El mundo de los tejidos es diverso. Los fabricantes ofrecen una gran cantidad de tipos nuevos. Pero, desde hace muchos siglos, existen otros tradicionales y populares que nunca dejarán de usarse. Estos incluyen percal y satén. Siguen siendo relevantes hoy en día, gracias a sus cualidades y características positivas.
Muchos, al desconocer las cualidades de la materia, se pierden a la hora de elegir. ¿Cuál es mejor y cuáles son las diferencias? Incluso a las costureras profesionales les resulta difícil comprender estos materiales.
Percal o satén: cuál es mejor y por qué
La mayoría de las veces, la ropa de cama está hecha de estos tejidos. El percal es tan denso y duradero que se utiliza para coser tiendas de campaña, banderas y velas para barcos.
A las costureras les encanta usar percal para coser ropa de cama, fundas de almohada. Debido a su estructura densa, el material no permite que las plumas se escapen de la funda de almohada. Es cómodo dormir sobre esa ropa de cama. En los días calurosos refresca el cuerpo y en los días fríos lo calienta.
El satén también se teje con algodón natural. Utilizan un patrón de tejido complejo.El resultado es un tejido brillante y suave. Al mismo tiempo, el anverso es brillante y el reverso mate. La ropa de cama también está hecha de satén.
¿Cuál es mejor elegir entre estos tejidos? Depende de las preferencias del consumidor.
¿Cuál es la diferencia entre satén y percal?
Ambos tipos de tejidos están fabricados con algodón de alta calidad. Son muy duraderos. Conserva bien los colores después del lavado. Pero todavía hay diferencias:
- En términos de resistencia, el percal es el líder. Resiste una mayor cantidad de lavados, hasta mil; Por tanto, durará más. El satén es mucho más suave y fino. Por tanto, pierde sus cualidades más rápidamente. Sólo puede soportar hasta trescientos lavados. Puede perder color y descolorarse.
- También existen diferencias en la textura de la tela. El percal es suave y con una superficie aterciopelada. El satén es un material brillante y liso;
- el satén es más caro;
- satén parece seda. El interior parece más rico y brillante. El percal es mate y ligeramente más opaco.
Satín. Propiedades y características
El satén es una tela de algodón hermosa y duradera. En la antigüedad, el satén era un tipo de seda. Poco a poco, los hilos de seda se fueron eliminando de la composición. Debido al alto costo y la escasez. Fueron reemplazados por unos de algodón. Fue tejido en China. Hoy en día, también se añade fibra artificial a la composición del satén.
Para aumentar la resistencia y la solidez del color, durante la fabricación, los hilos se tratan con ácidos y álcalis. Este proceso se llama mercerización. El costo del material aumenta. Hay fabricantes que no utilizan la mercerización. El resultado es un satén económico. Pero no durará mucho. El precio corresponde a la calidad.
Se utiliza para coser ropa, ropa de cama, cortinas, colchas. Las propiedades positivas son que el material no se deforma después del lavado y planchado. No pierde brillo del color. No es un alérgeno.Por tanto, se puede utilizar para coser ropa infantil o lino.
Propiedades del satén
Las propiedades del material dependen de la calidad de las materias primas, del procesamiento de los hilos y del método de tejido.
- higroscopicidad. El satén es capaz de absorber la humedad. Es decir, si una persona suda en un sueño, no se despertará del malestar;
- conductividad térmica. El material mantiene la temperatura corporal;
- resistencia al desgaste. No pierde color y apariencia atractiva durante mucho tiempo;
- no se arruga. La tela es fácil de usar. Los pliegues quedan suaves y hermosos. A menudo se utiliza para cortinas.
Defectos
La principal desventaja del satén es su complejo procesamiento. Puede ser cosido por un profesional con mucha paciencia. El material fluye libremente. Los bordes de los productos se están desmoronando. Difícil de cortar.
La ropa queda demasiado suave. A muchas personas no les gusta dormir sobre sábanas resbaladizas.
Percal. Propiedades y características
El percal se inventó en la India. Nos lo trajeron y se quedó para siempre. Está confeccionado con hilos de algodón. El método de tejer fibras largas. Tejido con hilos finos o medianos. Por lo tanto, la tela tiene un aspecto fino y ligero.
La superficie es aterciopelada al tacto. Antes de comenzar la producción de percal, los hilos se impregnan con una mezcla. Se trata de una mezcla especial para impregnación, gracias a la cual las fibras no se deshilachan. La mezcla es segura. Ella pega los hilos. Esto hace que el material sea duradero.
Propiedades del percal
- durabilidad. Te servirá durante muchos años sin cambiar de forma ni de color. No forma pellets.
- permeabilidad. Pasa el aire a través de las fibras. Permite que la piel respire;
- no es un alérgeno. El percal está fabricado con algodón respetuoso con el medio ambiente. Por tanto, no provoca alergias;
- sin pretensiones. No requiere cuidados especiales. Lavar bien incluso a bajas temperaturas.
- las manchas no se pegan. Fácil de planchar;
- mantiene caliente;
- no electrificado.La ropa no se pegará al cuerpo;
- no se desvanece con el sol. Puedes colgar tu ropa al aire libre sin preocuparte por el diseño.
Algunos fabricantes añaden materiales sintéticos o lino a la tela. Esto mejora sus propiedades.
El percal se produce en Egipto, Pakistán e India. En Rusia, la ropa de cama se cose en Ivanovo. El percal se utiliza en la industria y la aviación. Para fines económicos. Cosen artículos para el hogar: delantales, manoplas. Utilizado para bordar.
Defectos
Tela cara. Pero más barato que el satén. Si se añade poliéster a la tela, puede provocar sudoración. Esto no sucede con el tejido natural.
Se reduce ligeramente de tamaño después del lavado.
Importante: Las prendas de percal sólo deben lavarse con agua blanda. No utilice remedios fuertes. El percal no se puede lavar con lejía. Esto arruinará el lienzo.
Resumir
El satén y el percal tienen características similares. Ambos tipos de tejido son naturales y respetuosos con el medio ambiente. El percal es más fuerte y resistente. El satén es más claro y luce más rico. También hay una diferencia de precio.
Antes de comprar, evalúe sus capacidades y preferencias. Piense para qué se necesita la tela. Para entender qué es mejor comprar y de qué tela coser, evalúe sus cualidades. Considere los pros y los contras.
Las opiniones de los consumidores varían. A algunas personas les gusta el brillo del satén, mientras que a otras les gusta el percal mate. Es mejor comprar dos juegos de ropa de cama de diferentes tejidos. Y evaluar sus cualidades en la práctica. En el futuro sabrás exactamente cuáles son las diferencias entre percal y satén.