La fibra acrílica se utiliza desde hace mucho tiempo tanto para tejer como para coser. Pero no todo el mundo conoce su origen, y más aún sus propiedades. En ocasiones provoca confusión o efectos inesperados. Para disipar algunas dudas y estereotipos erróneos sobre el acrílico, debemos considerar en detalle todas sus ventajas y desventajas.
¿Qué es la lana acrílica?
Acrílico (o como también se le llama fibra acrílica, lana acrílica) - este es el resultado del trabajo de DuPont (EE. UU.). Desde hace más de 10 años, la empresa trabaja para mejorar materiales sintéticos como el nailon. El resultado fue la aparición de fibra acrílica.
Las materias primas para la producción de hilo son productos del petróleo, carbón y gas natural. La fórmula química del acrílico es bastante compleja. Puede fluctuar. Pero en principio, entre las fibras acrílicas se incluyen todas aquellas que contienen al menos un 85% de acrilonitrilo. Además, la composición debe contener un comonómero.Este último sirve para hacer que la fibra sea más susceptible a teñirse. No se desvanece, es decir, es resistente a la radiación ultravioleta. Esto determina la variedad de colores que se presentan en los estantes de las tiendas que venden telas e hilos acrílicos.
Tecnológicamente, el hilo acrílico se puede obtener de dos formas principales:
- fieltro seco;
- fieltro húmedo.
¿El acrílico y la lana son lo mismo?
El acrílico es una fibra obtenida artificialmente a partir de componentes químicos. Y a pesar de que imita al máximo la lana natural en su apariencia, sin embargo, no es natural.
En el caso de la lana natural de oveja o camello todo es completamente diferente. La lana natural es una fibra de queratina. Se obtiene cortando el pelo de oveja (posiblemente de otros animales, como camello, cabra, yak, conejo, perro, etc.) y procesándolo e hilando.
Hablando de comparar los dos tipos de fibra, vale la pena señalar que, quizás, aunque a veces parezcan similares, todavía existen muchas diferencias entre ellas, en propiedades tales como:
- táctil;
- alergénico;
- higroscópico;
- retención de calor;
- respirable;
- capacidad de raspar;
- encogimiento durante el lavado;
- resistencia al desgaste;
- duración de la operación.
Es imposible decir cuál es mejor: lana o acrílico.. Aquí todo es muy individual: quién prefiere qué. Entonces es muy importante qué producto se planea crear a partir de tal o cual fibra.
Dado que el acrílico y la lana tienen fortalezas y debilidades, para crear hilo de la más alta calidad, la lana y el acrílico a menudo se mezclan en un solo hilo.
Características del acrílico en estado puro.
Las áreas de aplicación de la fibra acrílica incluyen principalmente:
- hilo, que puede ser de diferentes espesores y de una amplia variedad de colores;
- Tejidos, que también pueden tener variedad de texturas y densidades. Se utilizan tanto de verano como de invierno.
Pero a pesar de la diferencia en la aplicación, siguen teniendo las mismas propiedades, tanto positivas como negativas.
Los principales aspectos positivos incluyen:
- blandura;
- comodidad;
- fortaleza;
- retener bien el calor;
- no se observa contracción;
- no arrojar, pero sólo fibra de muy alta calidad;
- baratura;
- no se arruga.
Los negativos incluyen:
- las fibras no absorben el exceso de humedad; la higroscopicidad es muy baja;
- electrificación;
- no deja pasar el aire;
- A menudo se forman manchas difíciles en la superficie de la fibra acrílica. Esto sucede debido a que las microirregularidades son capaces de absorber todo lo que les cae encima. Esto da como resultado una penetración profunda de la suciedad en la estructura de la fibra, lo que dificulta su eliminación.
Lana con acrílico añadido: ¿cómo es?
La lana suele mezclarse con acrílico.
Entonces, para el hilo infantil, estos hilos se mezclan en una proporción del 50% al 50%. También se pueden encontrar combinaciones completamente diferentes de acrílico y lana, de esta manera se consiguen determinadas características en el hilo o tejido.
Gracias a la lana en la fibra mezclada. Resulta mejorar las siguientes características:
- crear hilos más cálidos;
- transpirabilidad mejorada;
- el material se vuelve más susceptible a absorber el exceso de humedad.
Al agregar acrílico al hilo, puedes mejorar:
- eliminación de contracción severa;
- reducción de la formación de tos y abrasiones;
- reduciendo la alergenicidad del material.
Muy a menudo, en los productos para niños se prefiere la fibra mixta, debido a que esta combinación la hace más suave y delicada en contacto con la piel. Además, las personas que tienen una reacción alérgica al contacto con lana pura suelen preferir una mezcla de acrílico y lana.
¿Se puede considerar el acrílico sintético?
El acrílico es definitivamente una fibra sintética. No tiene nada que ver con materiales naturales, ya que está elaborado exclusivamente a partir de productos derivados del petróleo. Pero no deberías renunciar a ello por este motivo. Al fin y al cabo, antes de llegar al consumidor, se somete a controles de seguridad de varios niveles.
La seguridad de la fibra es tan alta que se utiliza en la mayoría de los productos para niños.