Las artesanas que ya dominan la técnica del fieltrado de lana a veces comienzan a experimentar con el fieltrado en diferentes productos. Uno de los resultados de tales experimentos fue la tecnología: Nunovoil. Algunos creen que así se llama la técnica de fieltrar seda sobre lana. De hecho, para esta técnica se puede utilizar casi cualquier tejido si es necesario.
¿Cómo fieltrar rápidamente lana sobre tela?
En costura, la técnica nunovelt puede resultar útil en una amplia variedad de casos.
La tela se utiliza para decorar bolsos, prendas de abrigo o joyas. De esta manera puedes crear una textura o patrón. Algunas artesanas enrollan prendas de punto con un patrón para que el producto terminado tenga un patrón hermoso.
Para que el artículo terminado sea de alta calidad, dure mucho tiempo y no se desgaste, es necesario elegir el método correcto de incrustación.
Hay dos métodos de fieltrado:
- seco;
- método húmedo.
Si el producto terminado se utilizará, lavará y estará sujeto a cambios de temperatura de forma activa, es mejor elegir el método húmedo.
La secuencia de acciones en este caso es la siguiente:
- El lienzo se coloca sobre el producto terminado.
- La lana se coloca a lo largo de los bordes a juego con la tela. Para materiales finos, 2 capas son suficientes. El primero se desarrolla horizontalmente, el segundo verticalmente. No es necesario que la segunda capa se extienda mucho más allá de los bordes, de lo contrario se formará un exceso de volumen.
- La tela y el lienzo se humedecen con una solución jabonosa y se aplica plástico de burbujas (burbujas hacia abajo).
- A continuación comienza el proceso de fieltrado y distribución de la humedad sobre la superficie.
- Luego puedes pasar por la máquina VSM. Para sentir un material fino, 30 segundos son suficientes sobre una pequeña superficie de la tela.
- Después de VSM, el material se enrolla y se enrolla. No se requieren operaciones adicionales.
- La tela se seca y se plancha.
El método seco es adecuado para prendas que se limpiarán a mano. Podrían ser zapatos, joyas, paneles decorativos u objetos tridimensionales.
Para fieltrar en seco necesitarás un juego de agujas y un aplicador. Es mejor utilizar agujas importadas y, para evitar lesionarse los dedos, comprar dedales de goma.
¿Con qué tejido se combina bien la lana?
La lana combina bien con cualquier material natural. Para los principiantes, es mejor comenzar con telas sueltas que tengan un tejido visible.
Tradicionalmente se cree que el nunovelting es el proceso de fieltrar lana sobre seda. La seda tiene la textura necesaria, además es un material ligero y bonito. Por ello, es conveniente iniciar tus prácticas con él. La seda natural tiene una peculiaridad: cuando se moja con agua, se encoge. Por tanto, los textiles se toman con reserva.
puedes acostarte encaje o guipur. Las telas con estampados quedarán bien, en las que incluso el relleno de los estampados consiste en una malla fina. Es poco probable que un guipur con un patrón denso conserve su patrón y se encoja.
La desventaja del guipur es su elasticidad. A veces esto interfiere con la caída.
Lino, gasa, lino escaso. – también ideal para fieltrar. Tienen un tejido suelto, incluso se pueden ver los hilos longitudinales y transversales en el producto terminado.
¿Qué tejido no se puede fieltrar con lana?
Al fieltrar, mucho depende no sólo de la tela, sino también de la propia lana. Por lo tanto, para fieltrar telas densas, es mejor utilizar lana importada de alta calidad.
Se cree que lo más difícil de sentir es una tela muy densa o sintética.
Pero con paciencia y experiencia, los sintéticos también caerán en manos de la lana. Al mismo tiempo, se contrae y crea una textura en el objeto.
Para que la lana quede fieltrada sobre una tela densa, muchas artesanas pasan la tela por una máquina de coser con una aguja muy gruesa. Los hilos no están insertados. La aguja forma agujeros discretos a través de los cuales se realizará el fieltrado.
También puedes hacer esto si enrollas la lana vaqueros
Otro consejo que se puede utilizar con telas gruesas es enrollar tela no tejida Luego, la pieza de fieltro se lava y se enrolla sobre el material base. Si es necesario, aún se puede asegurar con puntos.
Se recomienda a todas las artesanas hacer muestras de prueba antes de comenzar a sentir el producto principal. La muestra mostrará la resistencia al desgaste del producto y la posibilidad de caída. En esta etapa, puedes corregir las deficiencias.