La lana es un material que las personas han utilizado durante mucho tiempo para fabricar productos que las protejan de los efectos negativos de factores externos. En particular, las prendas de lana protegen perfectamente contra el frío y pueden retener de forma fiable el calor interno.
Además, es un material muy suave y duradero, que a lo largo de los siglos han aprendido a pintar en una variedad de colores. Por eso, hoy se pueden comprar artículos de lana de diferentes tonalidades, así como complementos y artículos de interior elaborados con materias primas similares. Se hila para obtener varios tipos de hilo y posteriormente se produce telas y prendas de punto adecuadas para coser ropa. Los productos de fieltro también se fabrican con lana.
¿Dónde y para qué se utiliza la lana?
La lana de oveja y otros animales se utiliza mucho en diversos campos. Por ello, se utilizan para producir hermosas y costosas alfombras, ropa de cama con propiedades terapéuticas, ropa de abrigo para niños y adultos, así como diversos accesorios y adornos para el hogar.
Gracias a la abundancia de materiales presentados en la tienda, incluso puedes crear tú mismo cosas únicas. La lana tiene muchas ventajas innegables y permite complementar cualquier interior con cositas agradables y acogedoras.
Dependiendo de la raza y variedad del animal, se producen diferentes tipos. Los más comunes son:
- merino (vellón cortado de la cruz de una oveja de la misma raza, es muy fino, pero duradero y suave al tacto, retiene bien el calor, es higroscópico y respetuoso con el medio ambiente, no provoca reacciones alérgicas, se considera uno de los mejores y se vende a un precio elevado);
- alpaca (cortado de animales que son una especie de llama, es muy ligero, pero al mismo tiempo cálido y duradero, en los productos da un hermoso brillo de seda que no se pierde incluso después del lavado, un tipo de lana caro);
- mohair (esta es una cizalla hecha de cabras de Angora, cálida y duradera, lo más cómoda posible en los productos y sedosa al tacto);
- lana de camello (el pelaje suave de un camello que no trabaja, esta fibra es muy fuerte y suave, más delgada que la lana de oveja y tiene un brillo sedoso);
- angora (la capa interna suave de los conejos de Angora, tiene una estructura esponjosa, suave al tacto y cálida);
- cachemira (la capa interna de las ovejas de alta montaña, el material más caro para la producción de productos, es muy suave, tiene un brillo lujoso y es sofisticada).
Además de los tipos naturales. También los hay de viscosa y acrílico. Se trata de materiales sintéticos que, en todas sus propiedades y características, prácticamente no son inferiores a los materiales naturales. Además, la viscosa se produce a partir de materias primas naturales. Además, ambos materiales son mucho más económicos que la fibra natural. Sin embargo, los artículos de viscosa o acrílicos no tienen propiedades curativas y tampoco pueden retener el calor.
La lana se utiliza en la industria textil. Se utiliza para crear tejidos de punto o hilar hilos, que luego se cosen o tejen en una variedad de prendas. La lana natural se puede utilizar para confeccionar prendas de abrigo y suéteres, cárdigans y pulóveres informales. Algunos tipos de lana se utilizan como forro de zapatos.
¡Importante! El tipo de producto más popular elaborado con lana natural mediante la técnica del fieltro son las botas de fieltro. Todo el mundo sabe que estos son los zapatos más cálidos y duraderos para el gélido invierno ruso.
¿Cómo se hace la ropa con lana de oveja?
Los científicos han demostrado que la lana se utilizaba para confeccionar ropa en la antigüedad. En aquella época, los elementos de vestuario eran capas primitivas y cintas para la cabeza hechas de pieles mal vestidas. Hoy en día, la tecnología ha cambiado mucho; además de pieles de buena calidad, se produce material fino a partir de lana "viva" esquilada.
Con la llegada del telar se empezaron a confeccionar camisas de lana fina, que se convirtieron en la prenda ideal del vestuario invernal de hombres y mujeres. El proceso comenzaba con la esquila o recogida del material una vez que los animales habían mudado. Luego se lavaba y se peinaba con peines especiales para retirar los restos y separarlos en fibras. Las fibras se hilaban en un huso y se hilaban en hilos de distintos espesores. Pronto aprendieron a teñir el hilo y la tela resultantes.
Hoy en día han aparecido nuevas máquinas modernas que son capaces de crear los mejores tejidos e hilos de lana casi automáticamente a escala industrial. Aunque el algoritmo sigue siendo prácticamente el mismo, la lana también se corta a mano, se lava, se carda y luego se hila.
¡Importante! Gracias a diferentes razas de animales, fue posible crear una variedad de hilos que se diferencian en la apariencia del producto terminado, su elasticidad y calidad. También existen análogos sintéticos de la lana natural, que replican casi todas las propiedades de la fibra natural, pero son económicos.
Gracias a las tecnologías modernas, es posible crear material a partir de lana natural con varios patrones y adornos obtenidos mediante un complejo tejido de hilos. El color ha alcanzado la perfección y ahora no se decolora ni siquiera después de muchos lavados.
¿Qué productos se pueden fabricar con lana?
Las numerosas ventajas de la lana de oveja como material para la producción de diversas cosas permiten una amplia gama de usos para esta materia prima. Está hecho de:
- alfombras (los productos se pueden apilar o tejer a partir de hilos con la adición de lana);
- ropa de cama (las mantas y mantas de lana de oveja son muy populares, ayudan con diversas enfermedades y proporcionan un control climático único, además, no provocan alergias);
- toallas de baño (absorben perfectamente la humedad y retienen el calor resultante);
- ropa infantil (peleles, pantalones, suéteres, calcetines, gorras y otros productos);
- ropa para adultos (calcetería, jerséis, jerséis, pulóveres, chalecos, faldas, pantalones, trajes, etc.);
- prendas de abrigo (abrigos y gabardinas);
- Acabado interior de zapatos.
Además, existe un proceso de fieltrado que se puede utilizar para fabricar zapatos. Un ejemplo sorprendente de producto elaborado con lana natural son las conocidas botas de fieltro, que cada vez están ganando más popularidad. Son un tipo de calzado muy duradero que protege perfectamente tus pies en caso de heladas severas, evitando que se enfríen.
Pero también se crean diversos juguetes y figuritas mediante el método de fieltrado. Hoy en día esta dirección en la costura es muy popular. Muchas amas de casa utilizan lana comprada o material recolectado personalmente de sus mascotas para sentir figuras atractivas y decorar sus hogares con ellas.
Debido a sus propiedades antialérgicas, la lana de oveja es segura para personas que padecen alergias y diversos tipos de asma. Pueden transportar cosas y utilizar diversos accesorios elaborados con esta fibra sin miedo. Esta propiedad también es muy importante para los niños pequeños, cuyo cuerpo aún no es fuerte y puede reaccionar a materiales sintéticos agresivos.
¡Importante! Algunas enfermedades se tratan eficazmente con el uso de cinturones, mantas y colchas de piel de oveja con fines terapéuticos. En particular, la artritis y la osteocondrosis, la distonía vegetativa y otras enfermedades pierden su intensidad con el uso de dicho material en la vida cotidiana.
Los bebés prematuros son envueltos especialmente en mantas de lana de oveja. Ayuda a mejorar la microcirculación sanguínea, previene la piel seca y neutraliza posibles alérgenos. El bebé se recupera rápidamente y se adapta a la vida.
¿Qué se puede hacer con hilos de lana?
El hilo de lana es una oportunidad para crear las cosas más extraordinarias con tus propias manos. Con él se pueden crear diversas manualidades, tejer prendas de vestir para adultos y niños, crear adornos originales y otras decoraciones.
Los artesanos elaboran muchos artículos únicos con hilos a base de lana natural:
- artículos de punto (bufandas, gorros y calcetines son un atributo invernal necesario para mantenerlos abrigados y cómodos en heladas severas; artesanos experimentados tejen hermosos suéteres, trajes y otras prendas);
- decoración hecha de hilos (envolviendo bien un frasco o caja común con hilos de lana multicolores, puede obtener un hermoso jarrón, un soporte para bolígrafos u otros artículos pequeños);
- horquillas, pulseras y otras joyas (con la ayuda de hilos, las madres de los más pequeños hacen hermosas y únicas horquillas para el cabello, además de tejer y hacer hermosas pulseras; además, las damas que aman las joyas hechas a mano pueden darse el lujo de crear cuentas o aretes originales);
- productos hechos con pompones (las coronas, las flores en un jarrón alto o los colgantes hechos con pompones se consideran decoraciones extremadamente populares para el hogar; se ven originales y brillantes, especialmente adecuados para habitaciones de estilo étnico).
La imaginación de las costureras es casi inagotable. Cada día aparece en el dominio público una gran cantidad de clases magistrales sobre cómo hacer diversos objetos y joyas con hilos. Y gracias a los tonos vivos del material, podrás crear decoraciones muy coloridas y alegres.
¡Importante! Hoy en día, las tiendas de artículos para manualidades ofrecen una gran cantidad de variedades de hilo para tejer o fieltrar. Cada artesana principiante o experimentada puede elegir la fibra según su propio gusto y de acuerdo con el producto destinado a realizar.
Entre otras cosas, puedes utilizar hilos de lana para crear los complementos que necesitas en tu hogar. Por ejemplo, cestas pequeñas para artículos pequeños, tejidas con hilo especial grueso. Y también puedes tejer un cesto para la ropa sucia e incluso unas zapatillas. Cada artículo tendrá sus propias funciones especiales y ayudará a crear comodidad en el hogar.