La lana natural es muy apreciada por sus cualidades únicas de hilado, que la gente podía apreciar en la antigüedad. Hace muchos años, cuando se utilizó por primera vez la técnica del fieltro, la gente intentó utilizarla para procesar restos de pelo de animales salvajes. Para muchos pueblos (especialmente los nómadas), el fieltro, formado durante el proceso de compactación de la lana, se consideraba un material de culto, ya que era la única opción textil.
Los nómadas esteparios utilizaban el fieltro para fabricar almohadas, colchones, fundas diversas, alfombras, burkas, sombreros y muchos otros productos. Recordemos brevemente la historia del fieltro de lana.
Primera mención del fieltro en el Arca de Noé.
El fieltro se considera la técnica de costura más antigua. Esta es una forma antigua de crear productos a partir de fibras de lana sin hilar.
La aparición de los primeros productos de este tipo, según los arqueólogos, se remonta a hace 8.000 años.
Según una de las antiguas leyendas, la primera alfombra de fieltro apareció en el Arca de Noé. Las ovejas transportadas en él se mantenían en un espacio extremadamente limitado.
Los animales se frotaban constantemente entre sí, mechones de pelo caían al suelo, se mojaban y poco a poco se compactaban bajo los cascos.
Posteriormente, cuando las ovejas fueron sacadas del arca, quedó un paño grueso en el suelo del lugar donde estaban guardadas.
Fieltrar lana en diferentes países.
El fieltro tradicional de lana es una de las variedades de artesanía popular de muchos pueblos nómadas de Mongolia y el Tíbet, Asia Central, India y Turquía. Desde la antigüedad, este material ha sido muy valorado por muchas naciones como una necesidad básica para la vida. Actualmente, el fieltro está muy extendido en Europa.
Muchas costureras modernas crean ropa, zapatos, bolsos, juguetes, cuadros y diversas joyas de moda a partir de él.
Tradiciones sentidas
El fieltro de lana, como cualquier otro arte, tiene ciertas tradiciones que se formaron bajo la influencia de la identidad de cada nación. Algunas tradiciones se perdieron por diversas razones, pero muchas han sobrevivido hasta el día de hoy.
tecnología iraní
El ornamento se considera un rasgo característico de esta tradición. Según la técnica iraní, el motivo elegido se coloca primero con lana sobre una estera, que luego se enrolla. Después de esto, comienza el proceso de fieltrado.
Actualmente, los turcomanos modernos son reconocidos como portadores de esta tradición. Incluso hoy en día, estos maestros continúan fabricando esteras de fieltro de la misma manera que se hacía en la antigüedad.El patrón principal del fieltro turcomano es el cuerno de carnero estilizado. Los colores más utilizados incluyen el blanco, el rojo y el negro.
Pazyrykskaya
Los arqueólogos encontraron los productos de fieltro más antiguos en entierros de las montañas de Altai que datan de los siglos IV-V a.C. mi. En este lugar se descubrió la cultura Pazyryk, atribuida al “círculo escita”. En los entierros se encontraron elementos bien conservados de equipamiento para caballos, diversos utensilios blandos y ropa.
Actualmente, en el Hermitage se pueden ver productos de fieltro conservados pertenecientes a esta cultura.
¡Referencia! El producto más famoso elaborado con esta técnica es una cortina de tamaño impresionante (aproximadamente 30 m²).
Los productos de fieltro de Pazyryk se distinguen por hábiles aplicaciones de joyería en colores sorprendentemente brillantes.
súnskaya
Los primeros ejemplos de productos pertenecientes a esta tradición se descubrieron en Mongolia Interior. Estos productos eran predominantemente monocromáticos.
Estos productos estaban decorados con finas costuras hechas de hilos tendinosos. Actualmente, esta tradición existe en Buriatia. Los patrones tradicionales de acolchado místico son muy populares allí.
eslavo
La producción de fieltro como tal no era típica de los eslavos, pero dominaban perfectamente el oficio de fabricar los llamados semifieltros, materiales tejidos y afieltrados, cuyo ejemplo clásico es la tela (se hacía con lana de colores naturales). ).
El fieltro real, como creen muchos investigadores, apareció en el territorio de Rusia durante el período del yugo mongol-tártaro.
europeo
En los países europeos, era costumbre sentirlo haciéndolo rodar entre rodillos. Además, se utilizó otro método. La lana se compactaba en grandes recipientes en forma de embudo bajo la influencia de un flujo de agua arremolinado.
Con el tiempo, la producción de fieltro fino (fieltro) adquirió una escala industrial. En el siglo XX apareció un método de punzonado para la producción industrial de fieltro, que permitía sentir incluso fibras de origen artificial.
Dos tipos de fieltro
método seco
Hay dos métodos principales de fieltrado: seco y húmedo. El método seco se inventó hace relativamente poco tiempo. Este fieltrado se realiza mediante agujas especiales provistas de muescas inclinadas.
Estas agujas perforan la lana muchas veces. Las muescas atrapan los pelos, entrelazándolos y compactándolos.
El resultado es un material homogéneo y denso.
Este método es bueno para fabricar productos tridimensionales: muñecas, juguetes y joyas originales.
método húmedo
El fieltrado húmedo se realiza con una solución jabonosa, lo que reduce la fricción entre los pelos. Primero, el producto de lana se coloca de la manera requerida, luego se debe humedecer con la solución preparada y se puede comenzar el proceso de fieltrado frotando y arrugando el material.
¡Referencia! El agua caliente ayuda a que las fibras se alarguen y acelera el proceso de unión.
Después de completar el procedimiento, el producto resultante debe enjuagarse con agua limpia y secarse bien.Este método se utiliza principalmente para la fabricación de productos planos, como prendas de vestir, lienzos y paneles.
Tradiciones modernas de uso de fieltro.
En el mundo moderno, el fieltro hace tiempo que dejó de ser una simple artesanía y se convirtió en un arte. Recientemente ha habido un fuerte aumento en el interés por el fieltro.
Los especialistas en su campo crean no solo juguetes con este material, sino también costosos trajes de diseño y adornos para ellos. Muchos de los artesanos trabajan con la técnica "caliente", pero el método de fieltrado "en frío" también se ha generalizado bastante.
El fieltro de lana es un arte antiguo que ha gozado de gran popularidad entre las costureras modernas en las últimas décadas. Las técnicas de fieltro son muy diversas y permiten crear muchos productos originales. Este es un pasatiempo fascinante que brinda placer a las personas que dominan sus simples principios.