Cómo hacer un pompón con hilos de lana.

cómo hacer un pompón con hilos de lana Los pompones son bolas redondas y exuberantes que se utilizan tradicionalmente para decorar sombreros, bufandas, cinturones, pantuflas y bolsos.

¡Importante! ¡No utilices la palabra "bubón" para nombrar un elemento decorativo suave! Este es un término médico especial que se utiliza para describir enfermedades linfáticas graves.

Hablaremos específicamente de pompones. Estas bolitas suaves, lindas y esponjosas son la artesanía favorita de muchas mujeres costureras.

¿Qué se necesita para hacer?

Lana

El hilo más adecuado para pompones. Hace que las manualidades sean especialmente exuberantes y suaves. El grosor del hilo se selecciona en función del diámetro de la bola. Para los grandes, más gruesos, para los pequeños, más delgados.

Los hilos no pueden ser nuevos, como los de una bufanda o un suéter desenredados. En este caso conviene humedecerlos y secarlos para nivelarlos.

¡IMPORTANTE! Del hilo "rizado", los pompones resultarán poco atractivos y descuidados.

Patrón

Es necesario cuidar los patrones.Las tiendas de manualidades venden productos confeccionados, pero no es difícil recortarlos usted mismo en papel grueso. El ancho del anillo es la mitad del diámetro de la embarcación. Cuanto mayor sea el ancho, más grande será la pelota. Cuanto más pequeño es, más miniatura es.

Papelería

Para trabajar, definitivamente necesitarás puntiagudos y bien afilados. tijeras. Dependiendo del método elegido para completar la manualidad, es posible que necesites engrapadora o clips de papelería, compás, regla, lápiz.

Cómo hacer un pompón

Hay varias formas de realizar este accesorio.

La forma clásica: en un anillo de cartón.

  • Recorta el patrón. Con un compás, dibuje un pequeño círculo de 20 a 30 mm de diámetro en el cartón. Este es el diámetro interior. Desde el centro del primer círculo, dibuja un círculo de mayor diámetro, del tamaño del pompón. Corta una ranura de 2-3 mm en el anillo resultante. Necesitará dos de esos patrones.
  • Alinee los dos espacios en blanco entre sí, primero colocando un trozo cortado de hilo de lana en un círculo entre ellos. Lo necesitarás para atar el pompón al final del trabajo.

en el anillo

  • Enrolle el hilo en hileras pares, con la misma tensión en la pieza de trabajo. El diámetro interior debería disminuir aproximadamente a la mitad. En este caso, el producto resultará bastante denso, pero no pesado.
  • Si necesita una bola más grande, continúe enrollando hasta que el orificio interior del anillo se convierta en un orificio pequeño. Este accesorio resultará denso, esponjoso y pesado.

¡Consejo! Si necesitas hacer muchos pompones idénticos, entonces debes contar el número de vueltas o metraje.

  • El anillo no debe enrollarse hasta las ranuras, sino a una distancia de aproximadamente un centímetro de ellas. Puedes acelerar el proceso de bobinado doblando el hilo en dos o tres capas.Si tomas lana de varios colores, obtendrás un pompón multicolor.
  • Con unas tijeras finas, debes cortar los hilos a lo largo del extremo del anillo, sujetándolo con los dedos para que la artesanía no se deshaga.
  • Con cuidado, para no mover los bucles de los espacios en blanco, separe ligeramente los anillos con unas tijeras. Luego ate el hilo estirado hacia adentro con mucha fuerza.
  • Libere los patrones del enrollamiento y esponje el producto terminado. Todo lo que queda es "recortar": enderezar los hilos, dándole al pompón una forma esférica.

Una forma sencilla: en un cuadrado o rectángulo.

Este método es simple y bastante popular entre las mujeres costureras. Con cuadrados y rectángulos puedes hacer no solo pompones, sino también pinceles de cualquier longitud. Se pueden utilizar para decorar cortinas, cinturones, bolsos y más.

  • Corta dos cuadrados o rectángulos idénticos de cartón del mismo tamaño que el futuro accesorio.
  • Haz un pequeño corte en el medio del costado, a través del cual pasas y aseguras el hilo. Su longitud debe ser suficiente para atar aún más el producto.

en un rectángulo

  • Enrolla el hilo alrededor del rectángulo en hileras ordenadas, manteniendo la misma densidad. El brillo del accesorio depende del número de revoluciones de cuerda.

Referencia. Un ovillo promedio necesita aproximadamente 20 g o de 3 a 5 m de lana.

  • Utilice el extremo libre del hilo para atar firmemente uno de los lados del devanado. Retirar con cuidado del cartón en blanco. Ate los hilos nuevamente. La pieza de trabajo resultante se parece a un arco.
  • Corta los lados del "arco", esponja el producto terminado, recórtalo con unas tijeras, dándole forma de bola.

¡Consejo! Para hacer una gran cantidad de pompones de tamaño mediano, puedes usar una tarjeta de plástico innecesaria, haciéndole un corte. Este "patrón" durará mucho tiempo debido a su fuerza.

La forma original es en herradura.

  • Preparar cuatro patrones en forma de herraduras hechos de papel grueso.
  • Combina las plantillas en pares para hacer dos herraduras.

en una herradura

  • Enrolle el hilo primero en una pieza de trabajo y luego en la segunda.
  • Conecte ambas partes entre sí usando una grapadora o abrazadera.
  • Corta con cuidado el devanado a lo largo del extremo.
  • Separe ligeramente los cartones entre sí y ate bien la manualidad con un nudo.

Este método es el más original por varias razones.

  1. En las herraduras puedes hacer no solo bolas, sino también óvalos.
  2. Al alternar capas de hilos multicolores, puede crear varios patrones, flores y frutas.
  3. Con la ayuda de tijeras, puedes darle a la manualidad una variedad de formas. Por ejemplo, una nariz de zanahoria para un muñeco de nieve, fresa, limón y otros.

de pompón

¡Consejo! Siguiendo una secuencia estricta de enrollado de hilo de diferentes colores y luego dándole una determinada forma al producto, podrás sorprender a todos con accesorios y elementos decorativos originales.

Maneras inusuales

Las artesanas constantemente idean métodos nuevos e inusuales para hacer pompones. Hablemos de ellos también.

La forma más fácil está en tus dedos.

Este método es conocido por todas las artesanas. Es muy simple y no requiere herramientas ni equipos adicionales excepto hilo, tijeras afiladas y tus manos. Además, el tamaño del accesorio depende del número de dedos que se envuelven. Cuatro es una pelota grande, tres es una pelota mediana y dos o uno es un “bambón” diminuto, como lo llaman los niños. Lo necesitarás para patucos de bebé, botones de blusas y otras manualidades.

en los dedos

  • Elija lana del color deseado. Corta un pequeño trozo de hilo de la madeja para atar el producto terminado.
  • Enrolle alrededor de sus dedos tanto hilo como sea necesario para el accesorio.
  • Pase el hilo preparado a través de las vueltas y ate la pieza de trabajo con un nudo fuerte para formar un lazo. Corta con cuidado los lados del moño con unas tijeras.
  • Esponje el producto terminado y recórtalo, formando una bola uniforme.

Manera conveniente: en un tenedor

Muchos se sorprenderán, pero existe otro método inusual para hacer pompones: con un tenedor. Es uno de los más convenientes.

  • Prepare un ovillo de lana del color requerido, corte un trozo para atar el producto.
  • Tome un tenedor del tamaño adecuado (grande o pequeño) y envuélvalo perpendicular a la dirección de las púas.

en el tenedor

  • Pasa un trozo de hilo entre el segundo y tercer diente y ata el devanado con un nudo fuerte.
  • Retire la pieza de trabajo del tenedor y corte el "arco" resultante a los lados.
  • Agite y enderece la artesanía terminada. Utilice tijeras para recortar y darle forma redonda.

Incluso un niño puede manejar el proceso de crear bolas esponjosas con un tenedor. Quizás deberías regalarle a tu casa cubiertos y un ovillo de lana y pasar el fin de semana juntos haciendo pompones. Luego haz algunos elementos decorativos con ellos. Las manualidades multicolores, suaves y esponjosas tocarán y deleitarán a todos durante mucho tiempo.

Como puede ver, las mujeres costureras practican el uso de varias opciones para hacer pompones. ¿Cuál crees que es el más adecuado?

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño