¿Cómo lavar prendas de lana?

En el armario de cualquier persona moderna, tanto de adultos como de niños, seguramente habrá al menos una prenda de lana. Por regla general, estas son prendas favoritas porque son cálidas y acogedoras, cómodas de usar y siempre están de moda. Pero tarde o temprano es necesario lavarlo. ¿Cómo hacer esto para no estropear el material y mantenerlo “en servicio”? Intentemos responder a esta pregunta resumiendo la experiencia de las amas de casa y las recomendaciones de los especialistas.

¿Cómo se comporta la lana cuando se lava?

artículos de lana en una sillaLavar productos de lana es un proceso que requiere mucha mano de obra y algo arriesgado, ya que la lana es un material delicado y requiere una atención especial. En condiciones desfavorables, el tejido de lana puede deformarse, encogerse y estirarse.

¡Importante! Dado que el agua no tiene un efecto muy bueno sobre las fibras de lana, para no estropear tu ropa favorita, todo el proceso de lavado no debería durar más de 45 minutos.

¿Qué es lo que a ella “no le gusta”?

Las prendas de lana requieren un cuidado especial, por lo que los amantes de la ropa confeccionada con este material natural deben saber qué no hacer con ellas. Entonces no les gustan los productos de lana:

  • remojaraltas temperaturas y sus cambios;
  • influencias agresivas, como arrugas y fricción;
  • Luz solar directa;
  • detergentes en polvo.

Por cierto, A la lana "no le gusta" la limpieza húmeda, así que trate de lavar esa ropa lo menos posible.. Para refrescar tu suéter favorito, a veces basta con ventilarlo bien, y la suciedad local se puede limpiar con una solución de vinagre o peróxido de hidrógeno sin exponer toda la tela a la humedad.

¿Cómo lavar correctamente una prenda de lana?

Si no sigues las recomendaciones de los especialistas, puedes causar daños irreparables a tu cosa favorita. Por lo tanto, siga atentamente los consejos para lavar prendas de lana.

Preparación

  1. En primer lugar, inspeccione la prenda en busca de manchas para saber a qué lugares prestar atención al procesarla.
  2. La ropa hecha de mohair o angora se debe peinar antes de lavarla para eliminar la suciedad de la superficie.
  3. Estudia la etiqueta de la ropa, donde el fabricante indica los medios y efectos permitidos, para no dañar tu ropa favorita.
  4. Para que la parte delantera de la prenda esté menos expuesta a influencias negativas durante el lavado, dé la vuelta a la prenda.

¡Importante! No olvide que las prendas de lana deben lavarse por separado de las demás, ya que la pelusa se pega fácilmente a otras prendas y estas partículas de lana son muy difíciles de eliminar.

Lavable en la lavadora

Las amas de casa más valientes prefieren lavar las prendas de lana en la lavadora. Si no hay una señal de prohibición en la etiqueta, entonces esto es completamente aceptable.. Una vez que el producto haya sido preparado adecuadamente para su procesamiento, se procederá de la siguiente manera:

  • en cochevierta detergente para lana en el compartimento especial;
  • agregue un poco de acondicionador especial a otro compartimento;
  • configurar el modo "lana", "delicado" o "lavado a mano";
  • ajuste la temperatura a 30 grados;
  • asegúrese de que el centrifugado esté completamente apagado o no supere las 400 rpm;
  • Antes de meterlo en la máquina, coloca el jersey en una red de lavandería especial, que evitará que se deforme.

Una vez finalizado el ciclo de lavado, retire la prenda, déjela un rato para que escurra el exceso de agua y envíela a secar.

¿A qué temperatura?

La ropa de lana sólo se puede lavar en agua tibia a una temperatura de entre 25 y 30 grados. El aumento de la temperatura a 40 grados o sus cambios durante el proceso de lavado provocan la deformación de las fibras de lana., como resultado, el artículo se estira o se encoge.

¡Importante! Se permite lavar en agua caliente solo si es necesario encoger la prenda. Sin embargo, conviene recurrir a este método sólo como último recurso, después de haber probado otras medidas más suaves: planchar con un paño húmedo o estirar un producto ligeramente húmedo con las manos.

¿Qué productos son adecuados?

ovillos de lanaCuando vayas a lavar tu suéter o gorro favorito, dejar de usar productos en polvo – son difíciles de enjuagar y pueden dañar la estructura del tejido. Existen líquidos o geles especiales para lavar prendas de lana que contienen lanolina. Esta sustancia envuelve las fibras del tejido y las protege de roturas y deformaciones.

Además, puedes utilizar remedios caseros, que te comentamos a continuación. No estropean las fibras de lana y limpian cuidadosamente las prendas de la suciedad.Las amas de casa experimentadas recomiendan utilizar champú normal para lavar productos elaborados con lana de mohair y angora.

¡Importante! No agregue mucho detergente al agua, ya que la solución jabonosa es difícil de enjuagar de la lana suelta.

Está permitido utilizar una pequeña cantidad de acondicionador industrial y lejía, que están diseñados específicamente para tejidos de lana, o análogos "caseros" de dichos productos.

¿Cómo lavar a mano?

manosEl lavado a mano es menos agresivo que el lavado a máquina, por lo que es más preferible para prendas de lana. Si sigues unas sencillas reglas, podrás lavar tu ropa favorita sin dañarla:

  • cumpla con la temperatura del agua recomendada que no supere los 30 grados;
  • la diferencia en la temperatura del agua durante el lavado y enjuague es inaceptable;
  • Al lavar, utilice detergentes líquidos especiales para productos de lana;
  • no frote ni retuerza las cosas, ya que las fibras de lana se dañan fácilmente, solo se permite un enjuague activo y un ligero apretón.

¡Importante! Dado que la lana es un material poroso y absorbe mucha agua, cuando lave estas prendas, vierta más agua en el recipiente que cuando lave textiles comunes.

Diferencias en el lavado de lana clara y oscura.

secando un suéterAntes de lavar, clasifique las prendas de lana: las prendas blancas y oscuras deben lavarse por separado.

Las prendas de colores claros hechas de lana natural pueden volverse amarillas con el tiempo, en este caso es necesario blanquear suavemente la prenda. Como la lana es un material delicado, la mayoría de los blanqueadores industriales pueden dañarla, por lo que para blanquear es mejor utilizar medios improvisados ​​que siempre tengas en casa:

  • peróxido de hidrógeno, diluido en la proporción de 1 cucharada.se puede utilizar una cucharada del producto por 1 litro de agua tibia para remojar brevemente las prendas amarillentas, luego se debe lavar y enjuagar bien la ropa;
  • La tiza triturada también ayudará a blanquear el producto, 1 kg del cual debe diluirse en 3 litros de agua tibia, mantener la prenda de lana en esta solución, agitar periódicamente la solución, enjuagar y lavar.

Al lavar a máquina, se permite utilizar blanqueadores industriales diseñados específicamente para tejidos de lana..

Para prendas de lana de tonos oscuros, a veces se usa mostaza seca: se vierte 1 vaso de polvo con agua fría, se infunde, se filtra y la infusión se vierte en un recipiente con agua, donde se lava su suéter favorito. Como acondicionador se puede utilizar amoniaco, previamente diluido en agua a razón de 1 cucharadita por litro de agua, que suaviza muy bien la lana.

¡Importante! Para evitar que el color se borre de las prendas de lana, agregue 1-2 cucharadas al agua. cucharadas de vinagre de mesa. Este método también es bueno para prendas de colores para evitar que se desprendan.

Para eso Para determinar si la tela se cae o no, humedezca un área pequeña con agua caliente y presione un paño blanco contra ella durante un corto tiempo.: si la superficie blanca está manchada, la regla debe ser agregar vinagre al lavar esta prenda; de lo contrario, corre el riesgo de “decolorar” su ropa favorita.

Reglas de secado

El proceso de secado de prendas de lana requiere un enfoque igualmente delicado:

  • suéteres de lana secarecuerde que el agua de la ropa después del lavado debe escurrirse por sí sola, así que déjela reposar directamente en la bañera o en un taburete en la bañera;
  • Enrolle la prenda cuidadosamente colocada sobre una toalla de felpa (¡sin apretarla!) y presione ligeramente; el exceso de agua restante se absorberá en la toalla;
  • Colocar el producto sobre una toalla seca y dejar secar sobre una superficie horizontal.

Es inaceptable secar ropa de lana en perchas, ya que en esta posición probablemente se estirarán en la zona de los hombros y las mangas..

¡Importante! Las prendas de lana deben secarse en un área bien ventilada a temperatura ambiente. No permita que el artículo esté cerca de aparatos de calefacción ni lo exponga a la luz solar directa.

Si sigues todas las instrucciones anteriores, podrás mantener la apariencia decente de tu ropa favorita durante mucho tiempo.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño