Cada persona debería tener una actividad que le haga feliz, le relaje y le ayude a utilizar su tiempo libre de forma útil. Hay muchos tipos de aficiones que se pueden expresar en la fotografía, la fabricación de jabón, la costura, el tejido, etc. La última de estas actividades ha ganado recientemente una extraordinaria popularidad entre las mujeres, y hoy en día una de cada dos amas de casa puede presumir de haber tejido una bufanda nueva o bordado un cuadro como regalo para su madre.
De todos los tipos de costura disponibles, el fieltro de lana sigue destacando. Los juguetes y otras cosas hechas con la técnica del fieltrado seco y húmedo parecen tan realistas y hermosas que a las personas que no están familiarizadas con este tipo de costura les puede resultar casi imposible aprender. Averigüemos si esto es así.
Características y métodos de fieltrar lana en casa.
El fieltro, como la mayoría de los tipos de costura, nos llegó desde un pasado lejano.Incluso los antiguos, al darse cuenta de que la lana animal es un buen material para crear ropa y artículos cotidianos, comenzaron a inventar nuevas formas de procesarla.
¡Importante! Debido a que las fibras de lana están bien estratificadas a lo largo y conectadas entre sí, se pueden utilizar para hacer hilos para tejer o ovillos de lana, a los que se les puede dar cualquier forma. La técnica implica el uso de lana natural, como complemento sirven materiales artificiales.
Existen varias técnicas que puedes dominar fácilmente por tu cuenta.
Método seco – fieltrado. La esencia del fieltrado es entrelazar las fibras de lana entre sí, por eso se transforman en tejido de fieltro. Para trabajar, necesitará ciertas herramientas: agujas con diferentes secciones y un trozo de gomaespuma, que debe usarse como respaldo. Con la técnica del fieltro se crean voluminosos souvenirs, sombreros, botas de fieltro, abrigos, bolsos y otros accesorios. El proceso de fieltrado en seco tiene sus propias características:
- a veces, la base de la embarcación está hecha de poliéster acolchado, que se cubre con lana en la parte superior;
- a menudo la lana se coloca encima de un trozo de esponja o almohadilla de espuma y se enreda con agujas;
- la aguja debe mantenerse perpendicular;
- al comienzo del trabajo, use una aguja gruesa, que se cambia gradualmente por una más delgada;
- los defectos resultantes se eliminan en el proceso añadiendo nuevos elementos.
Técnica húmeda – fieltrado. El fieltro no requiere agujas. Como sustrato se utiliza gasa, sobre la cual se coloca lana multicolor según un patrón preseleccionado. También se utiliza en el trabajo una solución jabonosa espesa, que se infunde durante dos horas. Con esta técnica se elaboran cuadros, paneles y adornos para ropa y bolsos. Las características de la técnica del fieltrado son las siguientes:
- la gasa debe extenderse sobre una superficie dura cubierta con hule;
- la lana se coloca sobre una gasa en tiras, transversalmente, sin agujeros, en capas de igual espesor;
- después de colocar los hilos, se rocían con agua, se secan con un paño de nailon y se lubrican con una solución;
- frota la tela mojada con las manos hasta que salga el patrón deseado.
Las mujeres modernas, si necesitan obtener rápidamente elementos confeccionados, usan una lavadora. Colocan el material en moldes especiales para fieltro, lo meten en una bolsa de lavado y ajustan la máquina a cincuenta grados. Los espacios en blanco se retiran de los moldes con unas tijeras.
Lo que necesitas para sentir tu propia lana.
Como ya se mencionó, la técnica del fieltrado en seco implica el uso de agujas especiales. Se diferencian de los de costura habituales en que tienen la forma de la letra “g” y tienen estrías en la punta.
¡Importante! Cuantas más muescas haya en la punta, más rápido será el proceso. La precisión de los agujeros que deja la aguja también depende de la sección transversal.
Las agujas se distinguen por números:
- número 36: una aguja gruesa utilizada al comienzo del trabajo;
- el número 38 es un instrumento más delgado adecuado para el escenario principal;
- Número 40: aguja fina para procesar elementos decorativos pequeños.
Además de estos, toda costurera debe tener en su arsenal una aguja con sección inversa. Con dentados dirigidos en la dirección opuesta, es muy fácil hacer que los animales terminados sean más suaves y esponjosos.
El segundo elemento más importante para el fieltrado es la alfombra sobre la que se realiza el proceso: el respaldo. Evita que la aguja se rompa si golpea una superficie dura y protege los dedos de la costurera contra pinchazos.Como sustrato se utilizan esponjas para lavar platos de gomaespuma suave y densa, cepillos anchos con cerdas largas y gruesas, fieltro o espuma.
¡Consejo! Se recomienda que los fieltroros principiantes utilicen fieltro como respaldo, ya que no esponja las fibras de lana.
Además de elegir herramientas convenientes, también es necesario adquirir lana de alta calidad, a partir de la cual se fabricarán los souvenirs terminados. La lana varía en textura y propósito:
- Tapas. El segundo nombre de esta lana es cinta de peine. Está clasificado como un material de alta calidad que se puede utilizar tanto para fieltrar como para fieltrar. Se trata de lana bien peinada, cuyas fibras son muy suaves.
- Algodón (cardado). La lana se peina con peines grandes, lo que hace que las fibras sean multidireccionales. El cardado es bueno para los principiantes.
- Astilla. Lana sin teñir, que se utiliza para realizar bases para manualidades realizadas mediante la técnica del fieltrado seco. Mantiene bien su forma y es económico.
Cómo fieltrar lana: instrucciones paso a paso para principiantes
Aquellos que quieran probar suerte en la creación de souvenirs deben comenzar con técnicas secas. Para hacer un lindo broche con la forma del personaje de la caricatura “El erizo en la niebla”, necesitarás los siguientes materiales:
- lana cardada en negro, blanco, gris (tonos claros y oscuros) y rosa;
- agujas;
- corchete;
- jabón, agua tibia;
- cepillo de respaldo;
- pegamento "Momento".
Proceso de trabajo paso a paso:
- Se coloca un trozo de cartulina negra en un cepillo alto con cerdas largas y se pasa a través de él con una aguja de grosor medio.
- El fragmento se enrolla en un pequeño rollo y se vuelve a enrollar.
- La pata resultante se deja esponjada por un lado.
- La pieza de trabajo se empapa en agua y se enjabona por todos lados.Colocar en la palma de la mano y enrollar entre los dedos, enjuagar con agua y dejar secar.
- De la misma forma se hacen otra pierna y dos brazos del erizo.
- Un gran fragmento negro, de unos 10 centímetros de altura y 3 centímetros de grosor, se coloca sobre un pincel en forma de óvalo.
- Comience a fieltrar con la aguja más gruesa, reduciendo gradualmente el fragmento a lo largo de los bordes.
- Después de que el algodón toma la forma de un pequeño óvalo, se cubre con lana gris oscuro en la parte superior para que el color negro no sea visible.
- A partir de un pequeño fragmento de color gris oscuro, use una aguja del número 38 para hacer una nariz de erizo, enróllela y deje un borde más esponjoso.
- La pieza de trabajo se aplica al cuerpo y se enrolla por todos lados.
- Se hace una boca con un material gris más claro y se agrega un poco de lana roja para hacer la lengua.
- Finalmente, el lijado se realiza introduciendo la aguja en la pieza de trabajo con la mayor frecuencia posible.
- Los ojos están hechos de trozos pequeños.
- Se utiliza una pequeña bola de lana blanca para hacer un nudo, que se enrolla sobre el cuerpo del erizo. Luego se colocan los brazos y las piernas encima del paquete.
- En el reverso de la figura hay huecos para fijar el cierre.
- El nudo se puede adornar con lunares rojos de lana o cuentas.
- Las agujas para un erizo están hechas con una aguja con una sección inversa.
Fieltrar lana es un proceso laborioso que requiere atención y perseverancia por parte de la costurera. Para los principiantes, crear un pequeño recuerdo puede llevar desde varias horas hasta varios días.