Cuando trabajan con materiales de lana, las costureras y artesanas suelen tener una pregunta: ¿cómo teñir hilo o fieltro? Otras personas tienen situaciones en las que su prenda de lana favorita se ha descolorido o perdido color después de numerosos lavados, pero no ha perdido sus otras cualidades externas. En tales casos, hay una salida: elija un tinte especial y tiñe la lana. Continúe leyendo para aprender cómo hacer esto en casa.
¿Qué elegir: tintes naturales o químicos?
La primera pregunta que surge antes de pintar es: ¿qué tinte elegir? Hay muchas opciones entre los remedios químicos tanto populares como modernos. Debido a su origen natural, casi cualquier tinte queda mejor en la lana..
Usando tintes naturales puedes darle al hilo un hermoso tono. Además, no perderá sus propiedades y permanecerá igual de suave y calentita. Usando hierbas, verduras y frutas, puedes pintar algo en los siguientes colores:
- marrón (corteza de roble, café fuerte, basma);
- dorado (té fuertemente elaborado, cáscara de cebolla, henna);
- rojo (bayas de saúco);
- verde (hojas de espinaca, acedera o saúco);
- amarillo (brotes de álamo, ralladura de limón, ralladura de naranja, zanahoria, cúrcuma);
- azul o morado (arándanos, col lombarda);
- naranja (hojas de celidonia).
Para eso Para teñir telas o hilos con estos ingredientes naturales, debes hervirlos bien en agua hirviendo.para que destaquen al máximo su color.
¡Importante! Para obtener un color intenso, es mejor utilizar además sustancias especiales al hervir: mordientes. Potenciarán la durabilidad de la pintura y la fijarán a la lana. Estos productos incluyen musgo, bellota y alumbre químico.
Se utilizan tintes especiales como tintes químicos. pinturas de anilina. Suele venderse en forma de polvo en diferentes colores. Utilizándolo puedes preparar una solución especial para pintar. Todas las proporciones están indicadas en el embalaje del producto.
¿Qué se necesita para pintar?
Para teñir hilo o un producto de lana entero, debes preparar uno o más tintes, dependiendo de cuántos colores quieras teñir la prenda. Remoje previamente la lana en agua tibia durante 10 a 15 minutos, se volverá suave y flexible.. En este momento, prepare la solución para pintar.
Materiales y herramientas
Para realizar el procedimiento de pintura será necesario preparar algunas cosas adicionales para garantizar tu seguridad y no ensuciar todo. En particular, es posible que necesite:
- guantes de latex;
- un recipiente esmaltado u otro recipiente (puede ser de silicona o recubierto con una película);
- gasa o colador para colar la solución;
- polietileno o hule para cubrir la superficie y no mancharla con tinte.
Algoritmo paso a paso para teñir hilo de lana.
Entonces, después de preparar el tinte y todas las herramientas, puedes empezar a trabajar:
- Enderece la madeja de hilo, pero átela en varios lugares para que los hilos no se enreden en el agua. Asegúrate de mojarlo primero: esto permitirá que la pintura se adhiera mejor y muestre el color.;
- coloca el hilo en un recipiente;
- Llene los hilos con la solución de pintura para que queden cubiertos completa y uniformemente con líquido. Es imposible que salga ni siquiera un hilo, ya que no se teñirá;
- Dependiendo de la composición del tinte, déjalo reposar un tiempo determinado. Si utiliza pintura natural, el procedimiento durará aproximadamente una hora y media. El agua debe estar lo suficientemente caliente, pero no hirviendo. Cuando Si pinta con productos químicos, el tiempo de espera suele ser de 30 a 40 minutos.. Remueve la solución de vez en cuando para que el hilo se tiñe de manera uniforme;
- después de eso, retire la madeja de la solución, deje escurrir el exceso de agua y enfríe;
- Enjuague bien la lana, cambiando el agua varias veces. Para fortalecer la pintura, puedes utilizar un poco de vinagre al enjuagar.
¡Importante! Si desea teñir el hilo en varios colores, utilice tintes químicos. Se pueden diluir en pequeñas cantidades (por ejemplo, en vasos), la lana se puede colocar en una bandeja relativamente plana y verter sobre ella en diferentes lugares con diferentes tintes. Después de esto, asegúrese de que todos los lugares estén cubiertos de líquido, empaquete el hilo en plástico y espere el tiempo requerido. Luego será necesario enjuagar el hilo.
Características de pintar artículos hechos de tela de lana.
Si necesita teñir no un ovillo de hilo, sino una prenda de lana entera, debe seguir algunas precauciones. Pintar un lienzo completo es un poco más complicado, pero es bastante factible. El procedimiento de pintura no es diferente del descrito anteriormente: también es necesario remojar el producto en una decocción o solución colorante. Preferiblemente Coloque la prenda de manera que todos los pliegues queden libres. De esta forma la solución saturará uniformemente todas las áreas.. El producto pintado debe secarse en posición horizontal y enderezarse para evitar posibles manchas.