¿Qué manta es mejor: la de lana de oveja o la de bambú?

La manta de lana de oveja y la manta de bambú se encuentran en la misma categoría de precio. Se clasifican en bienes de disponibilidad alta y media. Entre ellos no hay productos de élite. Por lo demás, estas ropas de cama son radicalmente diferentes entre sí. Tienen diferentes propiedades de consumo y funcionan mejor en diferentes condiciones. Es difícil decir cuál es mejor, veamos más de cerca sus características.

Manta de oveja: pros y contras

Este relleno se utiliza desde hace mucho tiempo y no tiene prisa por abandonarlo, aunque han aparecido muchos materiales sustitutos artificiales "inteligentes". La coherencia en la materia se explica por las siguientes ventajas:

  • manta de lana de ovejaexcelentes propiedades de calentamiento (calienta con calor seco);
  • posibilidad de uso durante todo el año (independientemente del clima, ayuda a mantener la temperatura corporal en los valores requeridos);
  • resistencia al desgaste;
  • absorbe el sudor;
  • buena transpirabilidad (de ahí las altas propiedades higiénicas, así como la ausencia de factores que provoquen una sudoración profusa).

Si combina calor seco, buena capacidad de calentamiento y transpirabilidad, obtendrá un producto ideal para personas con dolor en las articulaciones y problemas de piel. Sin embargo, la conservación de las propiedades sólo es posible con un manejo adecuado de la manta y siempre que el fabricante haya procesado bien el relleno. Si la lana no se limpió a fondo en la etapa preparatoria, no se considera inofensiva.

¡Importante! El vellón sin limpiar provoca alergias, calienta peor y tolera el contacto con líquidos. La basura atrae insectos.

La resistencia al desgaste es una ventaja relativa. Con un manejo cuidadoso y adecuado, una manta acolchada hecha de lana de oveja de alta calidad durará entre 6 y 10 años, pero durante este tiempo tendrá tiempo de convertirse en un "hogar" para una gran cantidad de polvo, alérgenos y otras partículas nocivas. Bueno, un niño pequeño lo inutilizará en 2 o 3 años. Debido a la humedad y al manejo descuidado, las fibras simplemente se confunden, se desintegran y comienzan a acumularse en las esquinas.

¡Importante! Las prendas de lana acolchadas suelen durar un poco más que las no acolchadas.

Los materiales naturales siempre atraen a los ácaros del polvo, porque la ropa de cama de ellos debe ventilarse sistemáticamente y lavarse a fondo. El último procedimiento en el caso de una manta de lana de oveja es mucho más complicado. Los fabricantes de todo el mundo prohíben lavar sus productos a mano y a máquina. Esto se debe a que es imposible conseguir las condiciones adecuadas para el relleno en casa.

Si ignora las instrucciones y decide lavar un producto de lana de oveja usted mismo, lo más probable es que la integridad del material interno se vea comprometida. Las fibras se desintegrarán y comenzarán a agruparse. Ya no será posible mantenerse abrigado bajo una manta así. Por lo tanto, para preservar sus propiedades de consumo, dicha ropa de cama debe lavarse en seco. Los servicios de especialistas son caros y el resultado de la aplicación no siempre cumple con las expectativas.

Características de la manta de bambú

Tiene 3 ventajas importantes:

  • manta de bambúes económico;
  • pulmón;
  • se puede mojar y lavar en casa (esto es en teoría, pero en la práctica la tela exterior de las mantas de bambú se deshace durante la limpieza).

Debido a la entrada de líquido, las fibras de bambú no se pudren ni se rompen. Para conservar sus cualidades, solo es necesario secar la manta de manera oportuna.. Además, no existen requisitos especiales para el proceso. La fibra de relleno no se rompe por su propio peso, por lo que incluso un método de colocación vertical es aceptable.

¡Importante! De hecho, la proporción de fibras de bambú en muchos productos no supera el 10-20%. El 80-90% restante proviene de materiales artificiales. Son ellos los que aportan muchas cualidades positivas, desde la higroscopicidad hasta la resistencia de las fibras de relleno.

Las propiedades de alta resistencia a la humedad no siempre son una ventaja. Por ejemplo, perjudican la absorción del sudor. Esto es fundamental, ya que, de hecho, incluso una persona sana secreta constantemente líquidos de las glándulas sudoríparas. En personas enfermas y debilitadas, el proceso es mucho más activo. Por lo tanto, se sentirán incómodos bajo esa manta.

El bajo costo también puede pasar de ventajas a desventajas.Algunos fabricantes, en un intento por reducir el precio de una manta de bambú que ya es económica, utilizan materiales sintéticos de baja calidad como material superior. Se rompe fácilmente. Para crear una bocanada, basta con un gancho para uñas. Por tanto, no podemos hablar de ningún lavado a máquina.. La ropa de cama más barata simplemente se romperá en la parte superior y las buenas propiedades impermeables del relleno no ayudarán a proteger todo.

manta de bambúDebido a su fragilidad, el tejido exterior de estas mantas es propenso a formar bolitas. Aparecen incluso con el uso constante de la funda nórdica. Si no la usas en absoluto, el material superior se desgastará en las primeras semanas después de comprar la manta.

En general, muchas de las “ventajas” declaradas por las fábricas provocan escepticismo. Por ejemplo, afirman que las cualidades higiénicas del bambú se mantienen gracias a la presencia de pectina de miel en su composición. De hecho, los fabricantes no indican exactamente cuánta sustancia hay en la manta., por lo que no debes esperar que su uso tenga un efecto positivo sobre el estado y elasticidad de la piel o que de alguna manera ralentice el proceso de envejecimiento. Semejantes garantías no son más que un truco de marketing, cuya falta de fiabilidad se hace evidente cuando se relacionan con la cuestión de la ciencia.

¡Importante! Los hilos sintéticos acumulan electricidad estática y además son buenos conductores. La ropa de cama fabricada con dichos materiales genera descargas eléctricas. Para eliminar el efecto, es necesario lavar las fundas nórdicas de las mantas de bambú con productos químicos que tengan un efecto antiestático pronunciado.

El relleno se adelgazará y debido a esto dejará de calentarse después de 2 años, como máximo, después de 4. En algunos casos, la manta queda inutilizable incluso antes. Por tanto, a largo plazo, la idea de ahorrar en productos de bambú no suele confirmarse. Básicamente, los beneficios son sólo momentáneos.

En términos de suavidad, este tipo de ropa de cama también es inferior a algunos de sus análogos. La manta puede parecer muy áspera, no se pliega bien y se amolda a la forma del cuerpo durante las primeras etapas de uso. Con el uso, estas propiedades se suavizarán, al igual que su dueño.

¿Qué es mejor: el bambú o la lana de oveja?

frazadaLa respuesta depende de los objetivos y el presupuesto del comprador. Si necesita una manta liviana que se pueda mover de una habitación a otra, entonces necesita comprar bambú.. Este producto no es una lástima, porque definitivamente será útil para una familia con niños que no siempre usan la ropa de cama para el propósito previsto y aún no han desarrollado el hábito de manipular las cosas con cuidado.

Si necesita una manta resistente al desgaste que lo proteja de manera confiable del frío en invierno y en un apartamento con mala calefacción, definitivamente necesita comprar un producto hecho de lana de oveja.. El bambú no puede proporcionar un sueño confortable en tales condiciones. Debajo hará frío, lo que en determinadas circunstancias puede provocar un resfriado.

Al mismo tiempo, en el marco del tema de la salud, es imposible decir qué tipo de mantas serán mejores. El mero hecho de utilizar algo que no sea lana como relleno no debería detenerte. En cuanto a las alergias, es imposible decir con certeza que una de las opciones consideradas sea absolutamente segura. Cualquiera de los dos materiales puede provocar una reacción inadecuada, pero estadísticamente la probabilidad de que se produzca la enfermedad es mayor en el caso de la lana. Por otro lado, su efecto calentador se valora en enfermedades de los huesos y del sistema musculoesquelético.

La fibra de bambú no tiene nada de qué presumir a este respecto. Y definitivamente no deberían envolver a una persona cuyo intercambio de calor esté permanente o temporalmente afectado. Contrariamente a lo que aseguran las fábricas, este relleno no puede absorber ni evaporar la humedad normalmente. Esto se nota incluso en invierno después de encender la calefacción central, pero es más pronunciado en verano.

En base a esto, las personas mayores y las personas propensas a resfriarse deberían elegir la lana en lugar del bambú, pero las personas alérgicas deberían hacer exactamente lo contrario.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño