Hoy el mundo conoce muchos tejidos. Satén, terciopelo, prendas de punto, seda: todo esto es solo una pequeña parte de los materiales que conocemos.
En este artículo abordaremos una tela igualmente misteriosa e interesante llamada lustrine y conoceremos la historia de su origen y producción.
la historia de lustrina
En Rusia, este material se hizo conocido en el lejano siglo XVIII. En aquel entonces, este tejido duradero y ligeramente rígido se fabricaba con lana de variedades más gruesas que, por ejemplo, la merino y la cachemira.
Para coser ropa ceremonial se utilizaba una fina tela de lana llamada lustrin.. Se utilizó lustre brillante y denso como material para coser levitas y chaquetas de hombre.
Lustrin se traduce como "brillo" (del francés).
Basándose en la literatura de siglos anteriores, se puede comprender aproximadamente la popularidad de este material. Se utilizó en casi todas partes: para la producción de ropa, cortinas, muebles. Este material era el preferido, por regla general, por los representantes de las clases más bajas: peluqueros, oficinistas y otros.
Pero con el tiempo, la lustre comenzó a perder popularidad y, a principios del siglo XX, todos se olvidaron de ella. Ahora se considera un tipo de tela barata.
Tres etapas para hacer una lustre.
Antes de hablar de la producción de lustrin, cabe señalar que sus características en muchos países pueden diferir de la versión original. Por ejemplo, en Rusia y Alemania se añadieron hilos de algodón natural a la confección de esta tela, lo que le dio una superficie más bella y brillante.
Su producción se divide en tres etapas:
- Producción de hilo. En la primera etapa, la lana se desengrasa, se raspa y se engrasa.
- Fabricación de materiales agresivos. La segunda etapa fue el hilado del hilo, que se hizo lo más fino posible para que la tela fuera más suave y agradable al tacto.
- Refinamiento. Luego se revisa el hilo para detectar espacios y nudos que puedan haberse formado durante el hilado del hilo. Ahora se eliminan las impurezas extrañas y el material está listo para su uso.
Aplicación de lustrina
Como se mencionó anteriormente, lustrine se ha utilizado durante mucho tiempo y se utilizó en muchas áreas. La mayoría de las veces, se confeccionaba ropa para niños y mujeres: blusas, vestidos, abrigos. Con menos frecuencia, esta tela se utilizaba para confeccionar ropa de hombre: chaquetas, camisas, suéteres ligeros.
Vale la pena señalar que el material es muy resistente y duradero, y al principio de su aparición no era barato. A pesar de todas las ventajas de este material, hoy en día prácticamente no se utiliza en la industria moderna y es un tejido olvidado por el tiempo.