Seda - la tela más misteriosa y hermosa del planeta. Todo acerca de este material es extraordinario sin excepción: la historia del descubrimiento, el método de fabricación y los métodos de uso.
Todo el mundo conoce la ropa interior, las camisas y las sábanas de seda: esta es la industria más popular para utilizar esta materia prima. Sin embargo, pocas personas piensan en otras posibilidades de su uso. Y este es un material muy interesante y multifuncional.
Excursión a la historia.
La antigua China es considerada la cuna de la tela. El primer descubrimiento arqueológico de capullos de gusanos de seda se realizó entre 5.000 y 3.000 años antes de Cristo. en la provincia de Shanxi. Fuentes distintas fechan este evento en diferentes años, pero no hay duda de que la seda se descubrió por primera vez en China.
Durante mucho tiempo en los países asiáticos, y luego en otras partes del mundo, este tejido fue la moneda más cara. No en vano existió una “Ruta de la Seda” marítima y terrestre, que durante mucho tiempo apoyó la existencia de varias potencias.
La aparición de la seda.
Hay muchas leyendas y creencias.La apariencia y producción de este tejido se mantuvieron en la más estricta confidencialidad y su divulgación se castigaba con la muerte.
Existe la leyenda de que comenzó a producirse en China gracias a Lez Tzu, la esposa del Emperador Amarillo, quien trajo gusanos de seda al país, enseñó a los habitantes a criarlos y extraer este tejido.
hacer velas
Cuando la seda se convirtió en un material más común, comenzó a usarse no solo para las túnicas de los nobles, sino también con fines prácticos: en la construcción naval, en la medicina y en el arte de la guerra.
La seda era muy adecuada para hacer velas. Se trata de una tela fina que se infla fácilmente con el viento y mantiene su forma. A veces, estas velas se cubrían con barniz al óleo y luego con dos o tres capas de esmalte encima para obtener una superficie lisa e impermeable.
Protección para guerreros
En una época en la que la protección de tela para los guerreros era común. Armadura de gorra y chaquetilla de jockey fueron considerados los más duraderos y caros.
¡Esto es interesante! Estudios recientes han demostrado que 16 capas de tela de seda pueden proteger contra una bala Magnum .357 (con un núcleo de plomo).
Esta protección podría proteger a un guerrero de ser alcanzado por una katana y, más tarde, de una bala. Además, varias túnicas de seda no restringían el movimiento y prácticamente no tenían peso. Más tarde, la protección de seda fue reemplazada por una armadura de metal.
Hilos quirúrgicos
La primera mención de la existencia de material de sutura médica se descubrió 2 mil años antes de Cristo. mi. en tratados chinos. Sin embargo, el uso oficial de la seda para hilos médicos se remonta al año 1050 d.C.
Este material es duradero y delgado, lo que lo ha hecho relevante para su uso en medicina hasta el día de hoy.
Otro propósito
En la antigüedad, la seda era de gran valor e incluso se utilizaba como moneda.También los trajeron como obsequio, como rescate y dote. A pesar de ello, estaba bastante extendido: diversos documentos históricos registran su uso como hilo de pescar para brocas y en la fabricación de cordeles.
También se registra la existencia de libros fabricados con seda: en el Lejano Oriente, en la antigüedad, se utilizaba como material para escribir.
¿Para qué se utiliza la seda además de para vestir hoy en día?
En el mundo moderno, la armadura no es necesaria y se ha inventado un material más adecuado para los veleros. ¿Cuál es entonces su aplicación en los tiempos modernos?
Actualmente, la tela se utiliza en la producción de joyas, accesorios y ropa de cama. También se utiliza en el arte para crear pinturas, que son muy caras.
El hilo de seda todavía se utiliza para coser (para materiales de acabado, fabricación de juguetes, etc.). También se utiliza mucho en medicina (para hilo dental, costura de material quirúrgico).
La seda es un material muy común tanto en la antigüedad como en el presente siglo. Su historia se remonta a muchos milenios y está rodeada de misteriosas leyendas.
En esta etapa de desarrollo producción de seda no ha dejado de existir. El material ha encontrado aplicaciones multifuncionales: se utiliza en muchas industrias, así como en la vida humana cotidiana.