¿Qué es la lana mercerizada?

Al comprar varias prendas de vestir, es posible que se encuentre con el término "mercerización". Se refiere al tratamiento químico de los tejidos, pero pocos comprenden los matices del proceso. Sus características se pueden encontrar a continuación.

¿Qué es la lana mercerizada?

¿Qué es la lana mercerizada?La lana no se puede mercerizar, a pesar de la idea errónea popular. Para las fibras sintéticas y mixtas, el tratamiento químico no causa daño, sino que mejora sus propiedades. El caso es que la lana no contiene celulosa. El tejido natural se compone de queratina. Esta es una proteína fibrilar que son “cadenas” de aminoácidos.

El álcali tiene un efecto perjudicial sobre la lana. El material se disolverá en la sustancia. Basta recordar el cuidado cuidadoso que se recomienda para las cosas fabricadas con materiales naturales. La ropa de lana debe lavarse con detergentes suaves para que el jersey no pierda su forma.. Lo mejor es utilizar champú para el cabello para limpiar el material.

¡Interesante! El nombre "mercerización" proviene del nombre del químico John Mercer, quien inventó este método de procesamiento.

Entonces, ¿qué es la lana mercerizada? Esto no es más que un análogo de la lana, un hilo sintético procesado mediante mercerización.

Mercerización: ¿qué es?

La mercerización es un tipo de pretratamiento de diversos tejidos de fibra de celulosa, así como de materiales de algodón.. Este proceso también se utiliza para fabricar viscosa. Se pueden procesar tanto hilos como tejidos y prendas de vestir. El proceso no tiene dificultades.

Secuencia de mercerización:

  • mercerizaciónel hilo se coloca en una solución alcalina al 18-23% durante varios minutos, por lo que los hilos se hinchan, adquieren la forma cilíndrica recta correcta y se vuelven suaves;
  • Luego, la fibra se lava y se tira con sopletes para eliminar la pelusa y el exceso de pelusa de la superficie.

¡Importante! Después de la mercerización, el material se vuelve suave, lo que reduce el riesgo de formación de bolitas.

El procedimiento se lleva a cabo a temperatura ambiente, entre 15 y 18 grados. Al fabricar hilos de bordar, la tela pasa por varias etapas de procesamiento. Primero, la fibra se sumerge en una solución alcalina. Y la segunda vez se procesan los hilos terminados. El material resultante es duradero, suave y liso. El análogo mejorado es más fácil de pintar y el color resultante es más rico y duradero.

Durante el procedimiento, se lleva a cabo la interacción de celulosa y álcali.. Como resultado de tal contacto, se forma álcali de celulosa. Cuando la fibra absorbe la solución, también absorbe agua. Gracias a esto, el hilo aumenta de tamaño. Si la fibra original está seca y retorcida, después del procesamiento su forma cambia. Los hilos se vuelven rectos y suaves.La tela permanece en esta posición.

La mercerización no es una tecnología nueva. Allá por 1844 se realizaron los primeros estudios donde John Mercer experimentó con el algodón. Pero en aquel momento ninguno de los fabricantes estaba interesado en este proceso. Fue necesario otro medio siglo para que el procesamiento comenzara a utilizarse activamente en la fabricación de prendas de vestir y otros productos textiles.

¿En qué se diferencia de la lana natural?

ovillos de lanaLa publicidad de lana mercerizada se puede encontrar en todas partes. Pero el tratamiento alcalino no tiene nada que ver con este material. El término común aquí se refiere a un proceso completamente diferente. De hecho, las fibras están recubiertas con una fina capa de polímero de silicona. Gracias a esto se mejoran las propiedades del tejido..

Rasgos distintivos de la lana "mercerizada":

  • la tela es lisa, ligera al tacto;
  • el material es fácil de cuidar;
  • la fibra es más fácil de procesar.

El fabricante intenta dejar claro al comprador que esta ropa no está hecha de lana normal, sino de su contraparte mejorada, por lo que utiliza designaciones simplificadas.. La lana tratada es más cara que la lana natural.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño