuma.

Para mayor comodidad, puede utilizar portaagujas, y moldes de espuma o poliestireno para deshuesar.

Las agujas de fieltro son muy afiladas y las heridas que provocan tardan mucho en sanar. Un dedal de goma protegerá sus dedos contra daños y hará que su pasatiempo favorito sea más seguro.

Tecnología húmedo El fieltro es completamente diferente al proceso de creación de manualidades mediante el método seco. En este caso, la principal "herramienta" de trabajo es el agua caliente. En el proceso de fricción prolongada, une las fibras de lana y, cuando se seca, "encoge" el producto, convirtiéndolo en un material sólido.

Además de lana y agua, esta técnica utiliza:

  • estera impermeable corrugada para colocar fibras (las irregularidades impedirán que las fibras se deslicen);
  • una botella rociadora o dispositivos para hidratar el cabello;
  • una malla que evita que los hilos se mezclen durante la operación;
  • un rodillo o un objeto que lo reemplace;
  • toalla de felpa para eliminar el exceso de agua.

Los métodos de fieltrado húmedo y seco son tan diferentes que lo único que tienen en común es el material ornamental, mientras que las tecnologías y herramientas son completamente diferentes. El fieltrado húmedo se puede realizar utilizando los materiales disponibles, mientras que el fieltrado seco solo se puede realizar con equipo especial.

Paleta de colores de lana para principiantes: ¿cuál debería ser?

lana de fieltro

Al elegir un esquema de color para el fieltro, debe recordar que la exposición del tono seleccionado al agua o al jabón, así como la mezcla con otros, incluidos colores contrastantes, puede distorsionar la profundidad de su tono.

Esto sucede por dos razones:

Razón #1. Lana de algunos fabricantes.Al mudarse, no solo pierde la saturación del color, sino que también mancha las fibras vecinas. En este caso, se recomienda aclarar abundantemente el producto utilizando fijadores de color.

Dada la imprevisibilidad de las combinaciones de colores después del procesamiento, los principiantes no deben utilizar una paleta brillante y contrastante cuando utilizan la técnica de filtrado húmedo.

Razón #2. Los colores se decoloran debido a la penetración mutua de las fibras.. Esto es lo que indica que el artículo se ha caído. Teniendo en cuenta esta especificidad, conviene seleccionar tonos que, al mezclarlos, no den un tono "sucio".

Para facilitar la combinación de colores, existen tarjetas de colores especiales, según las cuales será mucho más conveniente para un fieltro principiante seleccionar tonos de hilo para el producto.

lana para fieltrar

Un artesano experimentado no será difícil encontrar materiales y herramientas para implementar su plan. Sin embargo, un principiante no debería experimentar con compras aisladas, sino comprar kits de fieltro ya preparados. Ya están equipados con todo lo necesario y, al disponer de una imagen-muestra de la manualidad, facilitan el proceso creativo del debutante.

En el futuro, con distintos niveles de complejidad, los kits listos para usar te ayudarán a perfeccionar tus habilidades, adquirir experiencia y, finalmente, decidir si quieres continuar con este pasatiempo o dejarlo después de terminar algunas manualidades.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño