La seda es uno de los materiales más queridos y buscados. Es ligero, duradero y tiene una agradable sensación táctil. Se utiliza para fabricar ropa, accesorios, textiles para el hogar y mucho más de alta calidad.
La seda se produce tanto de forma artesanal como industrial. Primero, se crían y engordan las orugas. gusano de seda. PAGdespués de la formación de capullos de ellos obtener los hilos y luego método de tejido — lienzo terminado.
Tecnología de producción de seda natural.
Se trata de un proceso largo y complejo que requiere la máxima escrupulosidad.
Una pequeña historia
La tela se produjo por primera vez en la antigua China, en el cuarto milenio antes de Cristo. mi. La técnica de su fabricación se mantuvo en la más estricta confidencialidad. Su revelación equivalía a traición y se castigaba con la muerte. Como China siguió siendo un monopolio durante mucho tiempo, el coste del material era muy elevado. El cambio de una libra de seda por una libra de oro se consideraba equivalente.
Después de más de tres mil años, los japoneses fueron los primeros en adquirir tecnología de producción, luego los árabes y el emperador bizantino Justiniano.Y durante las Cruzadas se extendió por toda Europa.
Materias primas para la extracción de seda.
Es producida por el gusano de seda. El representante más valioso de esta especie es Bombyx mori, que se cultiva artificialmente y no vive en la naturaleza. Sólo él forma un capullo del que se obtiene la fibra de seda de Morera de máxima calidad. Al salir del capullo, las mariposas no vuelan y no ven nada. Viven sólo unos pocos días, lo que, sin embargo, es suficiente para aparearse y reproducirse. Una hembra puede poner hasta 500 huevos en cinco días.
Los huevos de gusanos de seda son de tamaño pequeño, 500 piezas no pesan más de cinco gramos. Las orugas eclosionan del capullo entre los días 10 y 12. El número necesario para producir 1 kg de seda es de unos 6.000 individuos. Para transformarse en “pupa”, los gusanos de seda consumen hojas de morera día y noche sin parar. El ciclo de desarrollo desde larva hasta oruga adulta reproductora de seda es de aproximadamente un mes. Durante todo este tiempo es necesario seguir estrictamente el sistema de alimentación establecido para los gusanos de seda.
Habiendo aumentado su masa 10 mil veces, cada uno comienza a formar un capullo con la ayuda de la glándula salival. La cáscara se forma en tres días y tiene un color amarillo claro y un tinte brillante.
Los capullos terminados se recolectan y procesan posteriormente. Lo principal es hacerlo a tiempo.
Obteniendo hilos
La fibra que forma el capullo contiene fibroína (75%) y sericina (25%). También se encuentran presentes en pequeñas cantidades grasas, ceras y minerales.
El proceso de obtención de un hilo incluye varias etapas:
- Hervir: los capullos se echan en agua caliente, incluso hirviendo. Esto se hace para eliminar la sericina y despegar los hilos.
- Eliminando el exceso de humedad.La fibra de seda que forma el capullo es más fina que el cabello humano. Y en longitud alcanza una media de un kilómetro y medio. Cuando está mojado, es fácil de rasgar, por lo que es necesario eliminar el agua al menos parcialmente. Por ejemplo, los tailandeses que producen seda a mano utilizan arroz para este fin. Este producto, colocado en una masa de seda cruda, absorbe perfectamente el líquido.
- Tracción. Se enrolla un hilo fino en un dispositivo especial: un carrete. La mayoría de las veces, la fibra se dobla varias veces para obtener el grosor deseado.
- Blanqueo y teñido. El color de las materias primas naturales es amarillo, por eso primero se blanquea con peróxido de hidrógeno y por eso se tiñe. La estructura del hilo de seda le permite impregnar profundamente la tela, por lo que el color se conserva durante mucho tiempo.
Fabricación
Para convertirse en materia, los hilos deben entrar en el telar. La seda se teje utilizando máquinas tanto manuales como industriales. En una fábrica, el proceso lleva varias veces menos tiempo que en la producción artesanal. Con la automatización total del proceso, la productividad puede alcanzar los 100 kg de productos por día.
La tela terminada generalmente se somete a un procesamiento adicional, a saber:
- revitalización: tratada con una solución de esencia de vinagre para obtener brillo y color intenso;
- decatificación: se aplica vapor a alta presión para evitar la contracción.
Las tecnologías para la producción de seda natural se han mantenido casi sin cambios a lo largo del tiempo. Este proceso sigue siendo complejo y requiere mucho tiempo, por lo que el precio de los productos terminados no es el más asequible. Sin embargo, esto no frena a los consumidores que valoran la calidad del producto por encima de su coste.
Desde el punto de vista del estilo de la lengua rusa, todo es muy triste: la coordinación de las partes del discurso, la gramática... y como puedes imaginar, poner comas en estos mismos lugares... el artículo parece una combinación de la traducción de varios párrafos (mala traducción) y el intento del autor de comprimir la cantidad de información proporcionada en el resto... difícil de leer.
pero podría resultar un artículo ameno e interesante.