¿Cómo lavar prendas de lana para que no encojan?

No es ningún secreto que las cosas hechas de lana natural brindan una calidez y comodidad indescriptibles, pero también requieren un cuidado cuidadoso por parte de sus dueños. Pueden estirarse fácilmente o, por el contrario, encogerse en varios tamaños. Seguir ciertas recomendaciones ayudará a mantener el aspecto original de los productos de lana durante mucho tiempo.

artículo de lana

Razones por las que la lana encoge después del lavado

sueter de lana

Seguramente muchos han experimentado el desagradable encogimiento de su ropa favorita después del lavado. Destacar Hay tres razones principales por las que la tela de lana encoge:

  1. El uso de productos químicos domésticos que no son aptos para la lana.. Los detergentes agresivos pueden hacer que los hilos naturales se encojan significativamente, por lo que solo se deben utilizar suavizantes especializados diseñados para este tipo de tejido.
  2. Rotación rápida del tambor durante el lavado a máquina. Las fibras naturales están cubiertas de escamas queratinizadas. Pueden "esponjarse" y adherirse entre sí, lo que conduce a una disminución del tamaño de los productos.Por este motivo, es deseable reducir al mínimo la tensión mecánica.
  3. Cambios bruscos de temperatura. El tejido natural no puede soportar cambios bruscos de temperatura, lo que inevitablemente conduce a la deformación del material.

La temperatura óptima para la ropa y los accesorios de lana es de 30 a 35 grados. Los expertos enfatizan que los productos deben enjuagarse con la misma agua, de lo contrario la tela podría perder su forma original.

Seguir algunas reglas simples le ayudará a evitar incidentes desagradables y a preservar la apariencia atractiva de sus prendas favoritas de vestuario durante mucho tiempo.

¿Cómo lavar prendas de lana para que no encojan?

artículos de lana

Una buena característica de la lana natural es que suele ensuciarse un poco. Además, algunas manchas se pueden eliminar fácilmente mediante limpieza en seco y la ventilación regular al aire libre ayuda a eliminar los olores extraños. Pero, por supuesto, no puedes prescindir del lavado. Para que los accesorios no pierdan su forma, es necesario tener en cuenta algunos matices:

  • En primer lugar, es importante leer atentamente la información de la etiqueta del producto, donde el fabricante indica recomendaciones de cuidados básicos en cada situación concreta;
  • es necesario utilizar productos de limpieza adecuados, recordar el régimen de temperatura;
  • No es necesario remojar las prendas de lana durante mucho tiempo, frotándolas y apretándolas con fuerza. Solo puedes exprimir ligeramente el producto para eliminar el exceso de humedad;
  • Es recomendable actuar con rapidez, el tiempo total de limpieza no debe exceder los 40 - 50 minutos;
  • Es necesario secar la ropa caprichosa solo en posición horizontal.

Primero debes darle la vuelta a las cosas, abrochando todos los botones y sujetadores.

Estas reglas se aplican al lavado a mano y mecánico.Dependiendo del método elegido, se pueden resaltar algunas características adicionales.

Características del lavado de manos.

lavado a mano

El lavado de manos le permite crear las condiciones más suaves posibles, por lo tanto, muchos fabricantes recomiendan este método de limpieza para prendas de lana. En este caso, debe recordar la temperatura adecuada y, en general, actuar con cuidado.

  • No se recomienda remojar las cosas, excepto en caso de contaminación grave.
  • No frote, retuerza ni escurra demasiado las prendas de lana. Sólo se enjuagan suavemente con agua tibia y un detergente adecuado.
  • No utilizar polvos agresivos ni lejías que contengan cloro (pueden dañar el material).
  • No es necesario abusar de una gran cantidad de productos químicos diferentes, ya que puede resultar bastante difícil eliminarlos por completo de las fibras.
  • Es necesario exprimir las cosas con mucho cuidado, sin torcerlas.
  • Seque las prendas de lana sobre una toalla en posición horizontal. En un tendedero o percha, un suéter de lana mojado perderá rápidamente su forma y se estirará.
  • Después del secado completo, puede planchar ligeramente el producto, dándole primero la vuelta.

Si es posible, es mejor no lavar con demasiada frecuencia la ropa hecha de lana natural.

Seguramente a mucha gente le interesa la pregunta, ¿Es aceptable el lavado a máquina para tejidos naturales caprichosos? Intentemos resolver esto más a fondo.

Lavable a máquina: ¿es posible o no?

Artículos de lana lavables a máquina.

La opción preferida para la ropa de lana es lavarse las manos por varias razones. Afortunadamente para muchas amas de casa, usar una lavadora también es aceptable. (a menos que la etiqueta del producto lo prohíba). En este caso, es necesario tener en cuenta algunos matices:

  • Primero debes darle la vuelta a los productos.
  • Como regla general, los electrodomésticos modernos ofrecen un programa especial para accesorios de lana. Si falta, puedes seleccionar un ciclo de lavado delicado en agua fría a velocidad lenta.
  • Debe desactivar la función de giro.
  • Una vez completado el lavado automático, las prendas se secan cuidadosamente con una toalla y se secan en posición horizontal.

Para secar, no utilice secador de pelo, plancha caliente ni dispositivos de calefacción; la lana debe secarse de forma natural.

Si te acercas al lavado a máquina con pleno conocimiento del asunto, no tendrás que preocuparte por la seguridad de tu suéter favorito. Además, algunos consejos inteligentes pueden facilitar mucho el proceso de limpieza.

Consejos complicados

artículos de lana

Además de todas las recomendaciones básicas, las amas de casa experimentadas suelen utilizar una serie de consejos útiles que les permiten conservar durante mucho tiempo el hermoso aspecto original de los productos de lana.

  • Manchas de jugo o bayas Es mucho más fácil de lavar si primero los espolvoreas brevemente con sal.
  • Lápiz labial Puedes limpiarlo de tu ropa con alcohol medicinal.
  • A reducir la probabilidad de derramamiento cosas de colores y ablandar un poco el agua, puedes agregar dos cucharaditas de esencia de vinagre.
  • Agregar un par de gotas de amoníaco ayudará significativamente. suavizar la tela.
  • Para eliminación efectiva de contaminantes No es necesario utilizar productos químicos domésticos. Los remedios caseros (mostaza en polvo, caldo de papa o frijoles) también pueden hacer frente a esto. Para blanqueo Puedes usar limón en polvo.
  • Si a pesar de seguir todas las recomendaciones la ropa sigue siéntate No es necesario enojarse ni volver a lavar su suéter favorito. Puedes rociarlo con un poco de agua y plancharlo estirando suavemente la tela.
  • guardar ropa de lana deben estar en pequeñas pilas en el armario; las prendas más grandes y pesadas deben colocarse hacia abajo.
  • Si colocas unas cuantas servilletas de papel empapadas en aceite de lavanda en tu armario, La ropa siempre olerá bien. Esta medida también protege de forma fiable contra las polillas.

Todos estos consejos le ayudarán a lavar con éxito los productos de lana y a evitar posibles consecuencias desagradables. Si tienes dudas, siempre puedes confiar la limpieza de un artículo delicado a profesionales.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño