Algunos de los tejidos populares utilizados en la producción de ropa de abrigo son el vellón y la lana. Lea más sobre las características principales de estos materiales, en qué se parecen, en qué se diferencian y qué es más cálido.
¿Qué es el vellón?
El vellón es un material suave y lanudo de origen sintético. Fue inventado hace poco más de 30 años y es muy popular. Existen muchas variedades de este tejido dependiendo del grosor y textura. Se utiliza activamente en la confección de chaquetas, pantalones, guantes, gorros y otras prendas para ahorrar calor. A menudo se utiliza como segunda capa de calentamiento en un sistema de ropa de tres capas.. Esto fue posible gracias a la ligereza del vellón. Además de las características de ahorro de calor, este material es suave.
El principal parámetro del vellón es su densidad específica.. Puede variar de 100 a 600 g/m2. Camisas ligeras y jerseys se cosen con tejidos de baja densidad. Se utilizan tejidos más densos como revestimiento y aislamiento.
¡Importante! Una de las principales desventajas del vellón es su alta electrificación.
Características de la lana
La lana es uno de los tipos de materias primas más antiguos para la fabricación de tejidos y productos de punto. Se obtiene tejiendo fibras animales. Se distinguen las siguientes características de la lana:
- Fuerza, resistencia al desgaste y durabilidad;
- Resistencia a la suciedad. Ésta es una propiedad natural de la lana natural;
- baja conductividad térmica, por lo que se logra la máxima protección térmica;
- deja pasar el aire y absorbe los vapores del cuerpo;
- baja rotación.
¡Atención! Las principales fuentes de materias primas a escala industrial son las ovejas, los camellos y las cabras. Los productos más suaves se obtienen del vellón de oveja merina y plumón de cabra.
¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
Estos materiales son muy similares entre sí. Esto se debe a la similitud de su estructura. Se han identificado algunas diferencias:
- Tiempo de secado. Un producto de lana se seca completamente en 45 horas y un producto de vellón en 5 horas. Esto se debe a que el vellón absorbe aproximadamente el 1% de su peso en agua y la lana aproximadamente el 30% de su peso.
- La lana, a diferencia del vellón, tiene propiedades antibacterianas. Por naturaleza tiene carga negativa y repele las bacterias.
- La lana puede irritar la piel porque es más abrasiva. Los artículos de lana se compran a menudo para niños: son hipoalergénicos, suaves y agradables para el cuerpo.
- Los productos polares son muy fáciles de cuidar. Son fáciles de cuidar y no son susceptibles a las polillas. Para la lana, utilice únicamente un lavado suave y un secado cuidadoso. A las polillas y otros insectos les encanta vivir en productos de lana.
¿Qué es más cálido: la lana o el vellón?
El debate sobre cuál de estos materiales es más cálido continúa hasta el día de hoy.El famoso blogger búlgaro Ross Gilmore hizo una comparación experimental. Publicó los resultados de los experimentos en su blog. En general, ambos tejidos, tanto secos como húmedos, realizan la función de calentamiento por igual.
Para un mejor efecto de calentamiento, primero debes ponerte ropa interior térmica de lana merino y encima ropa de forro polar. La decisión de elegir un material en particular se toma con mayor frecuencia teniendo en cuenta las características específicas del cuerpo humano: su microflora, edad, inmunidad y diversas reacciones del cuerpo..
¡Referencia! Se recomienda el uso de forro polar como segunda capa de ropa que retiene el calor.
Ambos materiales considerados tienen propiedades y ventajas especiales. Cada persona puede elegir productos en función de sus propias necesidades y deseos. Esperamos que este artículo sea interesante y le ayude a elegir el material correcto.