Una costurera novata, que haya decidido dominar la técnica del fieltro, seguramente se enfrentará a una elección: qué lana es la más adecuada para fabricar productos hermosos, cómodos y de alta calidad. Las artesanas experimentadas, que ya han creado docenas de artículos únicos fieltrando a partir de productos naturales, recomiendan utilizar lana en su trabajo. Bergschaf.
Lana Bergshaft: qué es, historia
Qué es, uno de los materiales más populares entre los amantes de lo hecho a mano. Bergschaf es el “abrigo” de la oveja tirolesa domesticada de las tierras altas (en alemán Tiroler Bergschaf). Este tipo de oveja fue criada en el siglo XIX cruzando dos razas: austriaca e italiana. Como resultado del experimento, nació una especie rara de oveja de orejas caídas con una cabeza pequeña, pero con un lomo largo y ancho, una excelente plataforma para un lujoso vellón. Esta raza de ovejas se cría actualmente en el Tirol austríaco y en el Bolzano italiano.
Las ovejas Tiroler Bergschaf son fáciles de criar incluso en condiciones montañosas difíciles y zonas lluviosas.
Las patas fuertes con cascos duros permiten que los animales se muevan fácilmente a lo largo de las laderas de las montañas y las llanuras, obteniendo alimento para sí mismos. Durante varios meses, los rebaños pastan en las tierras altas de los Alpes tiroleses, aumentando su peso corporal y desarrollando un pelo largo y espeso. Este "abrigo de lana" es la principal ventaja de la raza Bergschaf. No sólo protege a las ovejas y los carneros de la lluvia y el frío, sino que también aporta importantes beneficios a las personas. En septiembre, los animales son expulsados de los pastos de montaña de verano al valle. Después de la invernada, se esquilan, obteniendo un vellón de lana. Materias primas valiosas e indispensables para la artesanía.
¿Qué cualidades tiene la lana Bergschaft?
El vellón de las ovejas de las tierras altas es el único material que se puede fieltrar fácilmente.
Después de esquilar a los animales, la lana se somete a varios tipos de procesamiento, entre ellos:
- lavar;
- seco (erizado);
- pasó por un equipo de cardado para producir lana llamada cardada;
- blanquear, teñir o dejar en color natural.
Muchos artesanos prefieren utilizar materiales en colores naturales. Algunas costureras incluso trabajan con lana sin peinar, creando con ella artículos exclusivos y hermosas artesanías originales.
El cardado se cae muy fácilmente, mantiene bien su forma y la superficie de los productos es lisa y densa. Las fibras, peinadas hasta obtener el estado de algodón, se ubican en diferentes direcciones, ligeramente entrelazadas y enredadas. Esta característica del pelaje es más propicia para que se caiga. Durante el funcionamiento pueden salir bastantes residuos. Pero esto no afecta la calidad del producto.
El cardado confeccionado se suministra en forma de bola o red (manta). Este tipo de preparación facilita mucho la disposición de la lana para la fabricación de productos de fieltro.El patrón debe colocarse sobre el lienzo y cortarse la forma requerida. La lana es fácil de formar una cinta del tamaño deseado. También es fácil pellizcar el material, separando exactamente la cantidad necesaria para el trabajo.
El cardado tiene diferentes espesores:
- grueso (40 a 67 micrones);
- semigrueso (34 a 40 micrones);
- delgado (14 a 25 micrones);
- semifino (25 a 34 micrones);
- astilla, material sin pintar (23–25 µm);
- estopa, fibras cortas (260 micras).
La lana Bergshaft se diferencia de otros tipos. ligero, tiene una alta densidad de adherencia y presenta una gran cantidad de colores y tonalidades, preservando las propiedades naturales de la fibra. Estos indicadores dan a los artesanos total libertad a la hora de elegir un material, por lo que tiene una gran demanda en la artesanía.
Productos geniales que se obtienen al fieltrar lana Bergshaft.
La lana para fieltrar húmedo y seco hoy en día tiene una gran demanda; los principiantes y los profesionales del arte crean maravillosos productos tridimensionales y artesanías originales a partir de ella.
Al fieltrar con el método húmedo, obtienes botas de fieltro abrigadas, pantuflas cómodas y maravillosos bolsos y cinturones. El fieltro seco ayuda a crear joyas exclusivas, paneles brillantes, bufandas, estolas y juguetes para niños.
Una variedad de colores permite a las mujeres costureras desarrollar y aplicar al máximo su imaginación creativa, haciendo mezclas y creando artículos y manualidades únicos y fáciles de usar. Son útiles para decorar cosas, ropa, complementos y decorar el interior de apartamentos y casas.
En el proceso de creación de artículos hechos a mano con lana Bergschaf, los artesanos reciben muchas emociones positivas, combinadas con buenos ingresos.
En el Cáucaso, en la región de Cherkessk, tenemos exactamente las mismas ovejas y exactamente la misma lana, pero tenemos que peinarlas con viejas máquinas soviéticas, porque no hay producción y las máquinas ya no las producen. Y así, la lana es de excelente calidad, la hago yo misma (la lavo, la peino), y créanme, es mejor pagarla sola y más barata que comprarla en el extranjero. A petición del cliente, la lana se puede procesar de cierta manera, enrollar y peinar según sea necesario. Si tan solo lo aceptaran...