Descubierto a principios del siglo XX, el poliéster llenó el mercado de productos para diversos fines. En la industria textil, este material constituye más de la mitad de los tejidos.
Las fibras más finas se entrelazan para crear hilos de varias formas: redondos, triangulares, cuadrados. Se obtienen una variedad de tejidos texturizados con las mejores propiedades, análogos a los naturales.
100% poliéster
A menudo en la tienda se pregunta: ¿qué tipo de aislamiento es este? Este es un material no tejido elaborado a partir de fibras de poliéster. Cada fabricante utiliza su propia tecnología y crea un tejido único que se diferencia de los demás por su capacidad para almacenar calor, tolerar el lavado a máquina y su resistencia al desgaste. Es raro encontrar poliéster auténtico en su forma pura. No debes confiar en las etiquetas y rótulos de la ropa y productos que compras. Se combina principalmente con otras fibras:
- Algodón - 65%. El tejido resultante se vuelve duradero cuando se usa, no se expone a la radiación solar y no se arruga;
- Viscosa - 30%. La opción más popular.El material no se deforma ni se desvanece;
- Poliamida. Se vuelve resistente a la temperatura, no deja pasar la humedad y gana elasticidad adicional;
- Spandex. Al interactuar con el poliéster, adquiere una estructura hermética y estable;
- Hilo. Hay una mayor calidad de los productos terminados. No se estiran, no se arrugan y duran mucho tiempo.
El uso de fibras sintéticas se presenta en una amplia gama de productos: chándales, cortinas, calcetería, chaquetas. Es absolutamente seguro, no absorbe la humedad y es resistente al calor.
En el mercado de la confección se encuentran aislamientos 100% poliéster:
- fibra hueca;
- relleno de poliéster;
- lana;
- Polartek;
- holofano;
- termofin;
- Junsen;
- isosoft.
Cualquier material se compone íntegramente de poliéster. En ropa especial se utilizan materiales aislantes diseñados para condiciones especiales y bajas temperaturas:
- Los estadounidenses desarrollaron Thinsulate para astronautas;
- Thermium tiene una base hecha de una película de aluminio con fibras entretejidas;
- Jopfil está diseñado para ropa de trabajo.
El material aislante sintético, independientemente del método de producción, no provoca alergias y las polillas no lo estropean.
La fibra de poliéster se somete a un complejo proceso de purificación. La calidad y seguridad del producto terminado depende del cumplimiento de la tecnología. El vendedor puede fijar un precio elevado. Para no dejarse engañar, el material aislante y la tela deben estar arrugados y olidos. La baja calidad desprenderá un olor agrio y una sensación de fibra de vidrio en la mano.
El primer aislamiento es un acondicionador de invierno sintético.
Las materias primas elaboradas 100% poliéster se dividen en:
- viejo;
- nuevo.
La primera categoría incluye un material que consta de dos o más capas de fibras dirigidas en el mismo plano.Se recomienda usarlo fuera de temporada, en climas fríos de no más de 5 grados bajo cero. La unión entre los hilos de poliéster es débil. El aislamiento se desgasta rápidamente, comienza a deslizarse y a atravesar el material superior.
En el nuevo acolchado de poliéster, el aislamiento 100% poliéster tiene una capa de aire y fibras unidas térmicamente. Es más ligero, retiene bien el calor y dura mucho tiempo.
El poliéster mejorado tiene muchas ventajas sobre su predecesor.
Después del lavado aún se pierde hasta el 50% del espesor.
Ventajas del relleno de poliéster.
- estructura de fibra duradera de resorte;
- peso ligero;
- conservación del calor a temperaturas exteriores de hasta -25 °C;
- no deja pasar la humedad ni el aire;
- lavable a 30°C, no requiere tratamiento térmico adicional;
- se seca rápidamente;
- no deformado.
Dicho aislamiento preservará durante mucho tiempo la apariencia de la ropa, su color primario y su estructura. Esto es especialmente importante en invierno. En climas ventosos y helados, protegerá de forma fiable contra la hipotermia y le mantendrá caliente.
Desventaja del relleno de poliéster.
- no se puede lavar a máquina;
- está contraindicado torcer;
- temperatura hasta 40 grados;
- secar verticalmente.
Los fabricantes utilizan poliéster acolchado al coser ropa económica.
El segundo es fibra hueca.
La tela no tejida de poliéster fue desarrollada por especialistas rusos. El material, hueco por dentro, retiene bien el calor y no se arruga. Entre las dos capas exteriores, las fibras están dispuestas perpendicularmente a la superficie o retorcidas formando bolas.
Una característica distintiva es su capacidad para crear condiciones óptimas para los humanos. El exceso de humedad sale por la superficie suelta. El calor se retiene. El cuerpo no se congela ni suda.
Se permite fibra hueca para coser ropa de niños. Se utiliza para confeccionar ropa para deportes de invierno.Es completamente seguro incluso para personas propensas a las alergias. Las características son similares al plumón de pájaro natural. Resiste bien el lavado a máquina en ciclo suave. Las cosas hechas 100% poliéster duran mucho tiempo y conservan su apariencia.
Resulta que la fibra hueca y el edredón son casi lo mismo. La fibra de poliéster, después de un procesamiento especial, se arruga en pequeñas bolas de aproximadamente 5 mm de diámetro. Este tipo de relleno se llama fibra hueca en inglés y lomforel en francés. Este material es de calidad superior al acondicionador de invierno sintético.
Tercero: isosoft, hollofan, Thinsulate y otros
Los fabricantes extranjeros llaman al aislamiento de poliéster de otra manera. El material que producen se diferencia principalmente en la forma de las fibras del interior del tejido.
Hollophan debe su nombre a una combinación de palabras en inglés: “hollow” y el nombre de la empresa “Fanema”. El vacío está lleno de fibras de poliéster retorcidas formando resortes.
El isosoft belga contiene bolas huecas en su interior. Producido por Libeltex.
Ambos materiales son similares en calidad a la fibra hueca. Significativamente más cálido y resistente que el acolchado sintético.
El resto se puede complementar con fibra hueca y bicomponente. Disponer de diferentes estructuras y tecnologías de unión con cola acrílica y otras sustancias. Su costo es mayor. Se encuentran con menos frecuencia en la tienda.
El poliéster se ha generalizado. El líder mundial en su producción es Fellex, que opera en la planta de Ziran en China.
Thinsulate: plumón artificial. Existe la leyenda de que originalmente estaba destinado a ser utilizado en el espacio. En cualquier caso, Thinsulate es mucho mejor que el acolchado sintético. Conserva bien su forma después del lavado, mantiene el calor en heladas severas (hasta -30°) y los productos son muy ligeros. No causa alergias.La ropa confeccionada con este material es utilizada por deportistas, escaladores y trabajadores petroleros.
La fibra tiene forma de espiral, en cuyo interior se recoge el aire, que retiene el calor.
Más información sobre fallex 100% material
El relleno viene en una variedad de formas y se fabrica en forma de bolas o láminas sólidas.
Una característica distintiva del material es que las capas aislantes se fusionan mediante altas temperaturas. Fellex 100% poliéster (120, 220, 250, 300 g/m²) tiene un alto nivel de resistencia al desgaste y no requiere cuidados especiales.
¿Qué calor hace en los productos con relleno defelex?
La peculiaridad de la ropa exterior es su ligereza, el proceso de fabricación del aislamiento, que incluye 100% poliéster de 250 g m², se diferencia de la producción de guata sintética. El material no contiene una base adhesiva que mantenga unida la tela, por lo que las fibras no se desprenden durante el uso y adquieren rápidamente su forma original.
Este es un relleno ligero y fino, se calienta bien en heladas severas y atrapa el calor dentro del revestimiento.
El material aislante térmico de la empresa Fellex es un excelente sustituto del relleno natural, pero su coste es mucho menor. Por sus ventajas, este material se ha generalizado entre los fabricantes de chaquetas de invierno tanto para adultos como para niños.
Su ligereza garantiza comodidad al usar ropa, y la facilidad de cuidado y la larga vida útil no cargan a las amas de casa con problemas adicionales.
Aislamiento para ropa de invierno.
Fibra hueca SUAVE. Material ligero, elástico y resistente al calor. Incluso en climas helados y temperaturas de -25 °C retendrá el calor y protegerá contra la hipotermia.
Thinsulado. Su estructura se asemeja a una pelusa natural. Las nuevas tecnologías le permiten no perder su forma, repeler la humedad y participar en el intercambio de calor.Proporciona una excelente calidez a -30°C.
Fibertek bielorruso. Hipoalergénico, ligero y duradero. Fluctuaciones de temperatura hasta -40 °C. Una solución ideal para largos paseos al aire libre.
Marca americana PrimaLoft. La base para su creación fue la imitación de las características del plumón, pero con una estructura mejorada y el uso de fibra. Este tipo está diseñado específicamente para actividades y deportes al aire libre, siempre que la temperatura no alcance los -20 °C.
Isosoft belga. La presencia de un tejido doble spunbond aporta densidad y ligereza adicionales al relleno. Las posibilidades están limitadas por el frío de hasta -20 °C.
Ventajas del aislamiento de la ropa:
- soporta temperaturas de hasta -25 grados;
- fácil de lavar y alisar después del lavado;
- no pierde forma;
- No hay alergias al poliéster. Es completamente seguro para la piel, la única limitación es que es mejor no usar este material en cuerpo desnudo y para mujeres embarazadas;
- La ropa con aislamiento de poliéster se puede usar no solo en invierno, sino también en primavera y otoño. Esta cualidad distingue significativamente al poliéster de otros materiales aislantes, porque la versatilidad siempre es buena;
- la ropa es muy ligera, pero abriga mucho mejor que las chaquetas hechas con rellenos naturales;
- durable;
- No requiere cuidados especiales;
- no provoca sudoración excesiva. La ropa interior térmica está hecha de poliéster, lo que significa que retiene bien el calor;
- resistencia al desgaste, el producto puede durar un período bastante largo sin perder propiedades importantes;
- gracias al método de fabricación, no se electrifica y recupera rápidamente su forma;
- las características de aislamiento térmico son idénticas a las de los materiales naturales;
- El costo de las chaquetas con este tipo de relleno es mucho menor que el de sus contrapartes.
Defectos
- No se recomienda utilizar blanqueadores químicos;
- A la hora de comprar productos demasiado baratos, conviene recordar que la fibra de poliéster puede provocar una reacción alérgica;
- Ligera rigidez del material;
- Electrificación. Se elimina fácilmente con un agente antiestático.
Poliéster: cuidados y lavado adecuados
Aunque el material de poliéster es tan versátil y práctico, tiene una serie de desventajas que debes considerar. No es adecuado para uso prolongado, puede causar alergias y tiene mala conductividad térmica. El poliéster de la ropa y el tejido para coserla también necesitan cuidados especiales:
- lavar a mano a no más de 40 °C;
- máquina En modo delicado. La temperatura no debe exceder los 40 °C. Elija una velocidad de centrifugado de aproximadamente 800 rpm para evitar dañar el artículo. Utilice un acondicionador suavizante;
- la ropa que esté demasiado sucia requerirá un tratamiento previo con un quitamanchas y remojo;
- Seque únicamente en un área bien ventilada. Evite exponer la tela a la luz solar directa;
- planchar exclusivamente en el modo “Seda”.
Está estrictamente prohibido tratar el material de poliéster a altas temperaturas o hervirlo. De lo contrario, la estructura de la tela podría dañarse y el producto podría deformarse.
Los fabricantes ofrecen una amplia selección no solo en modelos y tamaños, sino también en características técnicas. Esto permite elegir la ropa exterior de acuerdo con la temporada y las condiciones climáticas, para cada temperatura hay una cierta cantidad de relleno en la ropa. Por ejemplo, hasta 0° es adecuada una densidad de 40 a 70 g/m2. m.Chaqueta con 100–150 g/m2. m se calentará hasta -10° y las heladas hasta -40° soportarán un indicador de 200–300 g/m2. metro.
Los rellenos sintéticos tienen una serie de ventajas sobre los análogos naturales. Son más ligeros, más fáciles de mantener y duraderos.La capacidad de retener la cantidad de calor necesaria para mantener el confort es un criterio importante a la hora de elegir un producto con aislamiento de poliéster.
También vale la pena considerar que la ropa con rellenos sintéticos puede tener diferentes variaciones de estilos. Esto hace que un outfit de invierno sea más elegante y sofisticado.
De todos modos, digan lo que digan, el poliéster es el mejor entre los materiales aislantes.
Pero sudas como un perro y se pega terriblemente a la piel, muy incómodo...
Según sus palabras, resulta que el poliéster es su propio material aislante y también es una materia prima para otros tipos de materiales aislantes. Que tontería.