Poliéster lavado a mano.
Etiquetas y etiquetas
En primer lugar es necesario leer la etiqueta de la prenda que vas a lavar, puede indicar:
- estructura material;
- cómo limpiar poliéster (a máquina o a mano), temperatura recomendada del agua, opciones de blanqueamiento y limpieza en seco;
- requisitos de secado y modos de centrifugado en máquinas automáticas;
- Condiciones de planchado del producto.
Muchas personas tienen un miedo injusto al lavado de manos porque no saben hacerlo correctamente. No hay nada complicado en este proceso, solo debes seguir ciertas reglas:
- Controlar la temperatura del agua – no debe exceder lo recomendado por el fabricante. Para controlarlo, coloque un termómetro de baño para bebés normal en el recipiente;
- Ármate con un trapo suave – debe frotar las zonas contaminadas. Evite roces, sacudidas bruscas y otros impactos intensos, ya que pueden provocar la deformación del lienzo;
- Cuando se complete el proceso, no escurra el artículo. Dependiendo del tamaño y peso, colóquelo en perchas o colóquelo sobre una superficie plana.
Consejo: si la ropa está saturada de olor a sudor y no tiene otros contaminantes, en este caso puedes arreglártelas remojándola y enjuagándola con acondicionador.
Es importante seguir estrictamente las instrucciones de uso y recordar que las cosas fabricadas en poliéster:
- no les gustan las altas temperaturas (agua demasiado caliente o hirviendo), a las que pueden deformarse y cambiar de color;
- no se puede tratar con compuestos blanqueadores;
- Se debe secar a la sombra o en casa, ya que el sol intenso daña la estructura del material.
Temperatura del agua permitida al lavar poliéster.
Todo es bastante simple: solo hay que recordar la composición del material, que incluye componentes tanto naturales como sintéticos. Como sabes, el principal enemigo de los tejidos artificiales, además de los detergentes fuertes, es la alta temperatura. Los fabricantes de tejidos con esta composición indican que el lavado en agua calentada a 40 grados o más favorece la rápida división de las fibras. Exteriormente, esto no tendrá las consecuencias más agradables, sin mencionar el hecho de que no habrá dudas sobre la practicidad de la cosa.
Por tanto, la condición óptima para el lavado es utilizar agua a temperatura ambiente o ligeramente superior/inferior. alrededor de 20 a 25 grados.
Dato interesante: El agua fría no daña de ninguna manera las cosas hechas de tejido de poliéster, sin afectar sus propiedades, por lo que si necesita un enjuague ligero o eliminar suciedad menor, una temperatura de alrededor de 10-15 grados es bastante adecuada. Sin embargo, será difícil usar detergente en polvo o detergente en esa agua; simplemente se disolverán demasiado lentamente.Por tanto, si hay manchas profundas y rebeldes, es mejor, siguiendo numerosas instrucciones al respecto, utilizar agua a temperatura ambiente.
Poliéster lavable a máquina.
Para entender cómo lavarse, es necesario comprender las reglas básicas para el cuidado de tales cosas. Incluyen varios puntos importantes, sabiendo cuáles se puede mantener constantemente la calidad del tejido en el nivel adecuado:
- Antes de cargar, todos los artículos deben clasificarse cuidadosamente por tipo de material y color. Sería mejor empaquetar previamente las prendas más delicadas en un estuche de lavado especial;
- Las manchas en la tela deben eliminarse con sus propias manos antes de colocar las prendas en el automóvil.
Si la suciedad es poco profunda, una posible opción es utilizar el modo de prelavado o remojo;
- Para cuidar las prendas de colores, debe seleccionar un detergente aparte. Al elegir, debe guiarse por la marca "para color" / "Color", que debe estar en la etiqueta. Como se señaló anteriormente, el polvo seleccionado (gel, champú, etc.) debe ser lo suficientemente suave como para permitir el lavado en modo suave sin dañar la tela;
- Al programar el número de revoluciones, no debe exceder el valor de 800; es óptimo para poliéster. Al mismo tiempo, si la cámara de la lavadora está cargada al límite, sería útil utilizar la función de enjuague adicional;
- El modo de lavado requerido es delicado o manual. Si la máquina ofrece la posibilidad de limpiar artículos deportivos en un modo separado, vale la pena utilizarla;
- Para mantener el volumen de la ropa confeccionada con tejido de poliéster y al mismo tiempo darle suavidad, es mejor utilizar adicionalmente acondicionador.Después del lavado, necesitará una secadora para un secado más rápido; también puede limpiar las prendas con una toalla.
Cómo quitar manchas de tela de poliéster
En la vida cotidiana se producen diversas situaciones imprevistas cuando la ropa se salpica con los vehículos que pasan, gotas de café o té, helado o ketchup, manchas de sudor, etc. En estos casos es necesario un tratamiento previo con un quitamanchas suave. Debe probarse en una zona discreta del producto para evitar daños al tejido.
Se recomienda realizar el procesamiento sobre una superficie dura utilizando el lado convexo de una cuchara. No daña las fibras ni deforma la base, como al frotar la tela con las manos. Una vez transcurrido el tiempo requerido, debes lavar la prenda a mano o a máquina. Los remedios caseros también funcionan eficazmente:
- Se aplica sal de mesa común sobre la mancha humedecida, cuyos cristales absorben toda la suciedad. Lavar con agua y jabón y enjuagar bien;
- Una solución de bórax al 10% elimina las manchas rebeldes en la ropa de colores: se aplica con un algodón, se neutraliza con jugo de limón o una solución del mismo ácido y se enjuaga con agua fría.
Tejido de poliéster: brevemente sobre propiedades y aplicaciones
En general, todo el mundo está acostumbrado a pensar que el poliéster se utiliza para coser faldas, pantalones y prendas similares. Esto es cierto, pero la lista de cosas en las que el tejido de poliéster es el componente principal no termina ahí: también incluye abrigos y chaquetas y, a veces, puedes encontrar paraguas de poliéster a la venta.El material tiene un efecto antiestático, lo que se consiguió gracias a la combinación ideal de fibras naturales y sintéticas durante el proceso de fabricación. Esta fue también la razón de la extraordinaria resistencia del tejido.
Dato interesante: Para cuidar un producto de poliéster, siempre es importante saber exactamente si es 100% natural o contiene impurezas de fibra (lana, viscosa, algodón, etc.). En cada caso específico, las reglas básicas de lavado: condiciones de temperatura permitidas y otras recomendaciones importantes. se mostrará en forma de inscripción en la etiqueta, en el cuello, en el cinturón o en otra parte, según el tipo de producto.
Debes entender de inmediato que los principales enemigos de los sintéticos son las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y los agentes de limpieza agresivos que destruyen su estructura con cada nuevo lavado. En consecuencia, es necesario lavar dichas prendas a máquina solo cuando se utiliza agua a temperatura ambiente, con una desviación permitida en cualquier dirección de solo unos pocos grados, así como detergente en polvo suave.
Además, no todos los artículos de poliéster se pueden lavar a mano o a máquina. Por ejemplo, es preferible lavar en seco las chaquetas rellenas de este material para evitar una rápida deformación y, como resultado, una apariencia impresentable.
El poliéster tiene las siguientes características:
- alta resistencia y resistencia al desgaste;
- peso ligero;
- capacidad de mantener perfectamente la forma;
- prácticamente no se arruga;
- El tejido es resistente a la luz y al calor. El poliéster es resistente a la radiación ultravioleta, sin embargo, la tela debe protegerse de la luz solar directa para que la pintura no se desvanezca;
- fácil de lavar;
- se seca rápidamente;
- resiste las manchas, es difícil teñir el material;
- tiene propiedades antiestáticas;
- no requiere almacenamiento especial.
Con base en las características enumeradas, es lógico formular reglas para el cuidado de los productos elaborados con este material. Las prendas fabricadas con poliéster se pueden lavar igual que las prendas fabricadas con cualquier otro tejido. Miremos las etiquetas de las cosas.
Lavar ropa exterior con relleno.
Las chaquetas y plumíferos se pueden lavar a mano o a máquina. Las recomendaciones generales son las mismas que para lavar prendas sencillas, pero hay algunas sutilezas.
Para evitar que el relleno forme grumos (esto se aplica al plumón y las plumas naturales), agregue varias pelotas de tenis al tambor cuando lo lave. Se recomienda secar el producto en una percha, distribuyendo periódicamente la pelusa uniformemente sobre el forro. El relleno de poliéster acolchado es menos propenso a formar grumos, pero también conviene secarlo en perchas. No utilice dispositivos de calefacción para reducir el tiempo de secado.
Planchado de poliéster
Un icono en forma de dibujo esquemático de una plancha con un punto en su interior. Las prendas hechas de este material a menudo no necesitan plancharse, excepto en los casos en que la tela contiene una mezcla de fibras sintéticas y naturales o si, como resultado de una violación del régimen de lavado, el material se atasca en el tambor de la máquina.
Alise las irregularidades de la tela lavsan con una plancha calentada a 110 grados. En algunos casos se coloca una tela de algodón entre la suela y la tela para bajar la temperatura de la placa y no estropear la prenda. Un producto de poliéster puede "encogerse" si se sobrecalienta. El punto de fusión del tejido es 200 0C. Cuando se alcanzan valores cercanos a los críticos, las fibras de poliéster comienzan a descomponerse.
Limpieza en seco
La información al respecto se indica en letra mayúscula dentro de un círculo en la lista de íconos de información especial en la etiqueta de la ropa. En el caso del poliéster, la tela se puede limpiar con todos los disolventes que contengan hidrocarburos y cloro químicamente ligado. Sin embargo, las tintorerías no garantizan a los clientes el 100% de resultados al trabajar con prendas que contienen fibras de poliéster.
Secar prendas de poliéster
Para indicar los modos de secado, los fabricantes indican los siguientes íconos en las etiquetas de los productos:
- Un cuadrado con tres franjas verticales. Se recomienda colgar las prendas secas sin apretarlas previamente, por ejemplo, en una percha en el baño, para que haya un flujo de agua regulable.
- Un cuadrado con un círculo interior y un punto. Las prendas de poliéster se pueden secar brevemente en una lavadora de tambor en un ciclo delicado y calentar a 60 grados. La condición principal es secar una pequeña cantidad de ropa. Un proceso prolongado puede reducir la resistencia del tejido.
- Un cuadrado cruzado en diagonal con un círculo inscrito. Prohíbe el uso de lavadoras multifuncionales para secar prendas que contengan poliéster (lavsan). Secar productos solo es posible con circulación de aire natural y temperatura ambiente de hasta 40 grados.
Cualidades positivas del poliéster. La ropa que contiene este material se lava bien y se seca rápidamente. La vida útil de las cosas se puede prolongar durante muchos años gracias a la resistencia al desgaste y la solidez del material. El poliéster conserva bien su forma y no es propenso a encogerse.Las chaquetas y la ropa exterior tienen notables propiedades a prueba de viento y no permiten que la humedad penetre en las capas internas de la prenda.
Para restaurar las cualidades perdidas de resistencia a la humedad, basta con lavar el producto con emulsiones impregnantes especiales.
Los artículos de poliéster tienen diferentes densidades de fibra porque la composición no es la misma.
Si la mayor parte del tejido es poliéster, se lava como material 100% limpio. Si el tejido mixto contiene menos de esta fibra sintética y más lino o algodón, entonces se utiliza un régimen de temperatura más alto.
Para lavar poliéster en una lavadora es necesario conocer las prohibiciones para evitar daños a los productos fabricados con este material.
No dejes cremalleras, cremalleras ni botones desabrochados.
No deforme los productos apretándolos o por proximidad a materiales y accesorios ásperos traumáticos.
Lavado de ropa interior térmica de poliéster.
La tarea de la limpieza en este caso es mantener el intercambio de calor. Para que la función de termorregulación no se interrumpa y que la persona en ropa interior no se congele, es necesario lavar correctamente y de manera oportuna. Lo principal es no deformar ni apretar la tela, por lo que está prohibido girar. No se recomiendan los polvos secos ni los blanqueadores que contengan cloro, ya que estos productos causan irritación.
La ropa interior térmica deportiva se lava después de cada entrenamiento, la ropa de todos los días, 2-3 veces por semana. Otros consejos de lavado se enumeran en la sección "Reglas generales".
Artículo más detallado Lea sobre el lavado de ropa interior térmica de poliéster aquí..
Conclusión
Así, lavar el poliéster a mano y a máquina no presenta ninguna dificultad. Para que el tejido conserve sus propiedades, basta con seguir unas sencillas recomendaciones.
Si sigues todas las instrucciones de las etiquetas, rótulos y consejos sobre cómo lavar poliéster en una máquina, el lavado será lo más efectivo posible.