¿Qué es la lana peinada?

La lana peinada es lana de oveja peinada para obtener materiales suaves y lisos. Se utilizan fibras especialmente fuertes con una longitud de 8 a 24 cm, lo que aporta mayor sedosidad y resistencia. Dependiendo de la densidad de la tela, con ella se confeccionan vestidos, trajes y abrigos.

tejido de lana peinada

En la producción de materiales peinados se utiliza hilo de fibras teñidas homogéneas. Antes del hilado, se peinan cuidadosamente con una máquina peinadora, rechazando los pelos demasiado largos o cortos. Para alisar la superficie, se corta.

¡REFERENCIA! Para crear un hilo sin pelusa, los pelos se alisan y se colocan paralelos entre sí.

Tipos de lana peinada

tipos de lana peinada

Estos materiales se distinguen por la topografía de la superficie. La tela peinada se fabrica utilizando los siguientes tejidos:

  1. El lino es la opción más sencilla y duradera. Los hilos de trama y urdimbre se alternan uno tras otro en forma de tablero de ajedrez, por lo que el material no tiene anverso ni reverso. Este método se utiliza para producir telas y tejidos para disfraces.
  2. El patrón grande es un tipo de tejido complejo, que consta de 2 o más hilos, que crea un patrón en relieve en la superficie. Apto para coser abrigos y chaquetas.
  3. El tejido finamente estampado se divide en dos tipos:
  • Los derivados son tejidos simples y complicados: esteras, rep, sarga. Las telas para vestidos y trajes se confeccionan con este método;
  • los combinados incluyen tejidos ornamentales, crepé, diagonales y en relieve. Los vestidos, trajes y abrigos están confeccionados con materiales tejidos mediante un método combinado.

Propiedades

La lana peinada tiene cinco propiedades principales:

  1. Baja conductividad térmica. La lana natural conserva el calor del cuerpo humano.
  2. Resistencia al desgaste. Debido al hilo retorcido que se utiliza para tejer, los artículos fabricados con este material serán duraderos. Pero con el uso prolongado aparecen brillos en las zonas expuestas a mayor fricción.
  3. Higroscopicidad. El material es muy transpirable y absorbe la humedad en forma de vapor.
  4. Resistencia a la suciedad. Propiedad natural de la lana.
  5. Resistencia a las arrugas. Los productos prácticamente no se arrugan, pero si es necesario, la plancha se trata con un generador de vapor o una plancha con vapor, tocando ligeramente la superficie, de lo contrario aparecerán arrugas.

¡IMPORTANTE! Las telas peinadas deben lavarse a una temperatura que no exceda los 30 grados y secarse en posición horizontal, ya que se estiran mucho cuando están mojadas.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño