Seda - Se trata de un tejido muy delicado, bonito pero caprichoso que requiere un cuidado constante. Debes lavarlo como una prenda delicada y plancharlo sabiamente si quieres que tus camisas, blusas, vestidos o faldas luzcan geniales.
Con el cuidado adecuado, estas cosas tendrán una apariencia agradable durante mucho tiempo y traerán emociones positivas a su dueño. ¿Cómo planchar y cuidar adecuadamente la seda? Esto se discutirá en nuestro artículo.
Cómo suavizar la seda de arrugas y pliegues en casa.
usando una plancha
seda natural
- Configuramos el modo con el mismo nombre. Después de eso, probamos la suela calentada de la plancha en un área discreta de la prenda, para no estropearla accidentalmente. Si la tela está planchada y no está dañada, puede continuar con seguridad;
- Planche la prenda de seda por el revés. Si tiene un corte complejo, antes de planchar, coloque una gasa o un material fino en la parte frontal para no dañar la superficie y la plancha no dejará manchas de agua;
- No planche la seda mojada para no estropear las fibras. No encienda el modo vapor.Por lo tanto, la seda rápidamente quedará inutilizable y después de tal planchado se volverá rígida;
- Si la prenda está seca, unas horas antes de plancharla, aplique una gasa o una toalla empapada en agua.
Consejo: Si la tela se estira (se hace lo mismo si se forman arrugas), se humedece en una solución de glicerina y se seca. Prepare la mezcla de la siguiente manera: 1 cucharada. cucharada de la sustancia por 5 litros de agua. Luego planche nuevamente. Cuando aparecen marcas de quemaduras en la plancha, se lubrican con una mezcla de bicarbonato de sodio y agua, luego la mezcla seca se limpia con un cepillo de cerdas suaves.
Usar un baño caliente o una ducha de vapor
Las cosas con un corte complejo se pueden planchar así:
- colgar el artículo en una percha;
- cuélgalo en el baño en un tendedero;
- abra el grifo de agua caliente. No permita que caigan salpicaduras sobre la tela;
- cerramos la puerta de la habitación para que se llene de vapor lo más rápido posible;
- Después de unos minutos, el propio vapor alisará gradualmente los pliegues de la tela.
Usando una tetera caliente
- cogemos la cosa y la llevamos a la cocina;
- hervir previamente la tetera;
- mantenga los lugares que no se planchen con vapor caliente;
- Los pliegues más rebeldes deben enderezarse.
Importante: No dañe la tela con vapor caliente. Estas manipulaciones deben repetirse literalmente durante unos segundos.
La mejor manera es un generador de vapor.
El generador de vapor tiene el efecto más suave sobre la seda. Echamos agua en el depósito, encendemos el dispositivo, configuramos el modo "Seda" y comenzamos a planchar.
Este método de planchado será el más delicado. No daña la tela y es mucho más suave con ella que una plancha.
Otras opciones
Puedes utilizar vapor vertical para planchar. Para ello, cuelgue la prenda en una percha, ponga la plancha en modo vapor y enciéndala sin tocar su superficie, colocando el dispositivo a una distancia de 6 a 7 centímetros de la superficie de la tela.
Cómo prevenir arrugas y pliegues en la seda.
Lavar
Se recomienda lavar estas prendas a mano. Para hacer esto, se vierte agua en el recipiente a una temperatura de no más de 30 grados. Lo mejor es utilizar detergentes líquidos, se diluyen completamente en agua hasta que se disuelva por completo. En forma concentrada, el tejido puede dañarse. Si las cosas están brillantes y decides usar detergente para ropa, entonces debes comprar un paquete marcado como "Color". Si lo desea, puede utilizar jabón para bebés o polvo para lavar ropa para bebés.
Para evitar daños al material, la seda no se puede blanquear, porque los hilos de seda son una proteína que el cloro destruye durante su exposición agresiva. Después del blanqueo, la prenda se rompe fácilmente.
Además, las prendas de seda no se deben remojar. Si la contaminación es muy fuerte, el remojo no debe durar más de 10 minutos. No frotes la tela con demasiada fuerza para evitar daños.
Batir el agua en un recipiente hasta que quede jabonosa y sumergir, intentando frotar lo más suavemente posible. Si decides lavarlo en una máquina automática, debes elegir el modo de lavado delicado. Se trata de lavar a 30 grados, aclarar y centrifugar ligeramente. Las prendas no deben lavarse más de una vez cada 14 días, se recomienda ventilarlas al aire libre.
Girar
No se recomienda torcer la seda con las manos o con una centrífuga. Debe dejar el artículo y presionarlo ligeramente con las palmas para que se escurra el agua. Lo principal es no exagerar.
Después de eso, la prenda se endereza y se coloca sobre una toalla. Absorberá el exceso de agua y luego lo colgará de una percha.De lo contrario, si lo cuelgas de una cuerda, simplemente se estirará.
planchado
Intenta no utilizar el modo vapor. La plancha está configurada en el modo "seda". Si no está allí, puede cambiar al modo "Lana". El producto está al revés, no se puede utilizar vapor ni mantener la plancha en un solo lugar durante mucho tiempo. Antes de planchar, definitivamente debes intentar planchar en un lugar discreto para comprobar si la suela se pega o daña la tela. Lo mejor es utilizar un generador de vapor.
Quitar manchas y consejos útiles
Este procedimiento debe realizarse en una tintorería, pero las manchas simples se pueden eliminar fácilmente en casa. Los restos de sudor se eliminan con un bastoncillo de algodón empapado en alcohol. Las manchas amarillas en la tela blanca se pueden eliminar enjuagando con agua y añadiendo una pequeña cantidad de vinagre. Se recomienda sustituirlo enjuagando con amoniaco o peróxido de hidrógeno. Así, la seda conservará su blancura por más tiempo.
Puedes quitar las manchas con aspirina molida hasta formar una pasta. Es útil ventilar las cosas al aire libre de vez en cuando, sin exponerlas a la luz solar. De esta manera las cosas conservarán su atractivo aspecto y brillarán por más tiempo.
La seda es un tejido delicado que requiere cuidados especiales. Los expertos recomiendan no lavar la seda con detergentes agresivos. La tela de seda se debe planchar con plancha a baja temperatura o vapor caliente. No usar lejía para evitar que el material empiece a romperse, no dejarlo en remojo. Si se cumplen estas condiciones, una blusa, falda o camisa de seda durará mucho tiempo y conservará su apariencia atractiva.