La lana es un material muy delicado y caprichoso. Con un cuidado inadecuado, incluido el lavado, las prendas de lana pueden deformarse, estirarse, cubrirse de bolitas, esteras o encogerse. Para no tener que lamentarse por la pérdida irremediable del atractivo de su suéter o sombrero favorito, debe seguir algunas reglas para limpiar dichos productos. Sigue leyendo para aprender a lavar lana.
Reglas para lavar prendas de lana en una lavadora.
Los productos de lana no necesitan lavado frecuente. Lo ideal es someterlos a este método de limpieza no más de dos veces al año.. Si se producen manchas o contaminación local, debe limpiar solo el área problemática y luego simplemente actualizar la prenda.
Las amas de casa experimentadas recomiendan:
- Los productos de lana que han absorbido olores extraños solo deben ventilarse con una corriente de aire fresco. Coloca un sombrero o una blusa en el balcón, y al cabo de un rato ella se deshará de ellos;
- muchos contaminantes se pueden eliminar con un cepillo para ropa normal después de que el producto se haya ventilado y secado;
- Asegúrate de que la suciedad que haya surgido solo se pueda eliminar lavando y luego estudia atentamente las recomendaciones del fabricante en la etiqueta.
Si está seguro de que la prenda necesita ser renovada lavándola a máquina, simplemente es necesario seguir estrictamente las instrucciones codificadas en los dibujos esquemáticos y cosidas en el interior de la prenda. Intentemos descubrir estos pequeños trucos.
¿Qué modo debo elegir?
Un material tan caprichoso como la lana. nunca lave en ciclos regulares para algodón o sintéticos. Además de que se deformará y encogerá, se enredará y de esta forma será imposible usar la blusa.
Miramos el panel de la lavadora y seleccionamos el modo apropiado. Todas las máquinas tienen un “lavado delicado”. Esto es lo que debes elegir. Con él, el tambor gira media vuelta y el proceso no es intensivo. Con este efecto sobre las fibras de lana, no deben enredarse entre sí ni estirarse. Algunas máquinas tienen modo “Lana” o “Manual”.. Damos preferencia a uno de los tres o uno similar, si lo lleva su coche.
Icono de modo máquina de escribir
Es posible que nunca hayas utilizado las opciones de lavado mencionadas y no haya forma de mirar las instrucciones. Por lo tanto, busque la designación del modo en el panel frontal de la máquina. En algunos casos, la opción seleccionada solo está firmada con una palabra, y en otros modelos de máquinas, en lugar de una inscripción, se puede usar un ícono especial que representa un recipiente con agua, pero no el que indica enjuague.
En nuestro caso la mano se sumerge en el lavabo. Esta es la imagen que se coloca en el panel cerca de la manija del interruptor para los modos recomendados para lavar lana o telas delicadas.
¿A qué temperatura debo lavar?
El agua caliente tiene un efecto perjudicial sobre las fibras naturales de la lana. El agua muy fría tampoco es del agrado del material natural. Es necesario ajustar la temperatura a no más de 40 grados, para algunas cosas – no más de 30. Deben aparecer designaciones similares en la etiqueta del producto. Las máquinas expendedoras suelen tener la denominación 40, pero 30 no está disponible en todas partes. En su lugar, puede haber la inscripción "Agua fría", que corresponde completamente al modo: no más de 30 grados.
¿Qué medios debo utilizar?
Para lavar productos de lana, solo debe comprar productos especiales con inscripciones adaptadas para la limpieza de fibras naturales. Si puede elegir entre polvo y gel, es mejor dar preferencia al detergente líquido.. Se lleva bien con el material y se aclara por completo, lo que no se puede decir ni siquiera del mejor polvo especializado.
Si no tienes detergente para lana, vierte un poco de champú directamente en el tambor. Reemplazará a los SMS y no es necesario enjuagarlos por completo. Tener residuos en la superficie del suéter actuará como acondicionador y hará que la lana sea ligeramente esponjosa y suave.
¿Qué no debes hacer al lavar en una máquina automática?
Primero y más importante - nunca voltees prendas de lana. Haga esto manualmente y con mucho cuidado. Lo mejor es dejar que el agua se escurra por sí sola y luego dejar secar el producto sin radiadores, secadores de pelo, planchas o elementos similares que puedan dañar irremediablemente su artículo favorito.
¡Importante! La lana es excepcionalmente higroscópica y absorbe grandes cantidades de agua. Recuerde esto al cargar prendas secas en el tambor: con la ayuda de la humedad, se convertirán en prendas voluminosas y pesadas. No sobrecargue la máquina automática.
Hay algunas reglas prohibitivas más a tener en cuenta:
- no remoje las prendas de lana antes de lavarlas, existe una alta probabilidad de que el hilo se estire;
- no elimine las manchas con lejía (aunque se pueden encontrar consejos similares en publicaciones impresas y en Internet), su suéter favorito no resistirá una influencia tan agresiva, se rasgará, pero no necesariamente de inmediato: las fibras se adelgazaron como resultado de un ataque químico continuarán desempeñando sus funciones anteriores, y la carga será grande para ellos. El resultado es el roce o desgarro de la tela;
- no cambie la temperatura durante el proceso de lavado, a la lana no le gustan las fluctuaciones bruscas que destruyen sus fibras;
- Las prendas de lana no deben colocarse en el tambor sin haberlas dado la vuelta. Esto se hace para preservar la apariencia atractiva del producto, ya que no es la parte frontal la que estará sujeta a abrasión, sino la parte posterior;
- Coloque las prendas de lana separadas de las prendas hechas con otros tipos de telas y empaquetelas por color para evitar que se desprendan. Esto ocurre con poca frecuencia con la lana, pero las fibras coloreadas que se hayan pegado a otro producto serán muy difíciles de quitar o quitar de alguna forma;
- Inmediatamente después de completar el lavado, retire las prendas del tambor de la máquina, deje que escurra el agua o escúrralas suavemente y déjelas secar sobre una superficie horizontal.. Para hacer esto, primero coloque una toalla limpia en varias capas, una manta de algodón o una manta.
¡Importante! Después del lavado, puede secar ligeramente el producto envolviéndolo en una toalla de pelo largo.
Consejos de profesionales
Lavar en caldo de papa ayudará a suavizar un suéter de lana:
- Para ello, coloque un kilogramo de patatas peladas o cepilladas en un balde de agua de 10 litros;
- escurra el agua hervida y enfríe a 40 grados (la temperatura se controla con el codo, que puede soportar cómodamente una temperatura de 36 a 40 grados);
- después de lavar el producto en la máquina, enjuáguelo en este caldo;
- secar en condiciones naturales sobre una superficie plana horizontal;
- Cepilla el suéter con un cepillo suave para crear un pelo bajo y uniforme.
Y algunos consejos más:
- Antes del lavado, retire todos los accesorios si pueden dañar el producto o provocar un cambio en su color;
- en la blusa, use una costura normal a través de la parte superior para coser los ojales y evitar que el producto se salga en estos lugares;
- trate de no lavar la lana por mucho tiempo, no debe estar en agua por más de 40 minutos;
- Si no está seguro de la calidad del teñido de lana, corte un pequeño trozo de hilo del interior y sumérjalo en agua tibia.. Después de esto, envuélvalo y séquelo con un paño ligero de algodón. Esta es una prueba de solidez del color. Si no quedan marcas en la tela, entonces todo está en orden: la lana no se desprende;
- No coloques cosas hechas de angora, alpaca o mohair en una máquina automática. Si no es posible la limpieza en seco, lávelos a mano con mucho cuidado.