Hoy consideraremos la cuestión de cómo y qué lavar una chaqueta de poliéster (chaqueta de plumón). Te daremos consejos que te serán de gran utilidad, y de inmediato vale la pena señalar que con los sintéticos hay que tener cuidado con cualquier efecto térmico.
Qué hacer antes de lavar una chaqueta de poliéster
- Estudie la etiqueta con atención. En él puede ver información útil sobre el modo de lavado (a mano o a máquina), la temperatura permitida del agua, la composición del tejido y si el producto se puede planchar;
- Quita las manchas de la chaqueta de plumas. Si no se hace inmediatamente, quedarán después del lavado a máquina. Escribiremos sobre la eliminación de manchas a continuación;
- Revisar los bolsillos en busca de objetos extraños., quítese la capucha y el ribete de piel (deben lavarse por separado), saque el cinturón, abroche la chaqueta con botones o cremallera y déle la vuelta.
Quitar manchas
Muy a menudo, muchos visitantes de las tintorerías hacen a los especialistas de este servicio una pregunta sencilla: ¿cómo limpiar una chaqueta y un cuello brillante de poliéster? Existen muchas formas de limpiar de forma eficaz y segura productos elaborados con este material sintético. Para eliminar las incómodas y antiestéticas rayas brillantes, existen muchas opciones de limpieza muy utilizadas. Veamos algunos de los métodos más efectivos.
Gel para platos (detergente líquido)
La forma más sencilla de tratar las manchas es utilizar un quitamanchas suave o un detergente líquido. No contienen productos químicos agresivos, por lo que el tejido sintético no se daña. Aplicar el producto sobre la mancha durante 15-30 minutos, luego frotar suavemente con un cepillo y aclarar con agua.
Para quitar una pequeña mancha, utilice un paño de algodón limpio y resistente a la decoloración. Primero aplica un poco de gel, limpia la mancha con movimientos cortos, sin mancharla en la chaqueta. Luego se humedece ligeramente una esquina limpia del paño con agua. Si esto no funciona, se debe exprimir completamente el agua. Y limpia también la mancha con movimientos cortos. La mancha se desprenderá. Deje que esta área se seque; en este caso, no es necesario enjuagar la prenda. Después del secado, no quedará ningún rastro de la mancha.
Lo principal es no utilizar mucho gel y agua, así la mancha no se esparcirá. Si cuidas adecuada y sistemáticamente una prenda de poliéster, ¡deleitará a su propietario con su excelente apariencia durante muchos años!
usando jabón
La forma de limpieza más sencilla y, a veces, eficaz es la opción en la que puede ayudar un trozo de jabón común.Antes de comenzar el procedimiento, debe estar seguro y probar el efecto del jabón en un pequeño trozo de tela, que generalmente se coloca en el lado equivocado de cada producto.
Es más recomendable empezar a limpiar con una solución débil, aumentando su concentración si es necesario. No debes dejarte llevar e intentar limpiar tu chaqueta con una mezcla espesa y pegajosa. Será mucho más eficaz utilizar una solución más débil y realizar todo el procedimiento de limpieza muchas veces.
Primero, prepare: un bastoncillo de algodón, un trozo de algodón limpio o un paño pequeño y ligero.
- humedezca suavemente el paño cerca de la mancha, desde los bordes hacia el centro;
- trate de evitar quitamanchas químicos altamente concentrados;
- puede dañar el material de su producto y estropear su apariencia;
- Al limpiar las manchas, utilice jabón simple (jabón para lavar), esto es mucho más conveniente y económico.
El método anterior, incluso si no tiene éxito, no permitirá que la mancha aceitosa se propague más.
Si el método de limpieza no estuvo a la altura de sus esperanzas y el resultado fue decepcionante, pruebe algunas opciones más populares para eliminar las manchas de grasa.
Sal
Además de usar jabón, existe un método de limpieza antiguo y probado que nuestras abuelas usaban con éxito en la antigüedad, cuando los productos de limpieza eran desconocidos. Tu ropa correrá un riesgo mínimo de dañarse y lucirá limpia y ordenada si usas una mesa normal. sal. Este producto popular y económico le permite limpiar el cuello sucio de una chaqueta de poliéster.
Para empezar, espolvorea una pequeña cantidad de sal sobre la zona contaminada, frota bien con los dedos y sacude el producto.Para lograr un resultado positivo, repita todo el procedimiento varias veces y la mancha sucia desaparecerá sin dejar rastro.
Tetraborato sódico
Otro efecto altamente limpiador se logra mediante el método de eliminación de manchas en ropa de colores y colores claros, en el que se utiliza una solución 100% de bórax. En esta opción de procesamiento procedemos en el siguiente orden:
- Aplique una pequeña cantidad de la sustancia a un hisopo de algodón limpio y limpie la superficie contaminada de la chaqueta de poliéster;
- Limpie bien la parte tratada con ácido cítrico y enjuague cuidadosamente el producto.
Si todos los métodos anteriores para limpiar manchas de aceite profundas no logran limpiar completamente su ropa, puede probar un procedimiento de limpieza más avanzado. En este caso, se debe proceder según el siguiente esquema:
- humedezca el área alrededor del goteo restante con agua tibia;
- En la zona de la mancha del interior del producto, coloque una servilleta de papel doblada varias veces;
- Aplicar una fina capa de almidón en todo el perímetro del área contaminada;
- tomar un trozo de tela no muy densa, doblarlo varias veces y cubrir la mancha con él;
Planche con cuidado la superficie a tratar con una plancha caliente.
Si el resultado no es satisfactorio, repita el procedimiento varias veces.
Lo principal que hay que recordar es que es mucho más fácil quitar una mancha nueva y empezar a tratarla lo antes posible.
Bajo ninguna circunstancia se debe hervir el poliéster graso, de lo contrario se puede terminar con un producto irreparablemente dañado.
Si la contaminación se produce en una zona plana, como el pecho o la espalda, puede probar el llamado método sin agua.
Almidón
Necesitarás almidón, una servilleta gruesa, un trozo de tela bastante gruesa como el algodón y una plancha caliente:
- La zona alrededor de la mancha debe tratarse con un poco de agua para que al calentar el aceite no se extienda por la superficie limpia;
- En el interior, debajo de la mancha, coloca una servilleta doblada varias veces;
- Con una cucharadita, el almidón se distribuye cuidadosamente de manera uniforme sobre la mancha;
- Sobre el almidón se coloca una tela doblada por la mitad;
- Utilice una plancha caliente para planchar suave pero completamente la parte superior.
Si ves cómo aparece aceite o grasa a través del almidón sobre la tela que se colocó encima, entonces se ha logrado el efecto deseado. Sólo queda comprobar si la contaminación ha desaparecido al 100 por ciento. Retiramos la servilleta y el paño, y si queda algo habrá que repetir el procedimiento.
Se humedece la zona de contaminación y se vierte encima una gran capa de sal. Después de media hora, enjuague la prenda con agua y jabón.
Descubra si una chaqueta de poliéster se puede lavar en una lavadora automática y qué condiciones de cuidado vienen determinadas por la imagen de la etiqueta del producto.
El número de la imagen en el recipiente con agua indica la temperatura del agua recomendada para el lavado. Si el triángulo adyacente está tachado, está prohibido blanquear. Un círculo en un cuadrado implica girar en una centrífuga. Si está tachado, no se puede hacer.
En la imagen de la plancha, de 1 a 3 puntos se muestra la temperatura al planchar 1 punto, el calentamiento más bajo de la plancha es de hasta 110 grados, 2 puntos, medio, 3 - puedes calentarla a máxima potencia.
Un círculo tachado prohíbe la limpieza en seco.
Es muy importante controlar la temperatura, de 400 a 600 grados, no más. La facilidad de cuidado permite prescindir de la limpieza en seco y hacer todo en casa. Los detergentes deben ser suaves, sin fosfatos ni aditivos agresivos. Estos incluyen "Vorsinka" y "Comadreja".
Chaqueta lavada a mano
Por un lado, lavar la ropa de abrigo usted mismo es más difícil que lavarla en una máquina. Pero, por otro lado, este método es más cuidadoso con la prenda y le permite mantener su buen aspecto durante mucho tiempo.
- Prepara un recipiente hondo. Puedes llenar la bañera hasta la mitad o utilizar un lavabo grande. La temperatura no debe exceder los 30 grados.
- Disuelva el detergente en agua. Si es un polvo normal, asegúrese de esperar hasta que no queden gránulos sólidos en el recipiente.
- Remoja la chaqueta de plumas durante 15 a 20 minutos si está muy sucia.
- Frote suavemente la prenda con las manos o con un cepillo en las zonas "problemáticas" (mangas, parte inferior, cinturilla, bolsillos).
- Enjuague la chaqueta primero en una solución con acondicionador y luego en agua fría limpia varias veces.
Debes recordar las recomendaciones sobre cómo realizar correctamente lavar un producto de poliéster - esto ayudará a protegerlo de daños.
¡Importante! La ropa exterior no debe empaparse, ya que podría dañar el aislamiento.
Chaqueta lavable a máquina
Si no ve el ícono de un cuadrado tachado con un círculo adentro en la etiqueta, puede lavar a máquina de manera segura su chaqueta con relleno de poliéster. Cuando la composición del tejido es 100% poliéster, la temperatura del agua no debe exceder los 30-400 grados C. De lo contrario, se compromete la integridad de las fibras de poliéster. Como resultado, después de lavar y secar, corre el riesgo de obtener una chaqueta de plumas 1 o 2 tallas más pequeña o con pliegues antiestéticos.
Cuando los componentes contienen fibras naturales (por ejemplo, algodón), la temperatura se puede aumentar a 60 0C grados.
¿Cómo lavar una chaqueta de poliéster en una lavadora?
- Establezca el modo en Delicados o Sintéticos;
- El producto debe cerrarse con todas las cremalleras y botones disponibles, es mejor comprar una bolsa de lavado, esto preservará la integridad del producto;
- No establezca más de 700 rpm.Una chaqueta de plumas con relleno sintético se seca lo suficientemente rápido, no es necesario retorcerla con fuerza. Por el contrario, si ajustas más velocidad, el poliéster puede acumularse en varios grumos grandes. Como resultado, la chaqueta de plumas dejará de ser adecuada para seguir usándola;
- Puede utilizar detergente en polvo normal, pero es difícil de lavar y, por lo tanto, puede obstruir el interior del relleno. Es mejor comprar un detergente líquido para lavar una chaqueta de poliéster;
- ¡No agregue lejía al compartimiento de la lavadora! Contiene sustancias agresivas que destruyen el tejido de poliéster. Después del lavado, es posible que la chaqueta de plumas simplemente se desmorone ante sus ojos;
- El poliéster tiene un inconveniente importante: se electrifica mucho después del lavado. Un aire acondicionado ayudará a solucionar este problema;
- Para evitar la formación de grumos de masilla, conviene colocar varias pelotas de tenis en el tambor de la lavadora. Por supuesto, no todo el mundo los tiene en casa. En su lugar, puedes utilizar artículos similares: juguetes para animales, pelotas de masaje;
- No laves tu chaqueta de plumas con otras prendas de tu guardarropa;
- Encendemos la lavadora y esperamos a que se complete el proceso.
Lavar una chaqueta de poliéster con diferentes materiales aislantes.
Varias tecnologías para la producción de rellenos para ropa de abrigo establecen sus propias reglas para su cuidado. A la hora de adquirir una chaqueta, es recomendable consultar inmediatamente con el vendedor del punto de venta sobre el aislamiento de cada modelo. Los matices del lavado de los principales tipos de rellenos:
- Los productos con acolchado sintético son más adecuados para procesarse en una lavadora con enjuague, centrifugado y secado adicionales desactivados. No se pueden remojar, las manchas se pueden quitar con quitamanchas o jabón para lavar ropa.Para evitar que el relleno de poliéster se aglomere, puede colocar pelotas especiales o pelotas de tenis en el tambor de la máquina.
- Su aislamiento de fibra hueca puede someterse a cualquier tipo de lavado, remojo y centrifugado a 600 rpm. Es modesto y fácil de cuidar.
- Thinsulate, ligero y flexible, se combina idealmente con poliéster en todos los aspectos, manteniendo sus propiedades incluso después de repetidos lavados en lavadoras automáticas.
- Los rellenos naturales (plumón y plumas) se lavan a temperaturas de hasta 30 grados utilizando detergentes suaves y bolas especiales que no permiten que el plumón o las plumas se amontonen en un solo lugar del forro. Al secar, se recomienda agitar o batir regularmente el aislamiento.
Lavar una chaqueta con membrana.
Lavar una chaqueta de poliéster con membrana repelente al agua tiene sus propias reglas. La principal ventaja de este tejido son sus propiedades repelentes al agua, que protegen bien de la lluvia y la nieve. Para no perderlos, necesitas un champú especial para tejidos con membrana. Después de 2 o 3 lavados, el polvo común obstruirá los poros más pequeños de la membrana y hará que la prenda no pueda repeler la humedad. El precio de los productos especiales suele ser muy elevado y, en la mayoría de los casos, están hechos de jabón. Por tanto, el champú se puede sustituir, por ejemplo, por ActiveGel líquido. Si no lo tienes a mano, la opción más económica, el jabón de lavar, preferiblemente al 72%, te servirá. Combinados con agua fría, eliminan perfectamente la suciedad del tejido de la membrana.
Si la chaqueta tiene plumón, al secarla se sacude periódicamente, rompiendo los grumos. Para hacer esto, agregue pelotas de tenis o pelotas especializadas al tambor de la lavadora, lo que evita la formación de grumos de pelusa en la chaqueta.
El proceso es el mismo. La temperatura al lavar la membrana se fija en 30 C.
La membrana no se puede escurrir ni secar a máquina; existe el riesgo de que la pintura se destiña. Al igual que una chaqueta de poliéster, lo mejor es colgarla sobre la bañera en una percha para que se seque. El sol está contraindicado para este tipo de tejido.
Suciedad intensa, manchas, antes del lavado, si el jabón no ayuda, se puede aplicar un quitamanchas para tejidos de colores.
¿Cómo secar correctamente una chaqueta o plumífero con relleno de poliéster?
Entonces, lavaste tu chaqueta. Ahora debes enderezar los pliegues y pliegues, porque después del secado será difícil alisarlos. Para obtener mejores resultados, puedes utilizar una vaporera. Si no tiene un dispositivo de este tipo en casa, un método popular simple le ayudará. Abre la ducha con agua caliente y luego cuelga la chaqueta de plumas durante unos minutos cerca del vapor.
¿Qué hacer si sale mucho exceso de agua de la prenda después del lavado? Al fin y al cabo, una chaqueta de plumón de poliéster no se puede torcer demasiado para evitar que se formen grumos. Envuélvelo en una toalla grande durante unos segundos y el exceso de líquido se absorberá. Luego, la chaqueta de plumas debe colgarse en perchas.
Es mejor secar la ropa exterior de poliéster en el baño. No hay luz solar dañina para los tejidos sintéticos y el agua no fluye hacia el suelo.
¿Es posible planchar una chaqueta o un plumífero?
Como regla general, las cosas hechas de poliéster no se arrugan, por lo que no es necesario plancharlas. Pero si surge tal necesidad, conviene poner la plancha a temperatura media y planchar la chaqueta con un paño fino y húmedo (toalla de algodón o gasa).
Cuidar bien su chaqueta de plumas de poliéster y seguir todas las reglas de lavado garantizará que la prenda conserve su nueva apariencia y le sirva durante mucho tiempo. Hasta que te aburras.
Conclusión
El cuidado de la ropa exterior requiere una atención cuidadosa por parte del propietario y un estudio exhaustivo de los materiales con los que está hecha.Para obtener información más detallada, puede consultar el sitio web del fabricante. Para que el producto adquiera su aspecto original y no pierda sus propiedades de aislamiento térmico, conviene tener en cuenta todas las recomendaciones y tratar las cosas con cuidado. Una característica distintiva de las fibras sintéticas es su sencillez, por lo que se pueden lavar fácilmente en una máquina, lo principal es observar correctamente el régimen de temperatura y desactivar funciones adicionales.
Las prendas confeccionadas con tejidos sintéticos, incluido el poliéster, se pueden lavar a mano, pero es mejor lavar el poliéster en la lavadora, especialmente si la prenda es bastante grande, como una chaqueta o un plumífero. Esto mejora la calidad del lavado y ahorra significativamente el esfuerzo y el tiempo dedicado al cuidado.
Después de varios lavados, el poliéster tiende a perder peso. Esta desventaja se puede corregir mediante la limpieza en seco, que está prohibida para el poliéster. Después, la chaqueta gana volumen y se vuelve como algo comprado en una tienda. Pero, si el símbolo prohíbe el lavado de reactivos, la empresa no es responsable del desastroso resultado. Aquí no hay ningún riesgo.
En la sección “Almidón” el min. Temperatura de planchado 1100 grados C. Espero que sea solo un error tipográfico. Y luego por alguna razón recomiendan lavar a 300 grados C. ¡¡¡Ridículo!!!!
¡Buenas tardes Víctor! Gracias por señalar los errores.
Lo arreglaron enseguida.
El problema fue que el último cero se usaba para indicar temperatura (convencionalmente °), pero por alguna razón los estilos desaparecieron.
Gracias de nuevo por señalar los errores.
¡Es muy difícil lavar estas chaquetas a mano! Y no será fácil enjuagar el detergente para ropa después. Por eso lavo estas chaquetas (para todos los miembros de la familia, incluidos los niños) en una máquina en ciclo delicado. Utilizo un detergente líquido especial y siempre agrego acondicionador. Puse el ciclo de centrifugado al mínimo, de esta manera las chaquetas no se arrugan y nunca las plancho.
Lavo chaquetas normales en la máquina y no tengo ningún problema con ellas, pero una chaqueta de plumón es un dolor de cabeza, el plumón se cae y quedan manchas en la tela, luego me siento durante horas y rompo el relleno. Seguiré sus consejos del artículo y compraré bolas de detergente especial para ropa y detergente líquido. Me pregunto cuántas personas usan pelotas de tenis, ¿realmente ayuda o es simplemente una tontería? ¿Y qué tipo de bolas son para bolas de mesa o bolas grandes?
Quiero lavar una chaqueta de esquí con membrana Gor-tex, la chaqueta lleva seis meses en el garaje, la suciedad es bastante vieja. El barro no es técnico, simplemente barro normal de las pistas de esquí (en algún lugar se ensució con nieve sucia, en algún lugar chocó contra la rama de un árbol). ¿Tiene sentido dejar la chaqueta en remojo por mucho tiempo y puedo usar algo más para lavarla mejor?
Lo que me gusta del poliéster es que, incluso cuando se lava a máquina, el relleno de la chaqueta no se desprende, a diferencia del material natural.Por experiencia propia diré que lo principal es enjuagar bien la chaqueta para que no queden restos de polvo en el exterior, por alguna razón este es el mayor problema que tengo, tengo que enjuagarla manualmente varias veces veces, o ejecute el modo de enjuague en la máquina 2-3 veces más.
Diré por mi cuenta que antes de lavarla en la máquina sería una buena idea limpiar previamente la chaqueta. Hago esto con jabón normal o gel para platos. Es entonces cuando hay manchas fuertes. Un par de veces aparecieron tales manchas que la máquina no ayudó a lavarlas y solo pude hacerlo a mano. No pude hacerlo yo misma y le pregunté a mi marido, él aún es más fuerte. Aquí escribieron sobre el uso de pelotas de tenis. Nunca lo he probado, pero ahora tomaré nota.
Siempre lavo mis chaquetas de poliéster en la lavadora. Intenté lavarlo a mano, pero quedan manchas desagradables y tengo que enjuagarlo muchas veces para eliminarlas. No hubo problemas con el lavado en lavadora, no se arruga nada y se lava perfectamente. A veces hay que lavar las zonas muy contaminadas, yo ni siquiera conocía la sal. Tendré que probarlo.
Todos en la familia tenemos chaquetas de poliéster. Intenté lavarlo a mano una vez y decidí que no lo volvería a hacer; era muy difícil y problemático quitar las manchas. Es mejor elegir el modo "lavado delicado" en la lavadora. Incluso una máquina semiautomática lo tiene. Una advertencia más: debes meter la chaqueta en la máquina desinflada, con la menor cantidad de aire. Para ello, la doblo con cuidado y la sumerjo lentamente (estamos hablando de una máquina semiautomática), para que durante el lavado la chaqueta no flote en la superficie.También noté que es mejor lavar esas chaquetas en este tipo de lavadora. Tuve la oportunidad de usar la ametralladora de un amigo, por lo que la chaqueta quedó muy arrugada.
Hola, compré una chaqueta y ya en casa encontré en la etiqueta que no se puede lavar!¿Qué debo hacer?
¡Buenas tardes Olga! Feliz año nuevo para ti =)
2 maneras:
1) Utilice un generador de vapor si es necesario para limpiar (lavar) la chaqueta.
2) Seguir usando la lavadora: sin centrifugado, 40 grados. Luego cuélgalo en el balcón y déjalo fluir.
Buenas tardes Accidentalmente, el líquido Comet se manchó con una chaqueta de poliéster en una tienda (supongo que por el olor y porque un pequeño trozo de tela estaba corroído). No lo vi de inmediato. Al principio la mancha era oscura; la froté con un hisopo humedecido en agua. La mancha se volvió blanca. ¿Cómo eliminar estas marcas blancas? ¿O no hay manera de eliminarlo?