¿Cómo lavar una prenda de lana para que encoja?

Todo el mundo ha tenido una situación en la que su jersey de punto favorito se ha estirado. Si tiras el cuello sin éxito o secas la ropa en la posición incorrecta, no se ajusta a tu figura como te gustaría. Y sucede que después de adelgazar no queda ni una sola cosa que se ajuste a la talla. No se desespere: los productos hechos de lana natural se pueden ajustar ligeramente de tamaño lavándolos. Entonces, ¿cómo lavar un suéter, gorro o chaqueta para que encoja?

¿Cuándo se “encoge” la lana?

suéter encogidoUn material como la lana, debido a su naturalidad y características naturales, puede modificarse fácilmente bajo la influencia de diversas fuentes. En primer lugar, Las prendas de lana encogen cuando se lavan a altas temperaturas.. Los pelos naturales se rizan, se compactan y se “caen”, lo que calienta el producto, pero reduce significativamente su tamaño.

¡Importante! Los artículos que contienen tanto lana auténtica como fibras artificiales pueden comportarse de forma completamente diferente. Algunas cosas que contienen materiales sintéticos no se encogen en absoluto, otras solo se estiran. Por lo tanto, para productos con una composición mixta, es posible que los métodos típicos de las prendas de lana natural no siempre sean adecuados.

Reglas de lavado para que las prendas de lana encojan

Para "plantar" una prenda de punto, es necesario prestar atención a varios parámetros. Si sigues todos ellos podrás realizar el trámite sin incidencias, con el resultado de que tendrás un jersey de la talla ideal.

Temperatura

suéteresEn primer lugar, presta atención a la etiqueta de tu prenda, ya que encima siempre está escrita la temperatura a la que se debe lavar. Dado que perseguimos objetivos ligeramente diferentes y queremos que el producto cambie ligeramente, debemos "conjurar" el régimen de temperatura. Generalmente La temperatura óptima para lavar lana es de 30 a 40 °C., necesitamos aumentarlo en 20 °C para que la ropa sea más pequeña.

Modo

lo mas La mejor opción es lavar la prenda a mano.. Sin embargo, si te da pereza o simplemente no tienes suficiente tiempo, utiliza una lavadora. Para hacer esto, configúrelo en uno de los siguientes modos:

  • "lana". Su configuración suele estar establecida en un pequeño número de revoluciones. Esta es una buena característica porque a altas velocidades un suéter de lana puede cambiar de talla de adulto a talla de niño;
  • “lavado a mano”, “modo infantil”. Estos programas además son bastante delicados, por lo que son aptos para el lavado.

Artículo tejido a mano

artículo tejido a manoEl problema con las prendas tejidas a mano suele ser que es posible que no tengan una etiqueta que indique el material específico y la temperatura de lavado requerida.. Si estás seguro de que el sombrero que le compraste a una artesana es realmente completamente natural, puedes intentar reducir su tamaño cociéndolo al vapor. Hazlo a través de un paño para no dañar la delicada textura. Si no tiene información precisa sobre la composición del hilo, es mejor esperar a que se cocine al vapor. Intenta reducirlo usando el método de lavado.

Artículo tejido a máquina

Una característica importante de los productos de lana es que conservarán la forma en la que se secan.. Por lo tanto, si se seca incorrectamente, incluso el tejido a máquina puede sufrir y estirarse. Esto se puede corregir secando el suéter nuevamente. Para esto:

  • lavable en la lavadoralava el suéter o simplemente remójalo bien en agua. Debe quedar completamente saturado. Si tiene miedo de que se encoja mucho en el agua, utilice un método de contraste: no sumerja inmediatamente la prenda en agua demasiado caliente;
  • Después de esto, quítese la ropa, pero no la retuerza ni la retuerza, ya que esto dañará las fibras nuevamente. Es mejor colocarlo sobre una superficie plana (por ejemplo, en una bañera, lavabo o sobre una tabla especial) en una posición libre y dejar escurrir el exceso de agua;
  • envuélvalo en un paño grueso o una toalla que absorba la humedad innecesaria. Este método sustituirá al exprimido tradicional;
  • cambia la tela o toalla, extiéndela sobre una superficie plana y coloca tu suéter encima. Dale la forma deseada, por ejemplo, ponle un collar o ajústalo en longitud. Esta es la forma en que quedará el producto cuando se seque.

¡Importante! La lana tarda mucho en secarse; a temperatura ambiente puede secarse durante 2 a 3 días. Asegúrate de que no adquiera un desagradable olor a humedad, por lo que si es necesario cambia la toalla sobre la que reposa.

¿Cómo reducir talla lavando?

Si elige el método de lavado para cambiar la talla, haga lo siguiente:

  • lavar el producto a una temperatura de aproximadamente 50–60 °C manualmente o en una lavadora en un ciclo delicado;
  • Puedes poner el artículo en agua fría y enjuagarlo. Este paso se puede omitir;
  • deje escurrir el exceso de agua, no retuerza la tela de lana, ya que se deformará;
  • Secar sobre una superficie plana, colocar un paño debajo para absorber el exceso de humedad.

¿Qué puedo hacer para que el artículo encaje solo en ancho?

Si su blusa o falda de lana le queda completamente bien en largo, pero está claramente estirada en ancho, hay una salida. Para hacer esto, también debe mojarlo o lavarlo, secarlo con una toalla gruesa y colocarlo sobre una superficie plana. Realizar algunas manipulaciones:

  • pila de artículos de lanasujete la prenda con alfileres a la toalla en la parte superior e inferior para que no pueda disminuir de longitud;
  • En cuanto al ancho, durante el proceso de secado dale la forma que desees.

¿Cómo lavar para que solo encojan las mangas?

Si no está satisfecho solo con las mangas de un producto de punto (por ejemplo, las tiró sin éxito al ponerse un suéter), puede intentar reducir solo su largo o ancho. Para esto:

  • rocíe las mangas con agua de una botella rociadora especial o simplemente humedézcalas con cuidado sin tocar otras áreas;
  • vuelva a colocar la prenda en posición horizontal, enderece las mangas y déles la forma requerida en largo o ancho;
  • Espera a que se seque.

¡Consejo! También puedes intentar simplemente cocinar al vapor solo las mangas. Lo principal es que el vapor caliente no llega a la parte principal de la blusa.

¿Cómo lavar algo hecho de varios materiales diferentes?

remojarSi el producto contiene materiales tanto naturales como sintéticos, preste atención a la composición específica y a las condiciones de temperatura recomendadas.. Desafortunadamente, las cosas sintéticas son bastante difíciles de revivir.

Por ejemplo, es casi imposible encoger el poliéster. Sin embargo, le recomendamos que primero intente reducir el tamaño de la prenda solo en aquellas zonas que se hayan estirado. Además, no utilice inmediatamente temperaturas extremadamente altas: la lana contenida en la composición aún puede encogerse hasta alcanzar el tamaño de un niño. Es mejor utilizar el método de lavado con contraste.

Formas de evitar que las prendas de lana se estiren después del lavado

Para evitar el no tan agradable procedimiento de encoger tu suéter favorito, sigue algunas reglas durante y después del lavado:

  • mujer jovenSi es posible, lávelo a mano en agua tibia o use un ciclo de lavado a máquina delicado;
  • no girarlo al apretar, dejar que el agua escurra en su posición natural;
  • No seque la prenda en posición vertical: colóquela siempre sobre una superficie plana;
  • no lo seque sobre un radiador caliente o al sol, ya que no solo perderá su forma, sino que también puede decolorarse;
  • se debe planchar ya sea a través de un paño o al vapor sin contacto con los pelos;
  • No seque ni guarde suéteres de punto en perchas; definitivamente se estirarán. Es mejor guardarlos doblados en el armario.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño